Nota publicada online

miércoles 26 de mayo, 2010
URRA Primera edición
Residencia de arte en Buenos Aires
URRA  Primera edición

La residencia de arte URRA reúne a un grupo de 18 artistas visuales de distintas partes del mundo, para vivir y trabajar en la ciudad de Buenos Aires durante un mes.

URRA es un proyecto argentino cuyo objetivo es incentivar la producción artística y generar espacios para la reflexión y el conocimiento del arte contemporáneo por medio de proyectos culturales de distinta índole.
La residencia de arte URRA reúne a un grupo de 18 artistas visuales de distintas partes del mundo, para vivir y trabajar en la ciudad de Buenos Aires durante un mes.
La primera edición se realizará entre el 1 y el 30 de Junio del 2010.
El programa ofrece una situación de trabajo compartida, cuyo objetivo es apoyar la producción artística e incentivar la interacción entre pares, favoreciendo el intercambio de información y la creación de vínculos con distintas personas y espacios del ámbito artístico en la Argentina y el mundo.
Artistas participantes:
Alan Phelan (Irlanda), Alejandro Jaime Carbonel (Perú), Andrea Saemann (Suiza), Assaf Gruber (Israel, vive en Bélgica y Francia), Barbara Naegelin (Suiza), Carla Herrera Prats (México, vive en Estados Unidos), Cris Bierrenbach (Brasil), Daniel Hernández (Venezuela), Enrique Espinola (Paraguay), Eugenia Ivanissevich (Argentina, vive en Inglaterra), Gabriela Bettini Loyarte (España), Karen Skog (Noruega), Kristof Van Gestel (Bélgica), Lucio Dorr (Argentina, vive en Buenos Aires), Máximo González (Argentina, vive en México), Nushi Muntaabski (Argentina, vive en Buenos Aires), Pablo Guiot (Argentina, vive en Tucumán), Rodrigo Douglas Rada (Bolivia).
Programa:
Los artistas trabajarán en obras y proyectos que podrán ser pensados de antemano o en función del nuevo marco contextual. Estarán hospedados en un hotel de la ciudad, y dispondrán de un taller que funcionará como espacio de trabajo compartido, aunque también podrán realizar proyectos en otros espacios de Buenos Aires. No habrá obligación de concluir proyectos durante la residencia.
Junto con las actividades del programa, habrá una serie de eventos informales y cenas conjuntas, para favorecer el diálogo entre el grupo y con otros profesionales invitados.
Esta edición se realiza el mismo mes de arteBA, lo cual beneficiará la difusión y visibilidad del proyecto, sus eventos y el contacto con más profesionales del ámbito artístico regional.
Se publicará un catálogo unos meses después de finalizado el proyecto para mayor documentación y difusión.
Actividades:
La residencia comienza con una exhibición grupal de obras realizadas anteriormente, que presentará a los participantes directamente a la ciudad y al circuito artístico local.
También se realizará una tarde de paneles de conversación con los artistas, donde se presentarán registros de obras y proyectos en diálogo con el público presente.
El programa culmina con un Estudio Abierto, en el que se invita a la audiencia a visitar los talleres y ver las obras realizadas; de haber obras en otros sitios de la ciudad, se facilitarán visitas especiales y se expondrá documentación pertinente.
Fechas y locaciones:
1- EXHIBICIÓN INAUGURAL
Inauguración: Viernes 4 de junio de 19:00 a 21:30 hs
Galería de arte Del Infinito Arte
Av. Quintana 325 planta baja, Capital Federal.
Esta exhibición presenta obras ya realizadas por los artistas de la residencia URRA.
Cada artista, en consultoría con directivos de URRA, eligió obras de pequeño o mediano formato para traer a esta muestra formal, tomando en cuenta su posibilidad de traslado y rápido montaje, así como la futura convivencia con otras obras de variados formatos y conceptos.
El principal eje de esta exhibición es, por ende, el dinamismo entre casi una veintena de obras de distintas procedencias, aunadas bajo un mismo eje temporal y espacial dado por el hecho de que sus autores conforman el grupo de participantes de la primera edición de la residencia.
Siendo esta muestra la primera presentación pública del proyecto y sus artistas, uno de sus objetivos es dar mayor visibilidad a los artistas del proyecto, sobre todo a aquellos que por primera vez están exhibiendo obra en el país y que han venido de países distintos o lejanos. Por otra parte, esta muestra también generará una distinción útil entre dichas obras expuestas y ya concluidas, y la naturaleza generalmente distinta de las obras realizadas durante las residencias de arte (i.e. trabajo en proceso), desde ya importante en el presente contexto.
La exhibición permanecerá abierta hasta el 11 de Junio, 2010, de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hs.
1.1- EXHIBICIÓN ONLINE
La exhibición estará también online en el espacio virtual de RedGalería: www.redgaleria.com
Del 12 de Junio al 31 de Julio, 2010, y del 25 al 29 de Junio podrá visitarse online en el stand de RedGalería en arteBA 2010.
Esta exhibición dará la posibilidad de ver nuevamente las obras de la exhibición inaugural, en un nuevo formato y portal digital que llega a todo el mundo. Podrá así verse en los países de los artistas participantes, y reverse nuevamente para el público local.
2- PANELES DE PRESENTACIÓN DE ARTISTAS
JUEVES 10 de JUNIO, de 14:30 a 20:30 hs
CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Calle Paraná 1159 (entre Av. Santa Fe y Arenales), Capital Federal.
Los artistas participantes presentarán registros de obras y proyectos en diálogo con la audiencia.
La tarde está organizada en mesas grupales consecutivas, en la que cada artista expondrá su trabajo durante 15 minutos aproximadamente. Al final de cada grupo habrá una rueda de preguntas y respuestas con el público presente.
La idea es generar una tarde educativa y de debates, presentando al grupo al ámbito local mediante la propia exposición de cada artista contando personalmente su experiencia, modo de trabajo y pensamiento artístico.
Horarios:
Mesa 1- de 14:30 a 16:30 hs (habrá traducción al español)
Karen Skog (Noruega), Kristof Van Gestel (Bélgica), Andrea Saemann (Suiza), Barbara Naegelin (Suiza), Assaf Gruber (Israel, vive en Bélgica y Francia), Alan Phelan (Irlanda).
Intervalo
Mesa 2- de 17:00 a 18:30 hs
Nushi Muntaabski (Argentina, vive en Buenos Aires), Enrique Espínola (Paraguay), Daniel Hernández (Venezuela), Gabriela Bettini Loyarte (España), Pablo Guiot (Argentina, vive en Tucumán), Rodrigo Douglas Rada (Bolivia).
Intervalo
Mesa 3- de 19:00 a 20:30 hs
Lucio Dorr (Argentina, vive en Buenos Aires), Cris Bierrenbach (Brasil), Alejandro Jaime Carbonel (Perú), Eugenia Ivanissevich (Argentina, vive en Inglaterra), Máximo González (Argentina, vive en México), Carla Herrera Prats (México, vive en Estados Unidos).
3- ESTUDIO ABIERTO FINAL
Sábado 26 de Junio, de 11:00 a 17:00 hs.
Talleres BSM: Calle Boulogne Sur Mer 345 (entre calles Sarmiento y Valentín Gómez), Capital Federal.
Se podrá visitar el espacio de talleres de los artistas para ver los proyectos realizados durante la residencia URRA. También se podrán visitar los talleres permanentes de artistas en BSM.
Esta visita dará a la audiencia la posibilidad de ver proyectos en proceso, obras experimentales y obras terminadas en el mismo espacio de su producción. Se podrá ver el espacio de trabajo, herramientas, bocetos y demás elementos propios del proceso de trabajo de los artistas, elementos que en su mayoría quedan ocultos o invisibles en las muestras de galerías y museos.
Todas las actividades del programa son de entrada libre y gratuita.
Sponsors y auspiciantes:
URRA es un proyecto independiente que cuenta con distintos apoyos y auspiciantes: The Arts Council of Ireland, Pro-Helvetia, Prince Claus Fund, Fundación Museos Nacionales de Venezuela, Centro Cultural de España en Buenos Aires - CCEBA, Centro Cultural de España en Lima - CCELima, CCEJS - Centro Cultural de España Juan de Salazar (Paraguay), Embajada de España en Argentina, Embajada de España en Perú, Embajada de España en Paraguay, Embajada de Bélgica en Argentina, Embajada de Irlanda en Argentina, Embajada de Brasil en Argentina, Embajada de Israel en Argentina, Embajada de Noruega en Argentina, Espacio Fundación Telefónica, Programa FV Cultural, Ferrum en la Cultura, Openvizor, Del Infinito Arte, Kiosko Galería, RedGaleria, Skestos Gabriele Gallery, Fundación Rozenblum, Espacio Tucumán en Buenos Aires, Centro Rural de Arte, Tribeca Hoteles, Primafila Ristorante, Mapa de las Artes, Altel Phone Rental, Paquidermo Estudio en diseño gráfico y sitio Web, WDS Studio en programación de Web, ArtIndex, entre otros. URRA cuenta también con el respaldo institucional de la Fundación ArteBA y Triangle Art Trust.
Idea y Dirección:
Melina Berkenwald
-----------------------------------------------------
Informes:
Cel. 15 51144576 - Tel. 4381 6968
urra.argentina@gmail.com & contact@urraurra.com.ar
www.urraurra.com.ar
Buenos Aires, Argentina.

Notas más leídas