Nota publicada online

miércoles 24 de agosto, 2016
Una Feria de arte Clase C
Mercado de Arte/ Feria de Arte Contemporáneo de Córdoba
por Pancho Marchiaro
Una Feria de arte Clase C

Participaron más de 250 artistas de 58 galerías y espacios autogestionados de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Se vendieron 445 obras, duplicando la venta del año anterior y dinamizando circuitos, redes y proyectos que impactan en la producción artística de la ciudad y de la región.

Si Argentina siempre tuvo su Feria “A”, de ArteBA, ahora deberá acostumbrarse a una C, de Cuarteto, o de Córdoba. Resulta que históricamente, por su centralidad porteña, a la nación del sur se la ha considerado macrocefálica. El mundo del arte no le ha sido esquivo a esa definición y, mientras arteBA hilvana 25 ediciones -es que, convengamos, Buenos Aires queda en Europa a todos los efectos- no se habían podido reunir varias ediciones consecutivas de otra feria de arte.

Sin embargo Córdoba -siempre díscola- acaba de completar la cuarta edición consecutiva de su Feria de Arte Contemporánea, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Pro Arte Córdoba. No es un dato menor que el nuevo gobierno nacional haya dejado de lado el perfil propagandístico de su anterior Ministerio de Cultura para apostar contundentemente a la iniciativa que nació y se sostiene la Municipalidad de Córdoba, cuyo alcalde, Ramón Mestre, apostó siempre por la creatividad. Pero más allá de las burocracias, el Mercado del Arte cordobés han conseguido subsistir de la mano de compromisos personales, empezando por su curador en jefe, el artista Gustavo Piñero, o el coleccionista José Lorenzo.

Este año se batieron todos los récords de venta (casi $4 millones), duplicando el monto total de la edición anterior y, con más de 440 obras vendidas. Vale resaltar la popularidad y costo accesible de los trabajos, con un promedio menor a los $1.000.- 

Aunque las galerías porteñas presentes hicieron una venta valiosa y prometen volver por más en 2017, las locales Sasha, El Gran Vidrio y The White Lodge -junto al clásico Víctor Marchiaro- redondearon ventas significativas e impusieron algunas figuras como la de Javier Bellomo, probablemente el autor estrella de esta Feria, con más de 10 trabajos embalados para llevar.

Con un formato inusual, céntrica y de acceso gratuito, este proyecto democratizante trajo mucho arte off al centro del debate, sacudió la prensa nacional, mientras que extendió sus vínculos con redes de otros países limítrofes, el Fondo Nacional de las Artes, y Universidades referenciales del país, así como repercusiones en los principales espacios, por caso 220CC y el proyecto de Flores/Urtubey.

Además de programas como “auditorio”, “zona limítrofe”, o “zona editada” el proyecto agrupó sus iniciativas comerciales en la zona “Carlos Crespo”, mientras que aquello más outsider se pudo visitar en la “Bonino”.

(*) Pancho Marchiaro es Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba

Zona Editada, con presencias editoriales alternativas vinculadas a las prácticas artísticas, entendiendo el texto como pilar en la construcción y el análisis del arte contemporáneo.

Proyección regional

Cabe destacar que este año la organización contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes, generando lazos más sólidos posibilitando la creación, en esta ciudad, de una plataforma de desarrollo de las artes visuales abierto y receptivo para toda la región. También, el Municipio de Rosario dio apoyo a los galeristas provenientes de su ciudad.

A través del “Programa Colección”, se organizaron visitas guiadas de coleccionistas argentinos, quienes pudieron tomar contacto con la escena local, sus artistas y proyectos, a través de los museos provinciales, galerías locales y colecciones privadas de la ciudad.

Galerías participantes:

Zona Principal: Ankara Arte Contemporáneo, ArteCasa, Artis Galería, Artistas a la Carta, Bastón del Moro Centro de Arte, Bitácora de vuelo, Bluma Galería de Arte, Espacio 130 – Galería de arte, Espacio Claudio Gómez, Gachi Prieto, Galería de Arte Giaroli, La Cúpula Galería de Arte / Medialab, Marchiaro Galería de Arte, María Elena Kravetz Gallery, María WondaGallery, Milo Espacio de Arte, Nora Fisch Arte Contemporáneo, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Piccadilly Galería de Arte, Rolf Art, Sasha D  Espacio de Arte, TEO Galería de Arte, Vía Margutta Arte Contemporáneo.

La galería porteña Rolf Art participó en la sección principal con un solo project de Livio Giordano titulado “Interior” con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson. Se trata de una investigación desarrollada por Giordano a lo largo de cinco años que busca dar cuenta de las transformaciones de los espacios rurales, anclados éstos en un imaginario urbano desfasado históricamente.

Zona Bonino: Amigo del Interior (CABA), Astronotus (Córdoba), Casa Taller (Córdoba), Espacio Combo (San Juan), Ediciones de Documenta Escénicas (Córdoba), El Gran Vidrio (Córdoba), I´Love Asado (Córdoba), La Ira de Dios (Bs. As.), Manifiesto Alegría (Córdoba), Mini-Contemporáneo (Córdoba), Mommia (Córdoba), Pasto (CABA), Payaso de Vitruvio (Córdoba), Pequeño Aeropuerto (Córdoba), Pinball (Córdoba), Rojo Productora (Córdoba), Richieri de Lila Siegrist (Rosario), Rusia (Tucumán),The  White  Lodge  (Córdoba), Trillo Sustenthable (Misiones).

Notas más leídas