Nota publicada online

martes 17 de marzo, 2009
Un puente de La Habana al Tigre
Cuba / 2009
por Graciela Lehmann
Un puente de La Habana al Tigre

Siete artistas seleccionados para representar a la Argentina en la X Bienal de La Habana exponen sus obras en el Museo de Arte Tigre, hasta el 12 de abril

Hasta el momento nunca habían expuesto sus trabajos juntos. Sin embargo, el compromiso con la realidad y la propuesta creativa de los artistas Ananké Asseff, Diego Bianchi, Martín Di Girolamo, Gabriela Golder, Marcos López, Leonel Luna y Graciela Taquini los llevará a compartir en pocos días, una experiencia única en Cuba, como representantes de nuestro arte en la X Bienal de La Habana, que se desarrolla del 27 de marzo al 30 de abril, con el lema “Integración y resistencia en la era global”.
Como un aperitivo, la exposición que puede verse en el MAT (Museo de Arte Tigre) por estos días, ofrece un muestrario que sintetiza el envío argentino que llegará a la isla, en pocos días. “Lo interesante además, es que podemos reflexionar sobre qué es una bienal y cuál es el criterio de selección con respecto a la temática propuesta”, comentó el artista Leonel Luna subrayando el aspecto didáctico de la muestra, el día de la inauguración.
“Esta bienal en particular es diferente a otras, no sólo por las circunstancias políticas de Cuba, sino también por las características de selección de los artistas, totalmente atípicas, ya que los organizadores de la bienal son los que eligen a los representantes de cada país y sus proyectos para exhibir”, agregó Luna.
Por una cuestión de logística, ya que la muestra en el Tigre y la Bienal de La Habana se superponen durante algunos días, las obras que se ven en el MAT no son exactamente las que viajarán a Cuba. “Pero los artistas son los mismos y los trabajos expuestos representan el estilo de cada uno y su mecánica de producción”, señaló Diana Saiegh, directora del MAT, notablemente entusiasmada con la muestra, organizada por el Museo de Arte Tigre, su municipio y la Agencia de Turismo Tigre.
Es que como otros eventos internacionales, la bienal es una oportunidad y una ventana al mundo para los artistas, que a su vez fueron seleccionados por la calidad de sus trabajos y una azarosa adecuación a la temática planteada: “integración y resistencia en la era global”. Y como adhiriendo a esa propuesta, la muestra en el MAT “establece un puente con el evento en Cuba, al coincidir en algunos días de exhibición”.
Por otra parte, la bienal cumple este año 10 años, “y no es fácil sostener un proyecto cultural en el tiempo”, comentó Saiegh que recordó el origen de la bienal, surgida con el propósito de dar visibilidad a los artistas del tercer mundo y enfatizó su crecimiento durante los últimos años. “Nos une a los a los colegas cubanos un largo recorrido de camaradería y entendimiento, es por eso que este acompañamiento a nuestros artistas es también un modo concreto de plasmar la solidaridad latinoamericana en el campo de la cultura de nuestro continente”, concluyó.
Siete propuestas contemporáneas
La video instalación Reocupación de la artista Gabriela Golder sorprende al visitante al iniciar el recorrido por las suntuosa sala del MAT destinada a la muestra. Con una invitación a reflexionar sobre el tema de la desocupación y la identidad, la obra confronta sucesivamente al espectador con diversos trabajadores desocupados, que ejecutan en el aire los movimientos que realizaban en sus fábricas o talleres de trabajo. En el video, estos hombres de mediana edad reiteran sus coreografías en el vacío, sin máquinas ni herramientas de trabajo, vestidos de “civil” y fuera del escenario laboral conocido.
Continuando el recorrido, el visitante se encuentra con la obra de Leonel Luna. “Estoy muy contento; para la edición anterior, los examinadores de la bienal ya habían visitado mi taller, pero este año mi trabajo se encuadra más en la propuesta que plantean”, comentó el artista que utiliza la fotografía como recurso plástico y la historia como un terreno firme desde donde realizar su obra.
Referente de la fotografía actual en nuestro país, Marcos López lleva a Cuba su obra Asado en Mendiolanza, una puesta en escena con algo documental, en la que un grupo de hombre se dispone a disfrutar de un asado como si se tratara de “una última cena”, un poco como “bestias carnívoras y el mismo tiempo como niños”, describe el fotógrafo. Lo artesanal, lo analógico y lo digital, están al servicio de una puesta en escena muy teatral, tal como sucede en la obra que puede verse en el MAT, “El cumpleaños de la directora”.
Comprometida y fuerte, la obra de Ananké Asseff que será presentada en la bienal y que se exhibe en el MAT, corresponde a una selección de su serie Potencial, expuesta recientemente en el Centro Cultural Recoleta y fruto de una paciente investigación realizada por la artista para indagar y reflexionar sobre el tema de la violencia y el temor que se cuelan en la vida urbana contemporánea. Un conjunto de retratos de personas que viven con armas en sus casas y que aceptaron ser fotografiados con ellas, en la intimidad de sus hogares forman parte de esta serie. “A la bienal llevo también videos”, detalló Ananké a Arte al Día y anticipó que es muy probable que sus obras estén en un pabellón de grandes dimensiones (en el fuerte histórico de La Habana).
Visiblemente emocionada con su participación en la bienal, Graciela Taquini comentó que su obra seleccionada es un video titulado Borderline. Se trata de “un simulacro de una propaganda acerca de las bondades de un satélite de vigilancia que, como obra interactiva fue realizado en 2007 y exhibido para un público cautivo dentro de un ascensor. Inspirado en una cosmovisión orwelliana, la obra oscila entre el terror y la ciencia ficción”.
Frágiles, super delgadas y víctimas de su propia belleza, las “modelos” que integran la obra de Martín Di Girolamo son el producto de una manipulación de la imagen femenina que predomina en los medios actuales y que propone la belleza de la extrema delgadez y la cosificación de las mujeres para el consumo.
Diego Bianchi completa la exposición, con una instalación que ensambla una serie de productos heterogéneos, ínfimos y triviales de la vida cotidiana, como paquetes de cigarrillos, rollos de papel higiénico, envases de yogurt, bolsas de supermercado y muchas otras cosas, que el artista revisa y reconfigura para originar algo nuevo y efímero.

.....................................................................
Mas info:
Hasta el 12 de abril
MAT - MUSEO DE ARTE DE TIGRE, Paseo Victorica 972 , Tigre

Notas más leídas