Nota publicada online

lunes 9 de marzo, 2009
Un nuevo mural en el paisaje porteño
Un nuevo mural en el paisaje porteño

Desde el domingo 8 de marzo, una gigantografía del artista Guillermo Ueno, recubre la fachada del emblemático Edificio del Plata

La obra de Guillermo Ueno reproducida en una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto cubre la fachada del Edificio del Plata, en la continuidad del proyecto Arte en el Plata que implementan los ministerios de Cultura y de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Banco Ciudad.
Esta segunda etapa de Arte en el Plata reemplazará a la obra “Velocidad”, de Fabián Burgos, que inauguró esta novedosa intervención urbana en el espacio público porteño durante octubre de 2008.
Guillermo Ueno (Buenos Aires, 1968) es uno de los fotógrafos más destacados de la escena contemporánea argentina. Su obra se caracteriza por encontrar efectos poéticos en situaciones cotidianas, incluso íntimas, escapando a la belleza estereotipada de los grandes acontecimientos que caracterizó a la historia de la fotografía moderna.
La obra seleccionada para intervenir el Edificio del Plata retrata a una mujer joven durmiendo, acostada en el piso de un patio. Así, una imagen de un momento de calma, tomada entre amigos, se agranda para ocupar el espacio público y para evocar un estado de paz y sosiego en medio de la zona más frenética de la ciudad.
La curaduría estuvo a cargo de Eva Grinstein e Inés Katzenstein.
Esta iniciativa del Gobierno porteño no tiene precedentes en nuestro país en cuanto a su escala y visibilidad. Arte en el Plata busca emocionar y sorprender a las miles de personas que transitan cada día la Avenida 9 de Julio con una imagen de altísimo impacto, presentada en un tamaño inédito y en un soporte poco frecuente para exhibir arte.
La obra ocupa una superficie de 2992 m² y está impresa sobre una lona “MESH” (lona vinílica micro perforada), que se caracteriza por ser menos resistente al viento y más liviana que una tela común. Además, no clausura la entrada de luz, actúa como “media sombra” cuando se interpone al sol, sin obstruir la vista desde adentro del edificio hacia fuera.
Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, expresó al referirse a esta segunda etapa de Arte en el Plata: “Creemos firmemente en el vínculo entre el arte y el paisaje urbano y por eso seguimos con este tipo de actividades que indudablemente enriquecen a la ciudad y a quienes la recorremos. Esta intervención urbana desde el arte es un mensaje estético, un mensaje diferente que invita a detenerse para contemplar la obra y experimentar emociones que en alguna medida modifican el interior de cada uno de los espectadores, porque el arte debe servir para ampliar el horizonte espiritual.”
Esta segunda intervención urbana a gran escala en el espacio público representa también un desafío artístico, por las proporciones que alcanza la obra gracias a las tecnologías digitales disponibles en la actualidad.
El Edificio del Plata, sito en Carlos Pellegrini 211, es también conocido como el ex Mercado del Plata, inaugurado en 1962, originariamente fue lugar obligado de compras para las familias que buscaban variedad de productos y buena calidad. Actualmente es sede de diversas áreas técnicas y de gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Notas más leídas