Nota publicada online

domingo 15 de noviembre, 2020
Teresa Bulgheroni,
Nueva Presidenta de la Fundación Malba
Teresa Bulgheroni,

Eduardo F. Costantini, fundador del Museo, anunció continuará en el rol de Presidente Honorario, custodio de la misión y de los lineamientos estratégicos del museo.

A veinte años de su fundación, Malba da un paso importante en el proceso de consolidación institucional al reformar sus estatutos y nombrar a Teresa A.L. Bulgheroni como nueva presidenta del Consejo de Administración, principal órgano de gobierno del Museo.

“Desde los primeros años de Malba, hemos promovido la participación de la comunidad en el museo, para fortalecer su posicionamiento como un proyecto público". afirmó Eduardo Costantini durante la conferencia de prensa por zoom. "El nombramiento de Teresa Bulgheroni -entusiasta colaboradora desde hace años y con vasta experiencia en la gestión de organizaciones de la sociedad civil-, marca un hito en el proceso que el museo debe transitar para pasar de ser una institución “privada”, administrada en gran medida por una sola familia, a una institución enteramente pública”.

Por su parte, Teresa Bulgheroni agradeció especialmente a Eduardo Costantini por su confianza y por esta oportunidad. "Asumo la conducción de un museo reconocido y prestigioso y tomo este desafío con entusiasmo y gran responsabilidad” Y agregó: “En 2001, Eduardo hizo una apuesta valiente al fundar el Malba en el marco de un momento muy difícil para nuestro país. A casi veinte años de su nacimiento, hoy atravesamos una crisis global, pero tenemos la convicción de que el arte y la cultura son fuentes de aprendizaje, inspiración y sosiego. Espero contribuir desde mi rol a fortalecer la institución y ampliar aún más la participación de la sociedad civil en el museo, para continuar su labor como referente en la Argentina y el mundo”.

El Museo surgió de una colección privada, pero desde sus inicios tuvo el claro objetivo de constituirse como un proyecto público, con la misión de crear un espacio de encuentro inclusivo, plural y participativo, en torno al arte y a la cultura latinoamericana.

En estos veinte años, Malba logró rápidamente posicionarse como una institución sólida, convirtiéndose en un referente nacional e internacional en el mapa de los museos de América Latina, y en un faro de la vida artística y cultural de Buenos Aires, con una audiencia anual promedio de 500.000 visitantes.

El nombramiento de Teresa Bulgheroni es parte también del proceso de despersonalización de la figura del fundador -con el cambio de nombre del Museo (2013) y de la Fundación (2017)-, además de una mayor inserción y participación de la comunidad en diferentes niveles de gestión a través del Consejo de Administración, la Asociación Amigos, el Comité de Adquisiciones y el Comité Artístico, que permiten integrar nuevas miradas al Museo y apoyos en pos de su crecimiento y expansión.

Notas más leídas