Nota publicada online

miércoles 18 de noviembre, 2015
Sur Global
La plataforma de pensamiento de arte contemporáneo de Bienalsur
Sur Global

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Unasur es la organizadora de este evento con el objetivo de definir de manera plural su formato y  funcionamiento. La cita será este viernes 20 de noviembre, de 10 a 20, en el Museo Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina, entre la Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus, Ciudad de Buenos Aires

Aníbal Jozami, director general de la BIENALSUR, presentó los lineamientos principales de este flamante evento artístico, impulsado por las naciones de la Unasur, que reunirá artistas, críticos y curadores de diversos países, con la idea de proponer una nueva cartografía para el arte contemporáneo.

“Pretendemos que esta bienal sea una proyección conjunta de múltiples opiniones individuales”, señaló el rector de la Untref, durante la primera acción pública de la bienal, realizada en la sede de Muntref Museo de la Inmigración, junto a la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

De este modo, Jozami realizó la apertura formal del coloquio Sur Global, la plataforma de pensamiento de arte contemporáneo de la bienal, que reúne a diversas voces del campo cultural, de cara a una bienal cuyo desafío es que el arte de la región se exprese a la par de otros territorios, y se convierta en referencia mundial.

Bajo el lema "Sudamérica, una nación, una cultura, un futuro", la BIAU está pensada como el primer escenario de exposición, creación colectiva y formación profesional dedicado a las artes visuales, que conectará dos espacios curatoriales de la región –Buenos Aires y una ciudad asociada–, con el objetivo de visibilizar la oferta cultural, generar nuevos polos de desarrollo artístico y propiciar el acceso a los circuitos internacionales del arte.

El encuentro será inaugurado por la ministra de Cultura de la Nación,Teresa Parodi, y el director de esta Bienal regional,Aníbal Jozami, quien fue designado para esta tarea en la reunión de ministros de Cultura de la Unasur realizada en Montevideo el 4 de septiembre pasado.

“Sur Global” es la primera acción pública de la Bienal, que se propone hacer de este espacio de arte un ámbito de pensamiento. El desafío es que el arte de la región se exprese y se muestre no como un gueto, sino a la par de otros territorios, y se convierta en referencia mundial.

Entre los expositores se encuentran la investigadora de Conicet y curadora del MuntrefDiana Wechsler; la crítica de arteAlicia de Arteaga; el filósofo y sociólogo francésGilles Lipovetszky; el director del Museo del Barro del Paraguay,Ticio Escobar;Luis Camilo Osorio, del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; el curador del Museo Hirshhorn de Estados Unidos,Stéphane Aquin; y el director de la Escuela de Bellas Artes de Chile,Ramón Castillo.

En tanto, los artistasJorge Macchi(Argentina),Días&Riedweg(Suiza-Brasil),Voluspa Jarpa(Chile),Claudia Casarino(Paraguay),Tatiana Trouvé(Francia) yDaniel Santoro(Argentina),Charly Nijensohn(argentino residente en Berlín) presentarán sus proyectos y dialogarán con curadores, críticos y coleccionistas.

Durante la jornada, se lanzará un concurso internacional de diseño gráfico para crear el logo oficial de la Bienal y otro de proyectos curatoriales. La actividad gratuita, aunque la sala cuenta con una capacidad para 280 personas y es por ello que se debe solicitar informes e inscripción en gro.7102rusanulaneib@rusanulaneib

AGENDA
 

10.00-11.00

Apertura del coloquio y presentación de los lineamientos fundacionales de esta nueva Bienal Internacional de Arte de la Unasur.

Teresa Parodi (ministra de Cultura de la Nación) y Aníbal Jozami (director general de la Bienal Internacional de Arte de la Unsaur).

11-11.40

Una mirada sobre el espacio americano.

Diálogo entre Charly Nijensohn (artista argentino residente en Berlín) y Diana Wechsler (investigadora del Conicet y subdirectora de Investigación y Curaduría de MUNTREF).

Conversación entre la práctica artística y el pensamiento crítico sobre las nociones de arte contemporáneo, naturaleza, paisaje y territorio. Se focalizará en fotografías y videoinstalaciones donde se desarrollan secuencias en las que el hombre es expuesto a las fuerzas de naturaleza.

11.45-13

Arte contemporáneo/Arte popular, entre la práctica artística y la teoría crítica.

Conferencia de Ticio Escobar (director Museo del Barro, Asunción, Paraguay).

Días&Riedweg (artistas suizo brasileños) presentan Funk Staden, un proyecto en cruce entre la historia de la conquista, las tradiciones populares afroamericanas y el arte contemporáneo.

Diálogo entre Dias&Riedweg y Ticio Escobar. 

14-14.

Arte latinoamericano desde América del Norte.

Stéphane Aquin (curador en jefe del Hirshhorn Museum, Washington, Estados Unidos).

La mirada de un historiador del arte y curador en jefe de una importante institución museística estadounidense sobre la presencia del arte latinoamericano en esa colección norteamericana.

Diálogo con Luis Camilo Osorio (Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro). 

14.40-16.10

La escena artística sudamericana en la trama internacional.

Conferencia de Ramón Castillo (curador y director de la Escuela de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile). Una postura crítica sobre las dinámicas de la trama internacional del arte.

Voluspa Jarpa (artista chilena) presenta su proyecto artístico.

Claudia Casarino (artista paraguaya) presenta su proyecto artístico.

Diálogo entre Ramón Castillo, Voluspa Jarpa y Claudia Casarino. 

16.30- 17.10

Coleccionismo y arte contemporáneo.

Diálogo entre Luiz Augusto Teixeira de Freitas (coleccionista portugués) y uno de los artistas cuya obra integra en su colección, el argentino Jorge Macchi.

¿Cómo caracterizar las relaciones y dinámicas entre coleccionismo, mercado y prácticas artísticas, y críticas contemporáneas?

17.10-17.40

Materiales para el arte contemporáneo.

Tatiana Trouvé (artista francesa) presenta su proyecto estético en diálogo con Aníbal Jozami.

17.40-18.10

Arte y tradición.

Presentación de Daniel Santoro (artista argentino) en diálogo con Alicia de Arteaga (crítica de arte).

18.10-19.00

La estetización del mundo.

Diálogo entre Gilles Lipovetszky (filósofo y sociólogo francés) y Aníbal Jozami (director general de la Bienal Internacional de Arte de la Unasur).

El estilo, la belleza, el gusto y la sensibilidad se imponen cada día como imperativos estratégicos de marcas: el capitalismo de consumo es un modo de producción estética. Dentro de las industrias el diseño, la moda, la publicidad, la decoración, el cine moldean los regímenes de visualidad y representación, lo que remite, entre otras cosas, a la pregunta acerca de cuál es el sitio del arte contemporáneo.

19.00-20.30

Cierre del encuentro.

Palabras de Aníbal Jozami (director general de la Bienal Internacional de Arte de la Unasur).

Notas más leídas