Nota publicada online

miércoles 29 de mayo, 2019
“Tenemos el poder de elegir” de Marie Orensanz
En Tucumán en el marco de BIENALSUR 2019
“Tenemos el poder de elegir” de Marie Orensanz

La gran pieza de acero es de escala monumental  de 6 × 4 metros. Emplazada de manera definitiva en el predio del Centro Cultural Juan B. Terán, de la capital Tucumana.

Marie Orensanz se expresa con materiales contundentes –mármol, hierro y aluminio- y con la palabra. Palabras que conforman su vocabulario de artista y que revelan su escencia: Comunicar. Pensar. Amistad. Solidaridad. Libertad. Y con frases que parten de su manifiesto artístic  Fragmentario de 1975.

Sensible y fiel testigo del tiempo en que le tocó vivir, la obra de Marie Orensanz abre caminos porque invita a la reflexión. Para ella es tan importante la forma estética como el otro, el ser humano.“Lo que vemos no es lo que vemos”, concluye la artista “siempre hay tesoros ocultos en el interior de otro”.

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo más destacado de Argentina para el mundo, inauguó el 24 de mayo en la provincia de Tucumán, escenario fundamental en la conformación y organización de la Argentina, para convertir cada rincón de este territorio en una multiplicidad de propuestas artísticas, distribuidas en diferentes sedes y con nombres esenciales del mundo del arte como Marie Orensanz, Nicola Costantino y el japonés Katsuhiko Hibino, entre muchos otros.

Con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el norte argentino se tiñe así de diversas propuestas artísticas para todos los públicos, y con entrada gratuita, por lo que la bienal continúa, de este modo, conectando ciudades de todos los continentes a través del arte y la tecnología, en base a una cartografía inédita que se desplegará en simultáneo, en 43 ciudades de veinte países, con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes, entre museos, centros culturales y emblemáticos espacios públicos de cada ciudad.

Notas más leídas