Nota publicada online

martes 15 de octubre, 2013
Un Museo de Arte Contemporáneo para Mar del Plata
Un Museo de Arte Contemporáneo para Mar del Plata

Concebido con los más altos estándares museológicos, en diciembre inaugurará MAR -esta nueva institución cultural- con una muestra dedicada al pop argentino.

El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR) llega a Buenos Aires para instalarse como una nueva institución cultural de promoción y difusión artística. El Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, el Intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, la Presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, y los arquitectos del estudio Monoblock fueron los anfitriones en la presentación de las instalaciones del edificio de más de 7 mil metros cuadrados.
 Ubicado a metros de Parque Luro y frente a la playa La Perla, el MAR se construyó en un predio de 2 hectáreas a partir de un Concurso Público convocado por el Instituto Cultural en 2009. El proyecto ganador –seleccionado entre 240 anteproyectos de profesionales de todo el país- fue diseñado por el Estudio Monoblock, conformado por los jóvenes arquitectos Fernando Cynowiec, Marcos Amadeo, Alexis Schachter, Juan Granara y Adrián Russo.

El MAR incluye una plaza de acceso, espacios de exposición al aire libre, parque de esculturas y las superficies cubiertas: tres grandes salas de exposiciones en una planta elevada, una de 600 metros cuadrados y las otras dos de 400 con una altura libre de 9 metros. Estas salas, provistas de un sistema de iluminación especialmente diseñado, están pensadas para distinto tipo de exposiciones ya que la altura de las mismas puede graduarse. Un módulo central al que dan todas las salas permite pensar el área como un único gran lugar. Cuenta también con un auditorio, talleres de restauración, un área de preservación y una de servicios que incluye cafetería y tienda. 

Si bien el museo no tendrá en sus comienzos una colección, será sede de muestras temporales de artistas nacionales e internacionales, y también recibirá colecciones privadas. La primera actividad programada que funcionará como la apertura al público del MAR, es la muestra de pop argentino “Arte=Vida. La revolución Pop” curada por Rodrigo Alonso.
 “Este gran museo nace con el sueño de convertirse en un centro cultural de altísima calidad surgido desde la Provincia, sus artistas y su público, dialogando con el Mundo. Queremos que MAR sea un museo que ensanche las condiciones cada vez más amplias de acceso a un derecho fundamental, como es el acceso a los bienes culturales”, explicó Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural.

En este momento, el Instituto Cultural de la provincia está trabajando en el llamado a concurso para ocupar el cargo de director en el que se evaluará antecedentes y proyecto.

Una buena noticia para la cultura.

Notas más leídas