Nota publicada online

viernes 29 de diciembre, 2017
Vacaciones de verano en el Moderno
Los museos nos cuentan
Vacaciones de verano en el Moderno

Entre el viernes 5 de enero y el domingo 18 de febrero, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires propone actividades divertidas y educativas en torno a las exposiciones y proyectos del Museo. Para compartir en familia!

El Museo de Arte Moderno se transforma en un gran espacio creativo con actividades gratuitas donde chicos y grandes podrán jugar y experimentar en torno a las exposiciones y proyectos del Museo.Aquí te contamos algunas propuestas especiales para cada muestra.

Ides Kihlen: Todo el siglo es carnaval es la muestra que celebra la obra de la artista que atravesó con su lenguaje propio todo el siglo XX. Ritmos de formas abstractas y un repertorio personal de figuras geométricas, números y notas musicales pueblan sus pinturas y collages. Al igual que KandinskyPaul Klee o Xul Solar, Ides incorporó musicalidad y sonoridad a su obra. Para explorar este dialogo dinámico entre el dibujo y la música, el Moderno proponer el taller“Ritmo de la línea”. Mediante la escucha de diversos estilos musicales se propone imaginar las formas de las canciones, sus componentes y luego dibujarlos sobre papel. El objetivo es explorar los lenguajes que producen la música, la plástica y encontrar diferencias y puntos en común. Otra opción es participar del taller Palabrujos, una propuesta de ilustración y narración. Los personajes y escenarios de Kihlen serán el punto de partida para recorrer el camino de la palabra al dibujo y del dibujo a la palabra.

Ides Kihlen: Todo el siglo es carnaval

Hasta el 20 de febrero

Talleres

Ritmo de la línea

Por Santiago Licata.

Domingo 7 de enero y jueves 1 de febrero de 15:00 a 17:00. Dirigido a familias. 

Palabrujos

Por Anabel Castaño y Silvina Troicovich
Viernes 12 de enero y sábado 10 de febrero de 16:00 a 18:00. Dirigido a familias.

Sin inscripción previa, hasta completar la capacidad de la Sala de Educación

La muestra Sergio Avello: Joven profesional multipropósito comprende el recorrido de Avello como artista. Para ello reúne una importante selección de pinturas, objetos, obras lumínicas, música, documentos de época y registros audiovisuales. Con inspiración en la serie de obras de banderas, algunas de las cuales se encuentran actualmente exhibidas en la exposición, el taller “Yo quiero mi bandera luminosa” propone trabajar sobre los secretos de la luz y su espectro. Cada familia podrá diseñar su bandera luminosa con leds y componentes electrónicos.

Sergio Avello: Joven profesional multipropósito

Hasta el 2 de abril de 2018

Taller

Yo quiero mi bandera luminosa

Por Espacio Nixso
Miércoles 10 y 17 de enero de 16:00 a 18:00. Dirigido a familias con niños de hasta 12 años..
Inscripción previa en gro.onredomoesum@sosruc.

Las arañas de Tomás Saraceno no abandonan el Moderno.  Durante enero y febrero continúa la muestra Cómo atrapar el universo en una telaraña donde podes vivir la experiencia del universo entendido como una red de interconexiones. El proyecto combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales. Si todavía no visitase la instalación Instrumento Musical Cuasi-Social IC 342 te recomendamos hacerlo. Durante 6 meses, 7000 arañas Parawixia bistriata construyeron la telaraña más grande exhibida hasta el momento. El taller Refugios entretejidos te invita a crear tu propia instalación. La propuesta incluye una breve introducción y explicación acerca del hábitat de las arañas, además del recorrido por la sala. Con cartones, telas, alambres, lanas e hilos, cada grupo vas a poder crear su propio ambiente.

Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña donde

Enero y febrero de 2018

Taller

Refugios entretejidos

Por Jennifer Okragly
Sábado 3 de febrero de 16:00 a 18:00. Dirigido a familias.
Inscripción previa en cursos@museomoderno.org.

Y hay más en el Moderno. Elba Bairon: Sin título es el proyecto de mayor escala realizado hasta el momento por la artista. Con esta obra, producida específicamente para la sala del segundo subsuelo del Museo, Bairon persigue una imagen precisa en la cual rige la pureza de las formas y donde la simplicidad de las líneas trasciende la geometría. Sin título es una obra de contornos rectos, despojada de sus ornamentos, de sus terminaciones y de sus colores. Se trata de una construcción hermética que desafía nuestra percepción del espacio y de la arquitectura. Recorrerla produce una sensación de desconcierto, su escala, de dimensiones extrañas, nos exige detenernos para repensar nuestros movimientos. Es una experiencia íntima y personal como las que nos tiene acostumbradas esta maravillosa escultora que logra con la simplicidad de las líneas y la ausencia de títulos provocar nuestra inquieta contemplación.

La oferta del Moderno es muy amplia. Podes sumarte a las Visitas guiadas a cargo del Departamento de Educación y disfrutar al máximo lo que ofrece cada muestra. Aquí te mostramos otros Talleres para que experimentes distintas técnicas guiados por expertos!

Palabras bordadas: Escritura Textil

Por Alejandra Mizrahi, artista investigadora textil. Martes y viernes 2, 6, 9 y 13 de febrero de 9:30 a 12:30. Dirigido a adultos mayores de 60 años.
Un taller de escritura destinado la exploración textil y la conversación. Palabra y acción serán puestas en común a partir del bordado de saberes y experiencias.
Inscripción previa en cursos@museomoderno.org.

Armá tu ecojuguete

Por Hernán Barreto
Viernes 19 y 26 de enero y miércoles 7 y 14 de febrero de 16:00 a 18:00. Dirigido a familias.
En este taller las familias serán invitadas a crear un juguete utilizando materiales reciclables, explorando sus diferentes texturas y aprendiendo sobre de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar), con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Inscripción previa en cursos@museomoderno.org.

Teatro de Papel

Por Amalia Sato Sábados 20 y 27 de enero de 16:00 a 18:00. Dirigido a familias.
Con este taller, el Moderno ofrece un acercamiento el Kamishibai o “Teatro de papel”, que es el teatro tradicional japonés donde se muestran imágenes dentro de una caja de madera mientras se narra una historia. A lo largo del taller se realizarán una serie de ejercicios de dibujo y escritura para explorar la relación entre las palabras y las imágenes.
Inscripción previa en cursos@museomoderno.org.

Taller de experiencias magnéticas

Por Proyecto Imán
Domingo 21 de enero de 15:00 a 18:00. Dirigido a familias con niños mayores de 3 años.
El taller propone un recorrido por diversas experiencias magnéticas a través del juego, la expresión y la exploración con el uso de imanes como protagonistas y otros materiales como masas, líquidos, polos y trompos entre muchos otros.
Sin inscripción previa, hasta completar la capacidad de la Sala de Educación.

Universo virtual

Por Mariano Giraud
Miércoles 24 y domingo 28 de enero de 16:00 a 18:00. Dirigido a familias.
El taller es una invitación para grandes y chicos a imaginar y explorar otras realidades posibles a través de la realidad virtual. Las familias participarán del modelado de objetos y el armado de una escena que luego podrán experimentar con visores de realidad virtual.
Inscripción previa en gro.onredomoesum@sosruc.

Fricción de verano

Por Marcelo Galindo
Jueves 8 y 15 de febrero 16:00. Dirigido a mayores de 16 años.
A partir de una serie de ejercicios performáticos que remitirán a las series televisivas de los años noventa, se ensayarán cruces entre la ficción y el movimiento. En el taller se realizarán acciones para interactuar en los espacios comunes del Museo, que se convertirán en la ambientación de un set de actuación.
Inscripción previa en cursos@museomoderno.org.

Miniaturismo

Por Juan Reos
Viernes 9 de febrero de 15:00 a 17.00. Dirigido a familias.
Miniaturismo invita a pensar en pequeño: Aprender a pintar en una escala diferente a la que conocemos, prestar atención a los detalles y crear una obra que no requiere más espacio que el rincón de un bolsillo.
Inscripción previa en cursos@museomoderno.org.

Paisajismo marciano

Por Lino Divas
Viernes 16 de febrero. Destinado a adolescentes.
A través de la exploración con Google Earth el taller propone buscar imágenes del planeta Marte para pintar un paisaje marciano. Una forma de pensar los vínculos entre el arte y la ciencia, y experimentar nuevas posibilidades del paisajismo.
Sin inscripción previa, hasta completar la capacidad del Auditorio.

El altillo mágico del arte

Por Rulito (Declarado de Interés cultural por el Ministerio de Cultura de Nación).
Sábado 17 de febrero a las 17:00. Dirigido a familias con niños de 2 a 8 años.
El altillo es un espacio lleno de arte, magia y encanto. Hay una biblioteca con libros sorprendentes, objetos maravillosos, una puerta que nos conduce a increíbles aventuras y ventanas que nos hacen viajar con la imaginación. En un clima de diversión se invita a los chicos a participar, cantar y bailar. Una historia tierna, con títeres y con mucho humor que promueve la curiosidad y ofrece a los chicos una oportunidad para disfrutar y valorar el arte en sus distintas expresiones.
Sin inscripción previa, hasta completar la capacidad del Auditorio.

Visitas guiadas

Sábados y domingos durante las vacaciones de verano a las 15:00.
Durante las vacaciones de invierno, el Moderno ofrece visitas guiadas por sus exposiciones actuales a cargo del Departamento de Educación.

Notas más leídas