Nota publicada online

viernes 18 de diciembre, 2009
Un merecido reconocimiento
 Un merecido reconocimiento

Nelly Arrieta de Blaquier designada embajadora cultural de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, presidió el acto durante el cual la señora Nelly Arrieta de Blaquier fue designada Embajadora Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.“Es la primera embajadora cultural de nuestra gestión porque, entre muchas virtudes, apuesta a la cultura como herramienta de cambio”, -explicó Lombardi.
A la ceremonia asistió Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, quien destacó que “Nelly Arrieta de Blaquier constituye un ejemplo por su entrega y su compromiso con el país donde vive. Deja su marca en todo lo que hace”.
Posteriormente se proyectó el documental “Nelly Arrieta de Blaquier: retrato de una mecenas”, que con la producción periodística de Cecilia Scalisi y la realización de Marco Scalisi ilustra, mediante testimonios directos, la valiosa labor de mecenazgo de la flamante embajadora cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
“Estoy muy honrada por este reconocimiento, durante mi vida siempre he tratado de educar a través del arte y la cultura”, dijo la señora de Blaquier.
“Más allá de lo que se conoce de su amplia labor de mecenazgo, Nelly Arrieta de Blaquier es un ejemplo de compromiso con la sociedad y con el país. Su espíritu siempre inquieto y ávido de desafíos, han hecho de ella una mecenas distinguida por la diversidad de campos en los que actúa, dando vida a entidades fundamentales en el desarrollo cultural del país, entre ellas: la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Academia Nacional de Bellas Artes, la Fundación Teatro Colón y la Fundación Fondo para el Patrimonio Argentino. Su acción de mecenazgo se extiende al terreno de la medicina, la investigación científica y la educación, otorgando becas en diferentes niveles de la enseñanza escolar hasta los más altos grados de profesionales, en universidades argentinas y en intercambio con el exterior.
Nelly Arrieta de Blaquier representa, en el país y en el exterior, los más elevados valores de la cultura argentina”, puntualiza la resolución del Ministerio de Cultura porteño.
El video titulado Retrato de una Mecenas, destacó el sentido de compromiso ciudadano que impulsan todos los actos de Nelly Arrieta, su aporte al arte, a través de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, que preside, y de la Fundación Teatro Colón, de la que es vicepresidenta, pero también su contribución permanente a la edición de libros, a becar de artistas plásticos, escritores, participantes en congresos o en bienales internacionales, al sostenimiento económico de alumnos destacados de todo el país pero sin recursos suficientes, a quienes beca anualmente para que puedan cursar sus estudios. El caso más emblemático es el de la Universidad de San Andrés, donde no sólo paga la matrícula sino todo lo necesario para que todos ellos puedan vivir en Buenos Aires.
En el campo de la medicina, sus contribuciones al Cemic se suman al financiamiento de la Fundación Arger, de lucha contra la leucemia y al sostenimiento de un convenio con la Universidad alemana de Friburgo para ese intercambio de estudiantes de grado y de posgrado, argentinos en Alemania y alemanes en la Argentina, entre otros innumerables ejemplos.
Es la primera vez que la Ciudad distingue a una de sus ciudadanas con el título de Embajadora Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez Nelly Arrieta de Blaquier recibió muchas distinciones a lo largo de su vida, pero es la primera vez que recibe una desde un organismo público de su país.

Notas más leídas