Nota publicada online

lunes 11 de enero, 2010
VIP on the beach en Punta del Este
VIP on the beach en Punta del Este

Todos los años, el artista Eduardo Plá sorprende a la ciudad uruguaya con alguna de sus creaciones y este verano presenta una original instalación llamada “VIP on the beach”, diseñada para exponerse en el hotel Le Club de la Barra.

Se trata de siluetas en tamaño natural de grandes figuras, íconos del siglo XX, que en traje de baño y con el incomparable estilo de otros tiempos se reúnen sobre la arena para invitar al público a interactuar con la obra. Ya sea para emular la actitud glamorosa de una Jackie O. en su mejor época, para improvisar poses junto a Dalí o tomarse fotografías con Sofía Loren y otros personajes de antaño, Eduardo Plá lleva al público una propuesta con la que lo movilizará a través del juego y la imaginación.
En otras oportunidades, Eduardo Plá ha sorprendido con sus obras en Punta del Este con obras originales como "Arte Erótico Fractal" (1997), “Microcosmos” (2000) y “Avalon” (2001), presentadas en el MAAM; con “Lo sagrado y lo profano” (1999) y “Caracoles” (2002), en Galería Trench; con The Collection (Pelotas playa) en Le Club (2003) y “PentaPlaneta” en el Hotel Cipriani (2004); con sus instalaciones “La otra cara de Monalisa” (2005) y “El Molinito de la Barra” (2006), ubicadas en La Barra; con “Los Paralelos del Mundo” (2007), en Av. Costanera y Chiverta, escultura realizada especialmente para la ciudad en homenaje a los 100 años de su fundación; y finalmente, con las obras de 2008 “Cascos Vintage” en Mantra Resort; “Esferas sobre superficies planas” en Galería Maman; “Paisajes Esteños” en Polo Club y sus muestras de 2009 en Galería Maman y en Espacio Salvat.
Perfil de Eduardo Pla
Eduardo Pla nació en Buenos Aires en 1952. Durante 15 años residió en Europa y Estados Unidos, lo que le dio la oportunidad de nutrirse y proyectar su obra en el centro mismo del postmodernismo.
Precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística, se vale de una sólida formación internacional en arquitectura, videographics, animación, diseño 3D, realidad virtual, comunicación y dirección teatral y cinematográfica, para consolidarse como un artista polifacético cuya destreza técnica y capacidad creativa se ponen en juego en cada uno de sus trabajos.
Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Representó a la Argentina en las principales bienales internacionales y obtuvo premios en Milán, Beijing, New York y Estocolmo. Recibió, además, el primer premio en el Concurso Nacional de Esculturas “Centenario de la Ciudad de Neuquén”.
Radicado en Buenos Aires desde 1995, realizó muestras personales en el Palais de Glace, en el Centro Cultural Recoleta, en el Centro Cultural Borges y en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Entre su vasta producción artística, además de obras que surgen de la aplicación de tecnologías electrónico-digitales, existen gran cantidad de cuadros, instalaciones y esculturas cuya virtud común ha sido anticiparse a su tiempo y a generar profundas emociones en el espectador.

Notas más leídas