Nota publicada online

lunes 23 de mayo, 2011
U-TURN project Rooms
Entrevista con Abaseh Mirvali
por Laura Casanovas
U-TURN project Rooms

En esta 20º edición de arteBA se presenta un nuevo espacio que reúne a galerías del exterior. Se trata de U-TURN proyect Rooms que nuclea a once galerías, cinco de Berlín y seis de América latina. La encargada de la nueva propuesta fue Abaseh Mirvali, productora independiente de proyectos culturales en México, Berlín y Medio Oriente, cuya selección tuvo en cuenta el compromiso de las galerías con sus artistas y con la calidad.

Directora ejecutiva de la Colección Jumex entre 2005 y 2008, el amplio conocimiento de Mirvali de los distintos escenarios del arte contemporáneo actual le permite afirmar, en este diálogo con Arte al Día, que América latina es la región que se proyecta con mayor creatividad artística.

-¿Cómo fue curar una muestra dentro de una feria?
-Fue un desafío. Primero eran doce galerías y pedí permiso para que fuesen once y dar un espacio más grande a cada una. De ahí pensé cómo podía encontrar galerías latinoamericanas y europeas que estuvieran al mismo nivel en su crecimiento profesional. En segundo lugar, quise que fuesen galerías que yo sentía que tenían un compromiso con la calidad y que estaban invirtiendo en su artista intelectualmente, que habían tomado la decisión de encontrar a alguien en quien creían para crecer juntos. Eso formó mi base curatorial de cómo escoger las galerías. Y por eso elegí cinco de Berlín y seis de América latina. En su trayectoria son casi de la misma edad menos las dos argentinas que son la excepción con Ruth Benzacar, que es una galería establecida, como también Vasari. Además miré hacia las que creo que son la next generation de buenas galerías. También había puesto la mira en ellas porque tienen artistas que me interesan.

-¿Las obras se hicieron especialmente para la Argentina?
-Por lo menos un artista en cada galería hizo una obra para la Argentina. En algunos stands todo. Lo de Dan Rees es todo nuevo. Mateo López hizo especialmente Ciudad Solar, obra inédita que se disputaron cuatro coleccionistas por comprarla. La performance de Anca Munteanu Rimnic está vendida. Johanna Calle, Nina Beier, Erik Van Der Weijde, Daniel Jackson, Alicja Kwade produjeron nueva obra para aquí. Daniel Lergon hizo las obras y las montó en Buenos Aires, y las de Tomás Saraceno fueron hechas particularmente para aquí tres cuarto de ellas. La obra de Jorge Macchi ya existía pero es la primera vez que se muestra en Buenos Aires.

-¿Por qué de Europa seleccionó específicamente galerías de Berlín?
-Porque Berlín en este momento es una ciudad donde se ha concentrado gran número de artistas internacionales y donde la escena emergente de arte contemporáneo es las más viva. Hay aparentemente, según los números que ellos dicen, más de 600 galerías. Es como un host de producción de artistas no necesariamente alemanes, sino internacionales que fueron a Alemania porque es más barato el realizing y, segundo, porque es una ciudad que no tiene el movimiento de Londres o París y permite que la gente tenga un nivel de discusión intelectual más alto a lo mejor. En este momento tienes a artistas como Abraham Cruz Villega, Armando Andrade Tudela, Nina Beier, Dan Rees, que están viviendo allí e interactuando y vamos a ver esa influencia en su obra.

-¿Conoce el arte contemporáneo actual de Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y América latina. Cuál de estos escenarios considera que en general se está proyectando con mayor creatividad?
-América latina, pero obviamente unos países más fuertes que otros. México definitivamente. Luego están los brasileros muy fuertes. Y lo que arteBA ha hecho trayendo a U-TURN no solamente es traer las galerías extranjeras para que el público latinoamericano se acerque a artistas del exterior, sino que también está abriendo un diálogo para que los galeristas jóvenes se fijen en vuestros artistas. Porque la única manera de que los artistas argentinos estén en la mira internacional es que los representen también otras galerías internacionales, que tienen la posibilidad de hacer una feria en otro lado del mundo. Eso es como un pie del sistema que no podemos negar. Y es un beneficio mutuo. Yo estoy casi segura de que de este viaje y esta interacción habrá a lo mejor uno o dos artistas argentinos que acabarán estando en galerías europeas.

-¿Cómo ve la feria de arteBA?
-Artísticamente, en general, creo que hay galerías que están mostrando obra increíble. Creo que lo que hizo Alberto Sendrós con su exhibición es una manera inteligente, sutil y maravillosa de presentar obra dentro de un marco comercial, es como si quisiera educar de alguna forma. Barrio Joven es increíble y creo que arteBA para posicionarse internacionalmente debería aprovechar la existencia de Barrio Joven y de U-TURN. El cuerpo general va a ser el cuerpo general y eso no va a cambiar y no tiene que cambiar.

..............................................................................................

Las galerías que participan de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz son:

Tanya Leighton Gallery (Berlín) con Dan Rees

Mendes Wood (San Pablo) con Daniel Steegmann

Casas Reigner (Bogotá) con Johanna Calle y Mateo López

Proyectos Monclova (México DF) con Nina Beier y José León Cerrillo

PSM (Berlín) con Ariel Reichman, Anca Munteanu Rimnic y Daniel Jackson

Vasari (Buenos Aires) con Karina Peisajovich

Chert (Berlín) con Erik Van Der Weijde y Heike Kabisch

Johann König (Berlín) con Nathan Hylden y Alicja Kwade

Andersen’s Contemporary (Berlín/Copenhague) con Tomás Saraceno y Daniel Lergon

Ruth Benzacar (Buenos Aires) con Jorge Macchi

A Gentil Carioca (Río de Janeiro) con Rodrigo Torres

Notas más leídas