Nota publicada online

viernes 3 de mayo, 2019
Territorios corporales
Un recorrido propuesto al arte contemporáneo chileno
Territorios corporales

Curada por el investigador argentino de arte contemporáneo, Sebastián Vidal Mackinson, la muestra quese presenta en el Centro Cultural Matta, ofrece un panorama  de la escena artística chilena actual. Los artistas 12 seleccionados de 12 galerías chilenasson :Carlos Gallardo, Catalina Bauer, Claudia Kemper, Elías Adasme, Fernando Portal, Jakín Henríquez Valdebenito, Jeanet Toro, Juan Downey, Bernardo Oyarzún, Patricia Vogel, Paula Subercaseaux y Santiago Ascui.

La exposición reúne un conjunto obras de artistas de diversas generaciones, proveniencias y trayectorias producidas en las últimas décadas, que toman al cuerpo como constructo social. Estas piezas, entonces, dan a ver al cuerpo como una construcción que se configura como agente de una subjetividad fluida y especialmente activa, conformado por una tríada semántica: el cuerpo real, el cuerpo vivido y el cuerpo emocional. Se evidencia una acepción que conduce a una corporalidad que se instituye como instrumento de expresión en contacto poroso con la coyuntura cotidiana y que contiene una mirada propia que negocia con la realidad.

Sebastián Vidal Mackinson resalta con su mirada extrangera, pero conocedor de la escena, la diversidad de posturas artísticas dentro de la producción chilena actual. A partir de esta mirada surgen dos conceptos fuertes: el del cuerpo y el del territorio.

Así, Territorios corporales. Un recorrido propuesto al arte contemporáneo chileno,  toma como punto de partida cronológico a grabados realizados por Juan Downey en los primeros años de la década del sesenta y se adentra en prácticas más actuales como son el video e instalaciones.

Juan Downey

Paula Subercaseaux, presenta “Minimax”, 72 pequeñas y frágiles picinas de greda y acrílico que atrapan la mirada del espectador al tiempo que evocan tumbas y ataúdes.

 

Paula Subercaseaux

La obra de Catalina Bauer “Espía de largo aliento” trabajada con cabos de viejas anclas marinas de buques pesqueros, destejidas y retejidas por la artista en busca de nuevos sentidos.

 

Catalina Bauer

Carlos Gallardo elije jugar, cruda y metafóricamente, con elementos encontradas en un matadero en tiempos del gobierno de Salvador Allende.

 

Carlos Gallardo

Fernando Portal rearma objetos de “Bien Público” como tocadiscos y calculadoras de los años 70, a partir de piezas encontradas a través de mercado libre en distintos lugares del mundo y en nuestros días. Partió de un manual de diseños que unos arquitectos realizaron durante la dictadura.

Frente a ellos, los lúdicos dibujos de Santiago Ascui, resultan un contrapunto interesante.

 

Fernando Portal

El autorretrato de Bernardo Oyarzun “Cosmética” domina la sala. Su estética, un tanto Kich, muestra claramente un deseo de transformación.

 

Bernardo Oyarzun

Del otro lado de la sala, el video de Jeanet Toro también habla de una transformación.

Claudia Kempler, invitada a exponer en el Museo de Bellas Artes de Santiago, presenta los bocdetos de la exhibición.

Patricia Vogel pone en evidencia su protesta por el rol asignado a la mujer en la sociedad chilena. Una prolija hilera de mangas de camisas se transmutan en preservativos.

Patricia Vogel

En “La Araucana” de Elías Adasme, un cuerpo se entierra y se expande como el mapa de Chile.

 

Elías Adasme

La obra de Jakin Henriquez Valdebenito “Vivienda de emergencia” remite a estas construcciones que, frente a catástrofes fercuentes en Chile, como terremotos, son temporales pero terminan siendo permanentes.

Jakin Henriquez Valdebenito

 

Una reveladora recorrida para profundizar en la escena artística chilena que muestra como la política y la historia, dejan su marca indeleble en el arte.

+INFO

Notas más leídas