Nota publicada online

jueves 11 de febrero, 2016
Susana Cabrera en Japón
Dharmata I
Susana Cabrera en Japón

La artista visual Susana Cabrera expuso recientemente su serie Dharmata I en Promo Art Gallery, Tokio, Japón invitada por  Fumiko Furosawa, directora de la galería. La muestra contó con la curaduría de Cecilia Medina.

Dharmata según Susana Cabrera

Life passes like a flash of lightning,Meditation on the Way of Impermanence by the Seventh Dalai Lama.

Según la tradición tibetana, después de la muerte y antes del próximo nacimiento (bardo), la conciencia no está conectada con un cuerpo físico y experimenta una variedad de fenómenos. Estos por lo general siguen una secuencia particular. Para el practicante, el bardo ofrece una gran oportunidad de liberación en su camino a la iluminación.

En esta secuencia, Dharmata, es la instancia que corresponde a la luminosidad de la verdadera naturaleza.

Dharmata I Obras realizadas en papel, Mylar y tintas 50 x 70 cm

Una obra tan particular como la de Susana Cabrera requiere  acercarnos a ella con la mayor sensibilidad posible. Y como en cada una de las instancias del bardo, se trata de una experimentación individual, única e irrepetible.

Las obras que componen Dharmata son el resultado de una exquisita técnica y de una constante búsqueda  artística y personal. Los materiales, son las herramientas que le permitieron traducir sus sentimientos, dudas y convicciones en algo tangible y observable más allá de las palabras.

Quizás sea esta la mejor y más aproximada definición a la experimentación del arte. Así como en el Dharmata la conciencia se disuelve en el espacio, la contemplación de una obra nos transporta a un lugar donde nuestros sentidos se liberan de los condicionamientos sociales e intelectuales, y nos permiten ser en el arte únicos e irrepetibles como un destello de luz.

Cecilia Medina

Susana Cabrera junto a Cecilia Medina, curadora de la muestra y Yuki Makita.

Notas más leídas