Nota publicada online

martes 16 de julio, 2019
Vacaciones de invierno
Guía Anti-aburrimiento
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
MNBA
MNBA

A nuestros lectores mas jóvenes les dedicamos esta guía con actividades en los diferentes museos, fundaciones y centro culturales del pais. Día a día iremos incorporando mas actividades. No te aburras y anda preprando tu agenda de Julio:

Vacaciones de invierno en el Bellas Artes

Con recorridos lúdicos y participativos, visitas guiadas para chicos de distintas edades y un taller de dibujo a partir de la muestra de Pedro Figari, el Museo ofrecerá una variada programación para disfrutar en familia del receso invernal. Además, habrá dos encuentros de cine animado para niños.

Del 20 de julio al 4 de agosto, el Museo Nacional de Bellas Artes abre sus puertas de martes a domingo para recibir a grandes y chicos con una variada agenda de actividades gratuitas, para acercar a todo público las obras de la colección permanente y las muestras temporarias.

Dirigida a chicos de 5 años en adelante, la visita “¡Oh, monstruos en el Museo!” propone recorrer, de manera lúdica y con intervenciones teatrales de los guías, diferentes salas donde se exhiben pinturas y esculturas protagonizadas por distintas criaturas. Para niños de 7 años en adelante, otra opción será “Vuelta por el universo”, con un repaso por cielos, estrellas, planetas e historias del espacio presentes en las piezas de la colección. Estas dos visitas finalizan con una actividad de creación en sala, con materiales provistos por el Museo.

Para los más pequeños, de 3 a 5 años acompañados de sus familias, el domingo 21 de julio a las 15 se realiza la visita “Adivina, adivinador”, que propone un acercamiento a las obras del Bellas Artes a través del juego y la imaginación.

También habrá “Historias de circo”, sugerida para chicos de 5 a 10 años, una visita teatralizada en la que un títere parlanchín cuenta relatos protagonizados por acróbatas, forzudos y equilibristas que viven dentro de obras de Emilio Pettoruti, Pablo Curatella Manes, Fernand Léger y Enrique de Larrañaga.

Para adolescentes (de 13 años en adelante), los días 19, 20, 26 y 27 de julio y 2 y 3 de agosto, a las 18, se realizará la actividad “Bocetos guiados”, que propone dibujar a partir de diferentes consignas en la sala donde se exhibe la muestra “Pedro Figari: mito y creación”.

Además de estas actividades infantiles, en el Museo continúan en exposición las muestras “Figari: mito y creación”, que presenta más de 30 óleos, acuarelas y dibujos del maestro uruguayo, y “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, con una selección de obras de distintas épocas y estilos curada por José Emilio Burucúa.

También se podrán ver las obras del artista italiano Michelangelo Pistoletto,Venus de los trapos” y “Segno Arte”, como parte de BIENALSUR, y las propuestas de la francesa Gisèle Vienne de la Bienal de Performance 2019: la instalación “La primavera pasada: una precuela” y la exposición fotográfica “40 retratos 2003-2008” (hasta el 28 de julio).

+info

Vacaciones en el Sívori

Una amplia propuesta para chicos, chicas y adolescentes junto a sus familias.

Durante el receso invernal, el Museo Sívori ofrecerá A chicos, chicas y adolescentes, actividades vinculadas con la diversidad y la identidad de género, con la participación activa de sus familias. La propuesta incluye distintos talleres, lecturas y los habituales paseos del colectivo Ronda Cultural, en este caso para niños y con actividad lúdica.

La entrada al museo será gratuita para chicos y chicas (los adultos abonarán $50), excepto en el caso de Ronda Cultural, que será gratuita para todos los participantes. Los martes no habrá actividades, ya que el museo está cerrado al público.    

+info

Vacaciones  en el MAP

El Museo de Arte Popular José Hernandez prepara el FESTIVAL INFANTIL MAP, es una feria de artesanías y diseño. Con espacio de juegos, espectaculos, talleres, visitas guiadas.

+info

Vacaciones en Fundación Andreani

En estas vacaciones de invierno, Fundación Andreani presenta, “Guardianes de la Cultura”, la nueva exhibición creada por los ilustradores y maestros de arte, Iván Kerner y Mey Clerici, que reúne 23 cuentos, uno por provincia del país, y llega a la ciudad de Buenos Aires para acercar las miradas de niños de comunidades rurales sobre sus realidades cotidianas. 

“Desde Fundación Andreani nos sentimos felices de impulsar esta exhibición con el fin de seguir fortaleciendo a las poblaciones rurales de nuestro país. En esta oportunidad, ‘Guardianes de la Cultura’, nos permite acercar la muestra a los chicos, la realidad de la niñez que se vive en zonas alejadas de nuestro país, desde una mirada pura y alegre a través de la cual ellos presentan sus realidades y su intención de no callar su cultura. La iniciativa nos pareció muy oportuna para continuar trabajando en la educación e integración de las comunidades rurales, poniendo en agenda esta problemática de la que todos somos responsables”, explicó Karina Castiglioni, gerenta de Fundación Andreani.

+info

Usina del Arte

En vacaciones de invierno, del 20 de julio al 4 de agosto de 11 a 19 h, gratis. No se suspende por lluvia.Arrancan las vacaciones de invierno y La Usina del Arte se transforma en una divertida ciudad para chicas y chicos de 0 a 12 años

Con la inauguración deiUpiiiii,un espacio exclusivamente dedicado a la Primera Infancia, la Usina se transformará en una gran ciudad para que niños y niñas de todas las edades, disfruten de las vacaciones de invierno, del 20 de julio al 4 de agosto, con actividades y espacios pensados especialmente para cada etapa de la infancia. Este año la programación crece en propuestas e incluye nuevos espacios que se extienden hasta el Bajo Autopista transformado en un Club y una Pista Urbana que concentrará las propuestas de artes urbanas. Además, una muestra participativa de Lola Mora, una Zona Tech, una Libroteca y hasta un espacio de Pic-Nic para llevarse la merienda desde casa.

Estamos muy contentos de presentar las actividades de la Ciudad para las vacaciones de invierno, que incluyen diversidad de espectáculos y cosas para hacer, para todas las edades y gustos, porque hay tantas Buenos Aires como gente que la recorre”, sostuvo Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del lanzamiento de la programación 2019. 

La gran novedad de estas vacaciones es la inauguración de iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la ciudad, un lugar de más de 200 mts2, diseñado por Mariano Sigal, en el que niñas y niños de 0 a 3 añospodrán disfrutar de una propuesta pensada por profesionales para estimular y cubrir las necesidades de esta etapa. 

+info

Centro Cultural Borges

Desde el sábado 13 de julio se representará en el Centro Cultural BorgesEl sueño de Julio Verne”, una comedia de aventuras ágil y moderna para toda la familia con atractivos números de música y canciones.

Dos hermanos -Lucía (estudiosa, ejecutiva y cerebral) y Manuel (torpe, vago y dependiente del teléfono celular)- aceptan limpiar y ordenar una casa abandonada. Allí encuentran un extraño artefacto que emite luces y sonidos que les hará viajar por el mundo y vivir experiencias extraordinarias inspiradas en las historias fantásticas del autor de "Veinte mil leguas de viaje submarino".

+info

Quinta los Ombúes San Isidro

Talleres creativos de 15 a  17hs.

Entrada gratuita.

+info

Museo de Arte Contemporáneo del Sur | MACsur

A través del libro de la artista, Iniesta para Pintar, como recurso material, se llevarán a cabo distintas composiciones que remiten al universo plástico de la artista. Actividad  para niños de 5 años en adelante. Cupos limitados para ambas fechas. 

+info

Fundación Beethoven

Presanta una programación con talleres desde su sala expositiva bajo la muestra “Ciertos Mares” y diferentes actividades musicales/actorales desde su conservatorio de música.

+info

Notas más leídas