Nota publicada online

martes 28 de noviembre, 2023
Teresa Pereda y Simone Moraes
Cita con la selva. Acciones ecopoéticas en la Amazonia
por Alejandro Zuy
Cita con la selva de Teresa Pereda
Cita con la selva de Teresa Pereda

Dos artistas, una argentina y otra brasileña, confluyen con propuestas que tienen en común un lugar geográfico, la Amazonia y con estrategias que promueven la reflexión acerca de la crisis ambiental, en Hotel Dadá de Junín.

Hotel Dadá

Dentro del extenso marco de actividades de la BIENALSUR 2023 se lleva a cabo en la galería Hotel Dadá, ubicada en la ciudad bonaerense de Junín, gracias a la iniciativa de sus gestores y para esta oportunidad también curadores, Silvio De Gracia y Ana Montenegro, una exposición que no sólo reúne, sino que potencia afinidades por demás significativas, entre obras de dos notables artistas latinoamericanas con son Teresa Pereda de Argentina y Simone Moraes de Brasil.
El sustento de la propuesta curatorial llevada a cabo plantea generar una interlocución entre ambas artistas que tiene presente, tanto los nítidos parentescos en lo que concierne a sus prácticas, como los objetivos pretendidos en ellas.

Las acciones que han llevado a cabo en los últimos años se han destacado principalmente, por brindar un valioso aporte a la construcción de una conciencia colectiva que abrigue las preocupaciones contemporáneas acerca de la conservación del medio ambiente, así como el rescate y puesta en valor de saberes ancestrales.
La Amazonia brasileña es la región geográfica que funge como punto de convergencia para consumar Cita con la selva. Simone Moraes participa con el proyecto Auscultar a seiva (2019), realizada en colaboración con su hija, Carolina Moraes. En esta acción, inspirada en el libro La vida secreta de los árboles, del guardabosques alemán Peter Wohlleben, ellas registraron el sonido de la circulación de la savia de los árboles, ubicados en una reserva forestal, mediante un dispositivo que incluyó un estetoscopio, un amplificador y una grabadora. Su escucha permite un acercamiento íntimo al fluir vital.

Además, exhibe ocho objetos de madera torneada pertenecientes al proyecto Auscultar (2016), antecedente inmediato de la obra antes descripta, que no sólo es una indagación acerca del origen del estetoscopio, sino una convocatoria a establecer lazos con lo esencial de todo ser viviente. Completa su participación el video As margen del río Culeiras (2019).

Teresa Pereda presenta Cita en Amazonia, una obra realizada en el año 2008 que forma parte de un proyecto en curso desde la década del 90´ que se titula Recolección/ Restitución. Citas por América, cuyo itinerario ha abarcado distintos puntos de Argentina y del continente americano.
A partir de una sensibilidad atenta, receptiva, pero sobre todo consustanciada con los lugares transitados y con los conocimientos de sus gentes, Pereda ha venido trabajando desde entonces desde una perspectiva comunitaria que involucra la ritualidad y las condiciones de la naturaleza.  Su proceder, en estas experiencias, ha consistido en el intercambio de tierras de distintos lugares, de conocimientos y del traslado de un simbólico ovillo de lana en interacción con los habitantes y con las características del territorio. El ovillo, sinónimo de vínculo y laboriosidad, también es un elemento que no se puede disociar de las huellas dejadas por el desplazamiento y por el proceso de construcción de la memoria.  El video El tiempo del agua que Pereda grabó junto con Charly Nijensohn y Juan Pablo Ferlat resume las vicisitudes experimentadas en la selva.

Desde su inicio Cita con la selva ha convocado a participar de ella a diversos actores del campo artístico, así como también a representantes de pueblos originarios de Argentina y Brasil. Incluso se han realizado actividades en la localidad de Agustín Roca, ubicada en las cercanías de Junín, en un centro de arte experimental llamado La luz buena.
Las obras de Pereda y Moraes operan desplazando arraigadas concepciones antropocéntricas y eurocentristas desde un fuerte posicionamiento ético y ecológico. Un firme sentido de reciprocidad con sus escenarios se arriesga en todas ellas, al tiempo que señalan urgencias ambientales y culturales impostergables y evidencian el accionar y las consecuencias de políticas que privilegian la centralidad del mercado por sobre la vida.
 
Cita con la selva. Acciones ecopoéticas en la Amazonia en Hotel Dadá, Chávez 69, Junín, puede visitarse hasta el 31 de diciembre. 

Notas más leídas