Nota publicada online

martes 18 de abril, 2023
Sugo, Santoro y Juárez
En el Museo Franklin Rawson de San Juan
Sugo, Santoro y Juárez

Con tres importantes muestras, una que tiene que ver con el patrimonio, otra de un artista de reconocida trayectoria a nivel nacional y la tercera de una artista local el museo inaugura el primer bloque del año. 

Sugo Escultor
“Tradición, Ensayos  y Legado”
Sala 1

Con curaduría de Eduardo Peñafort y Silvina Martínez
El reconocido escultor uruguayo-argentino Miguel Ángel Sugo exhibe por primera vez en la Provincia de San Juan evidenciando el objetivo y misión del Museo Franklin Rawson, como son el rescate histórico, la puesta en valor de la obra de un destacado artista sanjuanino y la restauración de obra patrimonial. 
Se trata de una selección de 61 piezas que abarca el relieve y bajo relieve, escultura de bulto, monumental y cinética, además de una variedad de materiales que dan cuenta el dominio de la técnica que varía entre modelado, tallado, vaciado.
En su práctica, se distingue por el abordaje de variados enfoques estilísticos, formatos y técnicas  La figura humana fue el asunto recurrente, encauzada desde diversas perspectivas y asociada a distintas temáticas: esculturas monumentales, retratos, piezas religiosas, mitológicas, históricas, costumbristas, criollas o americanistas.

Daniel Santoro. “Tal vez lo mismo nos ocurre a nosotros”
Sala 2
 

Con curadiuría de Alberto Sánchez  Maratta se presenta por primera vez la producción del artista Daniel Santoro.
La muestra está compuesta por más de 20 obras, en su mayoría dibujos y pinturas, pertenecientes a obra patrimonial del artista y Colecciones privadas. Santoro es uno de los históricos artistas contemporáneos cuya obra trasunta entre el estrecho vínculo de arte y política, interpela al espectador desde las búsqueda de lenguajes que introducen lo social, lo político a lo contemporáneo. Entre muchas otras, llegan al museo obras como “Centaruo descamisado huyendo hacia el bosque”, “Eva Perón concibe la República de los niños”, “El guardapolvo nuevo”
Las imágenes de Santoro son pues enigmas en sí mismas, interrogaciones acerca de un sujeto ausente. No es un arte de mensajes que intentan comprometerse a una supuesta causa, sino una subversión de los órdenes y jerarquías que la propia política había establecido; lo que introduce la iconografía desplegada en estas obras es la molestia, el malestar de la cultura, la imposibilidad de fijar en un solo sistema de símbolos una épica o una mística que trasciende esas jerarquías.
 
Mariana Juárez. “Falsa tormenta”
Sala 3

Con curaduría de Nelson Cuello, la muestra está integrada por fotografías y se enmarca en un proyecto autogestivo denominado “Drama”. Juárez explora desde la fotografía  diferentes recursos y modos de apropiarse de la imagen, como por ejemplo la fotografía estenopeica De alguna manera, es una fotografía que aborda elementos de una sensibilidad que interpelan al espectador desde la sutileza del lenguaje que utiliza la artista.
DRAMA es un espacio autogestivo orientado a la producción artística contemporánea, desde el cual se desarrollan diferentes contenidos como muestras y talleres. Su objetivo es establecer un espacio donde puedan circular y legitimarse diferentes discursos en torno al arte desde un posicionamiento crítico y contemporáneo, que favorezcan al desarrollo de la escena artística sanjuanina.

Notas más leídas