Nota publicada online

miércoles 28 de febrero, 2024
Trama en América II
Historias y tejidos en Herlitzca &Co
por Mayte Peñaherrera
Trama en América II

Con un ánimo de renovación, pero con la misma esencia, las puertas de Herlitzca &Co abren este verano con un refrescante cambio de obras que, deja hablar a nuevas voces y visibiliza otras historias que se cuentan entre los calados y perviven entre las puntadas.

La galería porteña vuelve a apostar por los tejidos como conductores del espíritu del arte.  En esta re edición destacaron las obras de Marcela Astorga, Andrés Bedoya, Carla Beretta, Gerardo Goldwasser, Juan José Olavarría, Teresa Pereda y Candelaria Traverso. A estas, se agregaron las de Herbert Rodríguez, Venuca Evanán y Zinny-Maidagan.

"Trama en América II" cohabita con obras exhibidas en "Unfold" en la denominada “Sala E”. Dentro de esta se despliegan obras del gran Clorindo Testa, la ceniza, las manzanas de Buenos Aires y una cabeza, se estampan en sus imponentes lienzos. Asimismo, se aprecian los trabajos íconos de Alicia Herrero, Noemí Gerstein, Margarita Paksa y Karina Peisajovich.

Después de atravesar los grandes lienzos de Testa, y casi al fondo de la sala, se logra observar una pequeña obra. Quizá por su tamaño pudiera pasar desapercibida más el óleo verde que ostenta sobre su lienzo llama al visitante a acercarse. Es un trabajo de Alicia Herrero, es la representación de las “preferencias argentinas, diseño y color” como lo tituló. Se trata de una naturaleza muerta compuesta de un repasador cubriendo una mesa y sobre ella cortes de carne.

Es pequeña pero de gran detalle y simbolismo. La luz primó e iluminó la relectura de Herrero. El repasador se toma como objeto doméstico que traga y absorbe todo. El emblemático repasador, se ve enfrentado a una metáfora protofeminista de los años noventa. Así como el textil de algodón usado en casa, la condición de mujer también se veía relegada al ámbito del hogar.    

Herrero hace también un comentario sobre el tradicional uso del lienzo en el arte y la materialidad cobra protagonismo. Es una decisión analizada, así como los colores del repasador de algodón que coinciden con los de la bandera de Italia, creemos, reforzando la idea de identidad argentina. ¿Se trata acaso del retrato de una mujer argentina de los noventa?  Una idea de feminidad atrapada en las tramas de un repasador sobre el lienzo.

Así como esta, Trama en América II muestra obras cuyas connotaciones van más allá de la función más práctica del textil. Heredera de las expresiones artísticas de la comunidad de Sarhua, Venuca Evanán de la región de Ayacucho en el sur del Perú, presenta un bordado en lentejuelas, hilos, parches y piedras sobre tela, exponiendo un arte rupturista pues la práctica textil es netamente masculina en su región, además de que sus trabajos visibilizan problemáticas de género y valorizan a la mujer andina en la sociedad.    

 

Nuevas miradas se tejieron en “Trama en América II”. Ovillos de lana y lentejuelas habitando como cuerpos cambiantes que albergan sentido.

La muestra se podrá visitar desde el 20 de febrero hasta el 30 de abril de 2024 de lunes a viernes de 11.30 a 19hs en la galería Herlitzka & Co, Libertad 1630.
 

Notas más leídas