Nota publicada online

jueves 23 de enero, 2020
Tomás Saraceno:
Volar en en las Salinas Grandes como parte de un proyecto global
Tomás Saraceno:

Una vez mas el artista tucumano residente en Berlín, Tomás Saraceno, vuelve a ser noticia; esta vez el escenario elegido son las salinas jujeñas.

El próximo 28 de enero en el salar jujeño, Saraceno intentará que una mujer piloto vuele en un globo  impulsado solamente por la energía del sol y el aire que respiramos. El proyecto "Fly with Aerocene Pacha” forma parte de una iniciativa de BTS, la banda surcoreana de K-Pop mas famosa del planeta, que tiene millones de seguidores en redes. Con esta iniciativa global, las superestrellas coreanas BTS se han instalado también en el mundo del arte contemporáneo.

Las superestrellas coreanas BTS

A través de una mega iniciativa bautizada Connect, BTS, la banda asiática lanzará cinco proyectos de arte contemporáneo en cinco diferentes ciudades del mundo, coincidiendo con el estreno de su nuevo disco, el 21 de febreo próximo. El proyecto fue presentado en la Serpentine Gallery de Londres el martes pasado y su objetivo es dar la vuelta al mundo con su mensaje de optimismo, paz y cuidado del planeta.

"Fly with Aerocene Pacha” sobrevolará las Salinas Grandes impulsado sólo por energía solar y el aire que respiramos, sin combustibles fósiles, paneles solares, baterías o helio; piloteado por una mujer. El artista argentino se caracteriza por su preocupación por el planeta y lo expresa en cada una de sus obras.

La Serpentine Gallerie de Londres, el museo Gropius Bau de Berlín, el Dongdaemun Design Plaza en Seúl y el Brooklyn Bridge Park de Nueva York completan las locaciones de este proyecto que une a los artistas Ann Veronica Janssens, Yiyun Kang, Antony Gormley, Jakob Kudsk Steensen, Jelili Atiku y Maria Hassabi, entre otros.

El curador del proyecto, Daehyung, quien supervisó todo el proyecto, dijo que este trabajo unió "los mundos físico y digital" para crear "un entorno a través del cual los espectadores pueden redefinir su relación con la naturaleza".

Los videos sobre las diferentes obras de arte se podrán observar en su web oficial de Connect, BTS   

¡VOLÁ CON AEROCENE PACHA!
El 28/01, desde las 8 am, seguí el live-streaming desde AQUI
La aplicación oficial Aerocene Float Predictor está disponible para descargar AQUI

Una exploración artística sobre el medio ambiente

El Centro Cultural Kirchner inicia su programación con un gran acontecimiento artístico: se proyecta por primera vez el nuevo trabajo deTomás Saraceno, en el marco de la iniciativa globalConnect, BTS, que une a cinco capitales del mundo -Buenos Aires, Londres, Nueva York, Seúl y Berlín- a través de la obra sobre el medio ambiente de veintidós figuras fundamentales del arte contemporáneo.

El viernes 31, a las 20h, se proyecta Vuela con Aerocene Pacha en el Auditorio Nacional, que documenta la experiencia de Tomás Saraceno, artista argentino radicado en Berlín, quien lanzará una enorme escultura voladora similar a un globo aerostático. Por primera vez en la historia, un ser humano flotará en el cielo impulsado solo por el sol y el aire, sin utilizar combustibles fósiles, paneles solares, baterías o helio.

Agenda de actividades

Viernes 31 de enero | 20h | Auditorio Nacional

Inicio programación 2020 Centro Cultural Kirchner

Presentación del proyecto Vuela con Aerocene Pachade Saraceno y proyección del primer capítulo
Sábado 15 de febrero | 20h | Auditorio Nacional
Segundo capítulo deVuela con Aerocene Pacha
Sábado 29 de febrero | 20h | Auditorio Nacional
Tercer capítulo deVuela con Aerocene Pacha
Sábado 14 de marzo | 20h | Auditorio Nacional
Cuarto capítulo deVuela con Aerocene Pacha

Del viernes 31 de enero al domingo 22 de marzo | Sala 207

Proyecciones sobre Aerocene de Tomás Saraceno

Notas más leídas