Nota publicada online

sábado 24 de octubre, 2009
Una exposición que se mueve.
Videoarte en autobuses
Una exposición que se mueve.

Un proyecto de Cristian Segura en el marco de la Trienal de Chile 2009

En el marco de la Trienal, el artista argentino Cristian Segura exhibe una selección de sus obras audiovisuales en los circuitos cerrados de televisión de ómnibus públicos de media y larga distancia de Chile, durante el viaje entre ciudades. Se trata de un proyecto artístico dinámico y descentrado, que se desplaza por todo el país en un ámbito de exhibición no convencional, reflexionando sobre los museos y los límites institucionales del arte

El proyecto comenzó el 13 de octubre con la empresa Pullman Carmelita, en sus viajes diarios Santiago – Iquique / Iquique – Santiago, mas sus paradas intermedias en Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Copiapo, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos, La ligua y La Calera. Finaliza el 5 de diciembre.

Próximamente se informarán otras empresas y destinos.

Video 1
Colección Mercedes Santamaria.
4,22 minutos. 2009.

¿Qué mira y qué comenta el público de un museo cuando está frente a un cuadro? Este video lo revela mediante una cámara escondida sobre un paisaje del pintor Jean Baptiste Camille Corot, perteneciente a la Colección Mercedes Santamarina del Museo de Bellas Artes de Tandil, Argentina.

Video 2
Patinar en el MACBA, Museu d´ Art Contemporani de Barcelona.
2,55 minutos. 2008.

La arquitectura contemporánea suele incluir espacios que no poseen una utilidad específica. Los skaters se han apropiado de uno de esos espacios en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Pero la policía debe hacer cumplir la ordenanza que dispone “fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona”. Así, el museo se transforma en un ámbito de conflicto.

Video 3
Corro en el Museo.
0,42 minutos. 2007.

Utilizando el recurso de la cámara en mano, el artista Cristian Segura realiza una rápida visita al Museo de Bellas Artes de Tandil, Argentina, a la manera de un acto vandálico. La serenidad y la actitud contemplativa asociadas habitualmente con el museo se transforman aquí en lo contrario: velocidad y confusión

Video 4
Restitución Temporal.
2 minutos. 2006.

En 2005, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires vendió tres pinturas y una escultura pertenecientes a su colección, para pagar 2.4 millones de dólares de impuestos por la importación de las obras de su patrimonio. Entre ellas, L’ Eau (1939), del chileno Roberto Matta. Aquí, el artista Cristian Segura la restituye fugazmente, utilizando una camiseta impresa con la obra ausente comprada en la tienda del museo.

http://www.trienaldechile.cl/acciones/cristian-segura/

Notas más leídas