Nota publicada online

martes 26 de diciembre, 2017
Verano en Bellas Artes
con Joan Miró y Auguste Rodin.
Verano en Bellas Artes

Durante los meses de enero y febrero de 2018 podrás visitar las muestras temporarias dedicadas a Joan Miró y Auguste Rodin, sumarte a las visitas guiadas por las 40 salas de exposición permanente y participar de los talleres para adultos y chicos. Programación gratuita. Acercate al MNBA, Av. Libertador 1473

Cuando llega el verano, el mapa de Buenos Aires se transforma. Destino cultural para muchos extranjeros que eligen visitar Argentina y sus atracciones turísticas, la ciudad que crece junto al Rio de la Plata, recibe además a los turistas del interior y a los locales que se vuelcan a sus calles para redescubrir sus espacios verdes, su gastronomía y sus propuestas culturales. Con el mayor patrimonio artístico del país, el Museo Nacional de Bellas Artes propone pasar un verano muy especial. Muestras temporarias dedicadas a Joan Miró Auguste Rodin –que pueden verse hasta el 25 de febrero–, visitas guiadas por las 40 salas de exposición permanentetalleres para adultos y chicos, recorridos accesibles y actividades infantiles forman parte de la programación gratuita que ofrecerá el Museo Nacional de Bellas Artes durante los meses de enero y febrero.

Una programación internacional

Proveniente de España,la muestra "Miró: la experiencia de mirar" reúne 50 pinturas, esculturas y dibujos, realizados por el artista catalán entre 1963 y 1981, las últimas dos décadas de su vida. Las obras pertenecen a la colección del Museo Reina Sofía, España.Durante el verano, habrá visitas guiadas por "Miró: la experiencia de mirar" de jueves a domingo, a las 12, mientras que los mismos días, a las 14, 15, 16 y 17, se brindarán breves charlas didácticas para quienes quieran recorrer la muestra de forma independiente.

También habrá visitas accesibles por la muestra de Miró: los recorridos en Lengua de Señas Argentina, destinados a la comunidad sorda, serán el 14 de enero y el 11 de febrero, a las 17.30. Y la visita para personas ciegas o con baja visión se realizará el 17 de febrero, a las 11 hs.

Para los chicos y sus familias, el taller abierto "Descubriendo a Miró" propondrá actividades creativas del 2 de enero al 18 de febrero, los martes, miércoles, sábados y domingos, de 15.30 a 18 hs

Los adultos y los adolescentes de 13 años en adelante podrán sumarse al taller "Miró para crear", que estimula la producción de obras propias imitando los recursos plásticos presentes en las pinturas y esculturas del artista. La actividad se desarrollará los sábados 27 de enero, y 3, 10 y 17 de febrero, siempre a las 18.30 hs

El pintor catalán también será el tema de las dos visitas infantiles programadas para este verano: en "Cuentos con Miró", la narración de relatos será la llave para analizar las obras exhibidas del artista e imaginar nuevas interpretaciones. Será el 6, 7, 27 y 28 de enero; y el 3, 4, 17 y 18 de febrero, a las 18 hs.

"Miró en tus ojos" es la otra propuesta para chicos de entre 5 y 12 años. En este encuentro –que se llevará a cabo el 20 y 21 de enero, a las 18 hs– un poeta enamorado quiere decirle a su amada lo que siente por ella, pero no se anima. Con la ayuda de los niños y de las obras de Miró tratará de encontrar el verso perfecto.

Y con acento francés.

"Rodin. Centenario en Bellas Artes", curada por la directora artística del Museo, Mariana Marchesi, es la muestra homenaje al artista francés, a un siglo de su fallecimiento. Reúne 19 esculturas y tres dibujos de Rodin, patrimonio del Bellas Artes. Además, una selección de obras de artistas argentinos que, a principios del siglo XX, se sintieron atraídos por las renovadoras propuestas estéticas del padre de la escultura moderna. Lasvisitas guiadas son los días miércoles, a las 12 hs. Hasta el 25 de febreroen lasSalas 10 y 20. Planta baja.

Nuestro Patrimonio

Quienes quieran conocer las obras maestras del Bellas Artes podrán participar, del 2 al 19 de enero, de la visita "Este es mi Museo". Los recorridos serán de martes a viernes, a las 15.15 hs (siglos XII al XIX) y a las 17.15 hs (siglo XX), y los domingos 7 y 14 de enero, en los mismos horarios. Además, los miércoles 6 y 20 de febrero, a las 12 hs , habrá encuentros dedicados a analizar la obra de Camille Corot y la Escuela de Barbizon, como parte del ciclo "Obras destacadas".

Mirá la agenda completa de actividades y pasá una tarde distinta en el museo!

Este es mi Museo
Un recorrido que permite apreciar la colección del Museo a quienes lo visitan por primera vez.
Enero: del 2 al 19, martes a viernes, a las 15.15 (siglos XII al XIX) y a las 17.15 (siglo XX). Además, domingos 7 y 14 de enero, a las 15.15 y 17.15.

Visitas guiadas en inglés
Enero: martes 30 y miércoles 31, a las 13.
Febrero: martes, miércoles y viernes, a las 13 (excepto 13 de febrero).

Visita guiada en portugués
Enero: martes 30 y miércoles 31, a las 16.30.
Febrero: martes, miércoles y viernes, a las 16.30 (excepto 13 de febrero).

Ciclo "Obras destacadas": Corot y la Escuela de Barbizon
Encuentros que se proponen ampliar las interpretaciones sobre temas, artistas y obras, para enriquecer el conocimiento de la colección permanente del Museo.
Febrero: miércoles 6 y 20, a las 12.

Visitas accesibles

Visita en Lengua de Señas Argentina por "Miró: la experiencia de mirar"
Recorrido guiado, destinado a las comunidad sorda. A cargo de Carlos Vera Flores.
Enero: domingo 14, a las 17.30.
Febrero: domingo 11, a las 17.30. 

Visita para personas ciegas o con baja visión a “Miró: la experiencia de mirar”
El recorrido aborda la obra de los últimos veinte años de la producción del artista catalán, que se exhibe en la muestra temporaria. La interpretación de sus imágenes será percibida mediante el relato, el tacto de réplicas y una selección de textos de Miró. 
Punto de encuentro: hall central, con 15 minutos de anticipación. Duración aproximada: 60 minutos. Acceso por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta de ingreso. 
A cargo de Mabel Mayol.
Febrero: sábado 17, a las 11.

Visitas para chicos

Ciclo “Escuchando cuadros, mirando relatos”: Cuentos con Miró
En esta visita, la narración de relatos es la llave para analizar las obras de Joan Miró exhibidas en sala e imaginar nuevas interpretaciones. 
Para chicos de entre 5 y 12 años.
Enero: sábados 6 y 27, y domingos 7 y 28, a las 18.
Febrero: sábados 3 y 17, domingos 4 y 18 de febrero, a las 18.

Miró en tus ojos
Un poeta enamorado quiere decirle a su amada lo que siente por ella, pero no se anima. Con la ayuda de los niños y de las obras de Joan Miró tratará de encontrar el verso perfecto. 
Actividad participativa para chicos de entre 5 y 12 años.
Enero: sábado 20 y domingo 21, a las 18.
Espacio de taller

Descubriendo Miró
Taller abierto para familias, con actividades para distintas edades, a partir de la muestra temporaria "Miró: la experiencia de mirar".
Del 2 de enero al 18 de febrero, martes, miércoles, sábados y domingos, de 15.30 a 18 (excepto el miércoles 13 de febrero). 

Miró para crear
Luego de la observación de los recursos plásticos presentes en las obras de la exposición temporaria "Miró: la experiencia de mirar", se trabaja en el taller.
Los materiales son provistos por el Museo.
Para adultos y adolescentes a partir de 13 años.
Enero: sábado 27, a las 18.30.
Febrero: sábados 3, 10 y 17 de febrero, a las 18.30

Notas más leídas