Nota publicada online

jueves 19 de septiembre, 2019
VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo.
Envío Argentino
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Ph.  Ariadna Pastorini
Ph. Ariadna Pastorini

En la ciudad de Madrid (España) se está llevando a cabo la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo. Entre el  17 de septiembre al 3 de Noviembre de 2019, organizado por World Textile Art.

Argentina como país invitado presenta  la instalacion “Ponchos de la Terra Argentea” con obras de los artistas Ana Zlatkes, Berta Teglio, Carmen Imbach, Claudia Mazzola, Delia Tossoni, Eliana Guzmán Flora Sutton, Isabel Dittone, Karina Maddonni, Alejandro O´shea, Laura Ferrando, María Elena Pensel, Misrta Zak, Paula Diringer, Pupi Rymberg, Rosa Arena, Sabina Wicki, Silvio Fischbein, Susy Bredt Silke, Virginia González y Vician Rodríguez. 

Inauguración

La instalación “Frazadas”, curada por Sergio Bazán con obras de Valeria Budasoff y Myriam Jawerbaum.  Y el video “Espejo de Tela” curada por Constanza Martinez, quien nos comparte lo siguiente:

Estos vídeos realizados especialmente para la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA Madrid 2019, surgen del desafío de reformular el formato de las obras que se presentaron en el Museo MAR para la muestra Espejo de Tela, en la ciudad de Mar del Plata, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Bs As, Argentina.

Imagen perteneciente al video Espejo de tela

Espejo de Tela presenta un recorrido por el arte contemporáneo argentino a través de un grupo de artistas que exploran el uso del textil y sus múltiples relaciones de espejo y proyección de nuestra vida. Una exploración del vínculo íntimo y simbiótico que mantiene la tela con la cambiante mirada de la actualidad, la que vuelve a ese objeto omnipresente en nuestra existencia algo que señala y define, que es espejo y proyección.

Diversas formas de entender el rol del textil y el cuerpo proyectado en un punto específico del universo, reflexiones que develan el rol infalible de la tela, campo receptor de múltiples y complejas transferencias y simulacros que en el juego de construirse y ocultarse, nos identifica para conformar nuestra piel, así como a las normas que regulan a nuestra sociedad.” 

La muestra ´Espejo de Tela´ se presentó durante el 2018 dentro del Ciclo Jóvenes Curadores en el Museo MAR, con obras de los artistas Daniel Romano, Ana Wingeyer, Leo Chiachio, Daniel Giannone, Guillermina Baiguera, Guillermina Lynch, Mónica van Asperen, Alejandro Bovo Theiler, Ariadna Pastorini, Miguel Ángel Cárdenes, Rosa Skific, Verónica Ryan Paats y Ruth Corcuera.

Dentro del envío curado por Constanza Martínez para la Bienal, la artista Ariadna Pastorini presenta su  performance Maraña. Cuenta con la presencia de Mariana Chiesa como artista invitada. Ariadna nos cuenta “La accion trata de los tiempos actuales, marañas infinitas. Entrar o salir, o  ver a distancia.”  En el andar Ariadna Pastorini narrará enmarañados textos de Pizarnik, Rolnik, Segato, Chiesa y de la propia Pastorini,  entre otros.

Mas info 

Notas más leídas