Nota publicada online

viernes 22 de enero, 2016
Tendencias del mercado de Arte latinoamericano en 2015
Regionalismo Universal
por Anabella Monteleone
Tendencias del mercado de Arte latinoamericano en 2015

Las tarimas  neoyorquinas, en sus dos turnos prime time, marcaron los precios mas altos del 2015.

Que el lenguaje del arte tiende al valor universal es una afirmación de aceptación común. Aún en las manifestaciones que más eluden la referencialidad a los estímulos externos, y con los múltiples matices con los que estilos y movimientos han alterado la estructura de las obras y la conducta de los espectadores, hay una idea colectiva de que el arte trasciende la comodidad de las etiquetas, las marchas de las banderas modernas y las contramarchas de la post modernidad.

Sin embargo, no es menos cierto que bajo el peso del tronco son varias las raíces. Y si Arte (con mayúsculas) nos ubica en un bello Limbo donde son igualmente bienvenidas la genialidad de Leonardo, la irreverencia de Picasso y el glamour kitsch de Warhol, decir "Arte europeo" es situarnos en untoposbien definido, y hablar de "Arte latinoamericano" es ubicarnos en un escenario marcadamente diferente. Combinaciones de surrealismos  localistas, primitivismos formales y utilización de recursos vinculados a lo telúrico, las piezas más buscadas han sido desde siempre las que lograron con mayor eficacia transmitir esa identidad que se balancea entre el exotismo, la voluptuosidad y el magnetismo de la tierra.

El mercado, irresistible e inevitable campo de prueba, da cuenta de esto en sus registros junto a un lento pero continuo giro que, acompañado de cifras que se abultan en las sucesivas temporadas, busca señalar que lo latinoamericano no se instala en una esfera hermética sino que tiene mucho que aportar a la dinámica del diálogo plástico. Ejemplo de esto es lo sucedido en las tarimas neoyorquinas en sus dos turnosprime time.

Joaquín Torres García. Composición Nord

Para mayo, en los días 26 y 27, Sotheby's proyectó la subasta temática "Latinoamérica: El legado de la abstracción". En esa oportunidad, que recaudó la suma total de $ 6.713.000 y reportó un 89% de lotes vendidos, no solamente se posicionó a la región como activa participante de esta línea de creación sino que, además, se incluyó entre los artistas integrantes de la oferta a Lucio Fontana. Nacido en 1899 en Rosario, ciudad de la provincia argentina de Santa Fe, su temprano viaje a Italia, patria paterna, hace que la crítica especializada tienda a vincularlo con los acontecimientos del viejo continente más que con las peripecias del oeste del mundo. Su exitoso paso por la tarima, donde alcanzó un valor de martillo de $ 598.000 (el precio incluye la comisión) con uno de sus "Concetto Spaziale", marca un giro conceptual y comenzó a posicionarlo como un nuevo "blue chip" del mercado: a pesar de que hace quince años figura entre los destacados de los remates de arte contemporáneo, cinco de sus diez precios más altos se han registrado en 2015.

Los números fueron también elocuentes a nivel general. Este año, el segmento del mercado secundario de Nueva York, integrado por las grandes casas Christie's y Sotheby's, y la cada vez más sólida Phillips, registró en su ciclo de remates de mayo un volumen de ventas de $ 51,9 millones, y en noviembre, un neto de $ 52,8. El gran maestro uruguayo Joaquín Torres García, figura recurrente en estas lides, marcó nuevamente el valor más alto, alcanzando los $ 2.105.000, secundado por el mexicano Rufino Tamayo, otro habitué de las tarimas, y la brasilera Beatriz Milhazes, que se incorpora al podio de los valores más altos. (Fuente: CONSULTART/dgb).

Así las cosas, es esperable una tendencia hacia la consolidación y el fortalecimiento de esta plaza desde el punto de vista comercial, y un cambio en el reconocimiento del paradigma a nivel estético donde se produciría un pasaje desde un encasillamiento territorial a un reconocimiento global. Una instancia en la que, quizás, cambiemos las tablas del plató localista y Torres García le dé la mano a Malevich.

Lucio Fontana. Concetto Spaziale

SUBASTAS DE ARTE LATINOAMERICANO. LOS VALORES MÁS ALTOS

New York, Noviembre de 2015. 

Joaquín TORRES-GARCIAComposición Nord. Christie’s. $ 2.105.000.

Rufino TAMAYO Bañistas en Cancún. Sotheby’s. $ 1.570.000.

Rufino TAMAYO Tres personajes. Christie’s. $ 1.325.000.

Beatriz MILHAZES O Moderno. Phillips. $ 1.265.000.

Armando MORALES Cuatro bañistas en canal.Sotheby’s $ 982.000.

Roberto MATTAL e lit du printemps. Sotheby’s. $ 802.000.

Joaquín TORRES-GARCIA Construcción con sol y luna. Sotheby’s. $ 802.000.

Alejandro OTERO Coloritmo 57. Sotheby’s. $ 790.000.

Rufino TAMAYO Venus en la alcoba. Sotheby’s. $ 790.000.

Fernando BOTERO El árbol. Christie’s. $ 785.000. 

Notas más leídas