Nota publicada online

jueves 5 de febrero, 2009
Triunfo argentino de escultura en nieve
Mención de Excelencia para equipo chaqueño en Canadá
por Gustavo Insaurralde

El frío extremo del invierno canadiense fue un desafió para los chaqueños que representaron a la Argentina en el Concurso de Escultura en Nieve del Carnaval de Quebec. Después de varios años David Abt y Tati Cabral, acompañados por Gustavo Insaurralde, renovaron la tradición de traer premios al país y la provincia en esa exigente disciplina.

Desde hace una semana, el equipo chaqueño integrado por los jóvenes escultores David Abt y Tati Cabral junto a Gustavo Insaurralde representan a la Argentina en el Concurso Internacional de Escultura en Nieve de Quebec (Canadá). Luego de intensas jornadas de trabajo con temperaturas intensas que alcanzaron -31* en la noche del jueves último, la obra "Lamoxoñi. Donde todo comienza" quedó plasmada en el inmenso bloque de nieve compactada (4.50 x 3.50 x 5.50 m, aproximadamente).

Apenas se empezó a vislumbrar la figura, de formas arriesgadas, la obra logró la admiración del público en general y especialmente la adhesión incondicional de los argentinos que no escondieron la emoción de ver flamear la bandera y hasta compartir un mate.

En esta oportunidad, participaron en el certamen, equipos de Canadá, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Suiza, Ucrania y Venezuela, de cuales dos obras cayeron antes del paso del jurado luego de la denominada "noche blanca" en que se podía trabajar hasta la mañana siguiente. A lo largo de los días, los escultores compartieron reuniones informativas, comidas y herramientas en verdadera camaradería sin importar el idioma de los escultores con sorprendente entendimiento.

Es importante resaltar que tanto para Tati Cabral como para David Abt es la primera vez que trabajan en nieve, hecho que la organización elogió en todo momento y luego también resaltó el jurado.
La Mención de Excelencia de la Capital Nacional el premio obtenido por el equipo chaqueño es la máxima distinción del certamen canadiense. Además de significar un desafío asumido por el trabajo en equipo, renueva la tradición de logros que distingue a los escultores chaqueños en el mundo.
La obra realizada rescata una visión de la cultura qom que sintetiza en la palabra "Lamoxoñi" una clara referencia a "donde todo comienza". En un cuidado catálogo producido para la ocasión escriben: "Entre la razón y el sentimiento, el hombre busca su esencia verdadera. En esa permanente transformación se nutre de sus raíces ancestrales, del paisaje de su entorno, de los afectos más íntimos y de la circunstancias del ser. Un ciclo donde todo comienza eternamente".

Notas más leídas