Nota publicada online

lunes 31 de agosto, 2009
Trienal de Chile en Valdivia
Trienal de Chile en Valdivia

Se presenta Proyecto Pasamontañas, una residencia de la crítica y curadora argentina Eva Grinstein

Con el proyecto denominado “Pasamontañas” la crítica y curadora argentina Eva Grinstein conecta a 8 Artistas Argentinos de Aluminé, General Roca, Neuquén y San Martín de los Andes con 8 Artistas Chilenos de Valdivia. “La idea matriz de esta residencia es generar vínculos productivos a futuro entre artistas regionalmente cercanos, lo que ampliaría las posibilidades de circulación de sus obras”, precisa Grinstein.

“Pasamontañas” es un proyecto de residencia artística de la Trienal de Chile que se llevará a cabo en la Universidad Austral, incluye sesiones de clínica y apunta a la producción de obras site specific en Valdivia, desde el 29 de agosto al 13 de septiembre. Los artistas argentinos fueron seleccionados de diversas ciudades patagónicas en las que la curadora venía realizando proyectos durante los últimos años, tanto expositivos como educativos. Los ocho artistas chilenos residen en Valdivia, conocen la dinámica de la ciudad y son recién egresados de la escuela de arte de la Universidad Austral de Chile.

El criterio de selección de los artistas priorizó a aquellos que orientan su trabajo a las prácticas de tipo relacional, interesados en realizar experiencias colaborativas y atentos a la inserción social y comunitaria de sus proyectos. “Me pareció que estos rasgos contribuirían a potenciar el encuentro con sus pares chilenos en la ciudad de Valdivia, donde en relativamente poco tiempo deberán intentar desarrollar obras individuales y/o colectivas especialmente pensadas para ese contexto social y urbano”, precisa Grinstein.
Con esta actividad comienzan las acciones de la Trienal de Chile en Valdivia, ciudad que será sede en octubre (22 y 23) del Coloquio internacional “Los Poderes de la Mirada: Excluir, Representar, Estereotipar” dirigido por la prestigiosa editora chilena Nelly Richard. Entre los invitados a los Coloquios, que se desarrollarán tanto en Valdivia como en Santiago y Valparaíso, se cuentan Manuel Borja (España), Néstor García Canclini (Argentina-México), Andrea Giunta (Argentina) y Suely Rolnik (Brasil). También en octubre la ciudad acogerá un Circuito de Videoarte dirigido por la curadora española Mónica Carballas.

La edición 2009 de la Trienal de Chile está encabezada por el curador y actual Ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar y consistirá en explorar los límites del arte, a partir de las propias fronteras geográficas que tienen Chile. Así, la Trienal incluirá exposiciones, coloquios, talleres de arte, clínicas, intervenciones y residencias de artistas, ciclos de video, discusiones políticas sobre la cuestión indígena, y preocupaciones sobre la intersección entre el arte indígena, el popular y el contemporáneo. Artistas, curadores, críticos e intelectuales internacionales están invitados a participar de la Trienal de Chile 2009, uno de los proyectos emblemáticos del Bicentenario chileno.

EVA GRINSTEIN
Nació en Buenos Aires en 1973, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Se desempeña como crítica, docente y curadora independiente. Es corresponsal permanente de las revistas Art Nexus (Colombia) y Arte Contexto (España). Realizó la Maestría interdisciplinaria para artistas y comisarios latinoamericanos en el Departamento de Artes Plásticas de Casa de América (Madrid, 2002-2003) y dirigió el Área de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (Buenos Aires, 2005-2006). Fue responsable del envío argentino a las bienales PR04 (San Juan de Puerto Rico, 2004), Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2005) y Mostra Ventosul (Curitiba, 2007). Como curadora presentó entre otras exhibiciones las colectivas Superyó (Malba, 2004), Motivos personales (Macro, Rosario, 2006) y Bosque (CCEBA, 2008), y las individuales Bellezas y desastres, David Lachapelle (Malba, 2007), La escultura del presente, Diego Bianchi (centro UNO, General Roca, 2007) y Adentro, Alberto Goldenstein (Galería Ruth Benzacar, 2008). Fue directora para la feria arteBA del Premio arteBA-Petrobras (2006), del Barrio Joven (2007) y de Open Space (2008), y de la exhibición Límite Sud /South Limit 08. Creó el Premio de Fotografía Contemporánea Ernesto Catena (2008) y es cocuradora del proyecto Arte en el Plata (gigantografías exhibidas sobre la fachada del Edificio del Plata, en Buenos Aires). Recientemente curó la muestra Buenos Aires / Lust for life en el marco de la feria Arteamericas (Miami) y la exhibición Sagrada Familia en el Centro Cultural de España (Guatemala).

-----------------------------------------------

Más información:
www.trienaldechile.cl

Notas más leídas