Nota publicada online

jueves 4 de septiembre, 2014
Vechy Logioio
El encuentro natural de las formas
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Vechy Logioio

Cinco esculturas de gran formato realizadas en bronce y collages se presentan hasta el 4 de octubre en Rubbers Internacional. La muestra se acompaña con la presentación de su libro con fotografías de Facundo de Zuviría.

Las olas del mar, las sugestivas ondulaciones del desierto y la imperceptible huella del viento, están presente en las obras esta sensible escultora que, guiada por una necesidad imperiosa, las cambia de escala volviéndolas monumentales.

Antes de trabajar la primera curva Vechy Logioio se acerca lentamente a ella mas y más, hasta convertirse en ola, en desierto, en viento y, desde esta fusión escultora/ola-desierto-viento, la curva se modela natural y obediente.

Mare Clausum

Bronce, 200 x 110 x 166 cm. 2014

Después de su última exposición y guiada por su propio ritmo, necesitó de la introspección y se refugió en Roma. Desde la contemplación del Foro romano, desgastado por el tiempo y devenido en monumental escultura -como Vechy lo define-, nació la convicción de este nuevo proyecto; sintió que su obra necesitaba oxígeno y la libertad de expandirse para dialogar con la naturaleza. Así, nacieron las cinco obras monumentales que se exhiben en Galería Rubbers desde el 9 de septiembre, y que la artista imagina emplazadas en una enorme explanada con el río como testigo.

 

Forma del aire

Bronce, 116 x 70 x 80 cm. 2014

 

Juegos del viento

Bronce, 200 x 100 x 180 cm. 2014

Vechy Logioio estudió música y luego pintura con Pettoruti y con Horacio Butler. Finalmente trabajó tres años con Santiago Cogorno quien de entrada la reconoció como escultora. Ciudadana del mundo, a partir de 1974, compartió su vida, sus proyectos y trabajos con el poeta Antonio Bonomi. Ella pintaba y el escribía. El dolor del duelo la mantuvo alejada durante dos años para volver luego a la actividad con todo el impulso creativo.

En esta nueva etapa creó objetos escultóricos y collages que expuso con Alejandro Furlong para comprometerse de lleno con la escultura y que Natalio Povarché exhibió en Rubbers.

La escultura en bronce es un camino lento y costoso que necesita de la complicidad de expertos. Desde siempre trabaja con Rodolfo Buchhass, cuarta generación de fundidores y quien acepta el desafío de cada nueva obra como propio. Vechy modela la forma con cartón flexible o con planchas de plomo para luego comenzar el proceso de fundición a la cera perdida, en el que el crisol, el metal, el calor y el ruido propio de la tarea se funden inyectando vida a la materia para que se pliegue, obediente, a los designios de la artista. Luego vendrá la alquimia de las pátinas y la sabia elección del basamento.

Las formas creadas por Logioio trasmiten una sensualidad secreta que nace de la armonía y despiertan resonancias íntimas en quienes las contemplan. La mirada del espectador se transforma en caricia que las envuelve y recorre, avanzando lentamente, conservando el impulso vital y preparando cuerpo y espíritu para la contemplación. Contemplación que, desde la calma, precede al encuentro natural de las formas.

 
     

Acompañando la muestra se presenta un libro con frases de autores famosos que hablan del arte y fotografías de Facundo de Zuviría, quien nos acerca a la obra de Logioio bajo su atenta mirada de artista.

 

Debieron pasar días, años tal vez, hasta descubrir la misteriosa condición de algunas obras –solo algunas– que siendo de pequeña dimensión se ven monumentales independientemente de la voluntad del autor. Esto reconocible en las Venus primitivas, fue determinante en mi trabajo, y a partir de esa evidencia vi mi obra ampliada. A esta nueva dimensión correspondieron otros espacios y otros propósitos.

Este libro muestra cinco obras cuyo destino es el espacio abierto. Posiblemente en sus dimensiones esté presente el deslumbramiento experimentado ante la monumentalidad de esa arquitectura en desuso –templos, fortalezas, ciudades desaparecidas– que convertida en ruina, estéticamente deviene escultura.

Vechy Logioio

Notas más leídas