Nota publicada online

lunes 3 de mayo, 2021
Transformación. La gráfica en desborde
una gran puesta del Museo Nacional del Grabado
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Vista de sala. Obra central de  Lulú Lobo
Vista de sala. Obra central de Lulú Lobo

La presente exposición esta organizada por el Museo Nacional del Garbado bajo la curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco. Reúne obra de 40 artistas y colectivos donde sus producciones contemporáneas dialogan con obras históricas del acervo del museo, en un acto reflexivo sobre la situación de la gráfica actual.

Lejos de pretender conformar un relevamiento exhaustivo y panorámico, se presenta una diversidad de producciones de gráfica expandida que responden a problemáticas y coyunturas particulares: obras que vehiculizan discursos críticos y experimentales, que dan cuenta de la construcción de comunidades afectivas, que ponen en relieve sensibilidades urgentes a través de la acción con la imagen impresa.” Extracto del texto curatorial.

PB.: POST

En conversación con Silvia Dolinko, nos enriqueció compartiendo algunos procesos en la construcción de la muestra. Como por ejemplo el inicio del recorrido, está conformado a raíz del último proyecto en ingresar a la exposición. Ante el aislamiento social y preventivo decidieron convocar a el colectivo boba, Fábrica de Estampas, y a los artistas Pablo Rosales e Ivana Vollaro. "¿Que pasa en el marco del aislamiento y la distancia, y la posibilidad de circulación desde lo virtual? Surgió el proyecto Post Imaginar el después en un primer momento en redes y pensandolo en una instancia final como parte de la exhibición. Un proyecto en proceso, con obras que nacieron específicamente para la exhibición.”

El colectivo boba hizo una cápsula en la revista durante la pandemia de lo que sucedía en la gráfica en La Plata durante ese tiempo. Desde Fabrica de estampas, produjeron banderas para diferentes agrupaciones barriales, compartidas desde puertas o ventanas, en un espacio intremedio del adentro y el afuera, lo publico y lo privado. La obra de Ivana Vollaro habla del tiempo suspendido y absurdo de la pandemia. Y Pablo Rosales realiza ejercicios de experimentación indiferentes materialidades, realizando citas con las obras de su contemporaneidad. 

Primer piso: TRANSMUTAR

Aquí se produce el encuentro entre los inicios del museo y las producciones de esa época. Realizan señalamientos sobre Oscar Pécora y su trabajo como galerista y gestor dio inicio al museo del granado. "El reconocimiento de la reciente abstracción xilográfica en las obras de Nelia Licenziato o Fayga Ostrower, los nuevos recursos para la impresión artística -como las pioneras serigrafías de Luis Seoane-, la discusión de la tradicional bidimensionalidad del soporte de papel en los gofrados de Fernando López Anaya o la presentación de la obra emergente del New York Graphic Workshop de Liliana Porter y Luis Camnitzer son algunos ejemplos de aquella entusiasta acogida institucional a las transformaciones visuales del momento." extracto del texto curatorial.

Segundo Piso: IRRADIAR

Se continúa con una línea historicista para dar cuenta de la producción gráfica expandida hacia el espacio público "irradian sus propuestas y su campo de acción hacia lo colectivo". Se exhiben diferentes trabajos de Edgardo Antonio Vigo, la constitución de diferentes agrupaciones como El club del grabado de Montevideo, trabajos de Victor Rebuffo, Guillermo Facio Hebequer o Ricardo Carpani.

"No solo se presentan registros, recursos e improntas ligadas a la práctica activista de la gráfica, sino también dispositivos de vinculación y de creación de redes a través del impreso: comunidades afectivas, producciones colaborativas y potencias comunes que dinamizan la acción territorial desde una perspectiva micropolítica de transformación." extracto del texto curatorial.

Cuarto piso: REACTIVAR

En este eje, las curadoras convocaron a Leticia Obeid y a Lucas Di Pascuale a realizar una investigación sobre el archivo, a pensar en los materiales del archivo y la producción gráfica. 

"En la videoperformance Trabajo práctico, Leticia Obeid revisa algunos materiales del archivo de Aída Carballo y propone una relectura de esta figura a partir de documentos administrativos, didácticos y, sobre todo, del trazo de su firma. En el registro del copiado recurrente del nombre de Aída, se pone en relieve la cuestión de la irrepetibilidad del gesto y la imposibilidad de su recreación, como así también la diferencia entre original y copia, y los matices de la compleja y dificultosa construcción de autoría.

En su intervención Club de la Estampa de Buenos Aires, Lucas Di Pascuale revisa e interpreta una serie de imágenes publicadas en los años sesenta, entre el trabajo de las grandes casas editoriales y la producción artesanal. A través de la copia y el calco, extrae fragmentos de grabados: páginas de los 32 refranes criollos xilográficos de Luis Seoane (Eudeba, 1965), de la revista Diagonal Cero editada por Edgardo Antonio Vigo en La Plata y de publicaciones de Albino Fernández, impulsor del evocado Club porteño, son “retratadas” y redimensionadas a través de la sensibilidad de su propia grafía." extracto del texto curatorial.

Imperdible esta gran muestra "Transformación. La gráfica en desborde" se podrá ver hasta el 12 de Junio si el protocolo lo permitiese bajo cita previa. Para ver material extra en el Instagram del museo hay diferentes posteos.  IG del Museo link aquí

Notas más leídas