Nota publicada online

lunes 2 de febrero, 2015
The game is on
40 años de video juegos
por Cecilia Rubino
The game is on

Mario Bros, Pac Man, Pong, Donkey Kong y Middle Earth; todos juntos en una muestra que recorre la historia del video juego; no sólo desde su aspecto tecnológico sino también desde su costado estético. En el renovado Espacio Fundación telefónica puede verse una muestra que hace honor al verano en la ciudad: Play the game – 40 años de video juegos. 

Aún recuerdo las vacaciones de verano durante la primaria. Tardes enteras en los jueguitos del barrio jugando al Street Fighter y al Wonderland. Un día, a una amiga del colegio le compraron un Family game y pasábamos horas en su casa jugando al Súper Mario Bros y al Islander. Ya entrada en la adolescencia, me regalaron un Sega y EL juego era el Súper Sonic.

Hasta que un día, dejé de jugar jueguitos. Este el primer aspecto que me gustaría rescatar de la muestra Play the game – 40 años de videojuegos, que permite un encuentro directo y hasta nostálgico con el acto de jugar. Basta recorrer la muestra para ver padres con hijos charlando de “trucos”, recordando la infancia o, como promueve la muestra, en una verdadera “batalla de generaciones”.

No estoy, bajo ningún punto de vista, diciendo que jugar es cosa de niños; para nada. Pero, si hay un momento de la infancia en que el tiempo del juego es más extenso. Diego Macchi, el curador de la muestra, asegura: “nunca deberíamos dejar de jugar”, por lo que Play the game, más que una muestra es una invitación no solo a gamers y fanáticos de todos los tiempos, sino mucho más extensiva para que cada uno reconecte o profundice con su aspecto lúdico.

¿Cómo? ¡Con jueguitos! La muestra está dividida en cuatro núcleos que dan cuenta del desarrollo del video juego no sólo tecnológico sino también estético. En cada núcleo se exhiben en vitrinas las consolas más representativas del período acompañadas de información como cantidad de unidades vendidas y una breve historia de su desarrollo. La parte más divertida: se reponen algunos juegos en sus plataformas originales para que el visitante juegue.

Octava generación
Joystick

Macchi señala que: “los videojuegos se han convertido en un medio de expresión y en objetos culturales de nuestra sociedad y forman parte de una industria sumamente redituable”. En la muestra encontramos datos como: “la Atari 2600 llegó a vender 30 millones de unidades. El Nintendo 43 millones de unidades”.

El curador destaca también el aspecto artístico de los videos juegos “son dispositivos donde convergen muchas de las disciplinas artísticas convencionales: pintura, dibujo, escultura, música, narrativa y cinematografía”. Son para los artistas un medio de expresión y comunicación con un público masivo.

La intención de la muestra no es sólo hacer un desarrollo cronológico de la historia del video juego sino también de su evolución estética y  de como ha cambiado la jugabilidad; por eso el énfasis en la interacción, para poder experimentar diversos mundos virtuales a partir de las diferentes tecnologías que constituyen a cada juego (y consola) como un mundo en si mismo, particular y con reglas propias. Y si bien muchas cosas cambiaron en estos cuarenta años de historia, hay una cosa que se mantiene intacta: “un video juego te tiene que divertir”, asegura Macchi.

Play de Game

Play the game – 40 años de video juegos

Espacio Fundación Telefónica – Arenales 1540, CABA.
Lunes a sábados de 14:00 a 20:30 Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas cada hora, sin inscripción previa
Compartí tu experiencia en#BatalladeGeneraciones

Notas más leídas