Nota publicada online

lunes 11 de abril, 2016
Una obra de Julio Le Parc editada en seda
Hermès Éditeur eligió para su cuarta edición una obra de Julio Le Parc
Una obra de Julio Le Parc editada en seda

VARIATIONS AUTOUR DE LA LONGUE MARCHE será exhibido en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat del 18 al 29 de mayo, en el marco de arteBA Feria de Arte Contemporáneo.

Para la cuarta edición de Hermès Editeur, Pierre-Alexis Dumas, director artístico de la maison, escogió como artista invitado a Julio Le Parc, un importante exponente argentino del arte cinético y óptico, y miembro fundador de GRAV (Groupe de Recherche d'Art Visual,1960-1968). El trabajo de Julio Le Parc explora cuestiones de movimiento, luz y óptica, as como la relación que existe entre el arte y el espectador.

“Cuando visité su estudio, La Longue Marche (1974–75), una obra clave y rica en asociaciones personales para el artista, se destacó desde una multitud de piezas con su formas y colores vibrantes, en virtud de su radicalismo monumental” explica Pierre-Alexis Dumas.

El proyecto de Le Parc para Hermès Éditeur es un conjunto de variaciones de seis de las diez pinturas originales que conforman La Longue Marche, y no simplemente una transposición de ellas. “La obra original me permitió explorar otras posibilidades cambiando el orden de los colores y de esta manera descubrir nuevas situaciones visuales” explica el artista. El resultado es algo nuevo, porque Le Parc divide las sesenta piezas de seda en dos categorías: aquellas en las que se desarrollan los catorce colores del prisma cromático, y aquellas derivadas de los tres no-colores -negro, blanco y gris. De un pañuelo a otro, la red de prismas fluyen en secuencias sinuosas que exploran los efectos visuales de la superposición, la torsión, el entrelazado y la imbricación . Variations autour de La Longue Marche atrae la mirada en una interacción ágil de formas y estructuras, de caminos casi laberínticos de curvas y contracurvas.

Igual que con la edición de Josef Albers, Hommage au carré, en 2008, los artesanos con base en Lyon han tenido que revisar la técnica ancestral “edge-to-edge”, para así poder transcribir la perfección de las bandas cromáticas planas y sinuosas en tejido de la seda.

En su primera edición en 2008, Hermès editó Hommage au carré por Josef Albers. La segunda fué en 2010c on Photos-souvenirs au carré por Daniel Buren y, la tercera en 2012 con Couleurs de l’ombre Hiroshi Sugimoto.