Nota publicada online

domingo 10 de julio, 2011
Taller de pintura oriental
Taller de pintura oriental

El miércoles 13 de julio, a las 15:00 hs, comienza el taller de Iniciación a la Pintura Sumi-e en el Museo de Arte Oriental, en Av. del Libertador 1902. El curso constará de 4 clases y estará a cargo de la Lic. Julieta Jiterman.

El sumi-e, palabra japonesa que significa "tinta negra" (sumi) y "pintura" (e) es una forma de arte oriental que busca captar la síntesis de la naturaleza a través de imágenes de composición y trazos vitales realizados en tinta negra y con un solo pincel de caña de bambú sobre papel de arroz.
El objetivo de este taller es ofrecer una introducción general al carácter y espíritu de una obra de sumi-e en la realización de una composición básica de un paisaje. Se conocerán los materiales y trazos básicos y fundamentales de la pintura sumi-e, para introducir los factores claves de la composición y estudio de elementos básicos del paisaje y la temática clásica del sumi-e.
Los materiales que se utilizarán durante el curso son tinta china, pinceles de caña de bambú, piedra cerámica (suzuri), papel de práctica y papel de arroz.
Iniciación a la pintura Sumi-e está orientado a pintores, profesionales y aficionados del arte, de todas las edades y no requiere conocimiento previo. Es una práctica abierta a todo tipo de público por ser una disciplina tanto física como intelectual, adaptable a los intereses de cada uno.
La pintura oriental (el Sumi-e y el arte de la caligrafía) tiene la capacidad principal de transmitir las más nobles emociones a través de la simplicidad y la armonía. Éstas se expresan sobre la liviandad del papel con las sutiles transparencias de las tintas, en gestos libres y trazos seguros gracias al aprendizaje de esta técnica milenaria. Su práctica, implica una actitud consciente que posibilita el sosiego de la mente, permitiendo abrir espacios para la calma, la creatividad y la sensibilidad. Al pintar desaparecen las fronteras entre lo interior y lo exterior y es posible disfrutar de nuestra verdadera esencia. A través de esta pintura se estimula la creatividad y se puede llegar a un estado de bienestar natural, a través de la sencillez de la pintura oriental.

.........................................................................
Más Info:
Miércoles 13, 20, 27 de julio y 3 de agosto de 15 a 18 hs.
Arancel: $ 250.-
4801 5988
ra.vog.oanm@oanm

Notas más leídas