Nota publicada online

jueves 14 de junio, 2012
Sueños Latinos. Afiches e ilustraciones.
Sueños Latinos. Afiches e ilustraciones.

En el quinto encuentro latinoamericano de diseño, se presentó el libro con los mejores trabajos presentados al concurso.

Luego de la quinta edición del Concurso de Diseño de Afiches, se presentó el libro Sueños Latinos en donde se publican los mejores trabajos que participaron de la convocatoria a la ilustración y el diseño. Como novedad de esta edición, se agregó en el concurso, el Premio a la Ilustración Latinoamericana. 

Sueño Latinos, compila las obras premiadas tanto en la categoría de afiches como en la de ilustración, seleccionadas en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño realizado en la Universidad de Palermo en julio de 2011. La publicación contiene un total de 327 obras, que fueron elegidas sobre un total de 7318 trabajos que fueron presentados por diseñadores de América Latina. El libro, además de reflejar la temática y estilos de la ilustración latinoamericana, reafirma el campo del diseño como una disciplina y profesión que se reafirma cada vez más.

 El concurso fue realizado en 2011, y el libro fue presentado en mayo de 2012 en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Allí, estuvieron presentes la Jefa de Cancillería de la Embajada de México, María Teresa Mercado; el ilustrador y director artístico de Pequeño Editor, Diego Bianki; la ilustradora que realizó las portadas de Harry Potter en la edición española, Dolores Avedaño; el editor de la revista Barzón, Tomás Powell; y Paco Savio, el presidente y director creativo de la agencia de imagen y comunicación Remolino. En la mesa de debate, los participantes destacaron la iniciativa de premiar la ilustración y sobre todo, reflejar la identidad latinoamericana que prevalece en el diseño de los trabajos participantes. 

 Los ganadores de la sección de afiches fueron Miguel Ángel Castiblanco Prieto, Gastón Fuoco, Hugo Gálvez, José Francisco Javier Lerma, Román Molina Blanco, Andrés Moncayo y Diana Sofía Zapata. Las ilustraciones ganadoras fueron de David Daniel Álvarez Hernández, Sabina Álvarez Schurmann, Alicia Elizabeth Baladan Mieres, Jimena Croceri, Luis Diego Fournier Soto, Leonardo Gauna, Santiago Grasso, Isabel Hojas Loret, Juan Camilo Mayorga y Hernán Paganini. 

 Sueños Latinos, se suma a las ediciones anteriores que recopilan los trabajos seleccionados de cada edición del concurso que se realiza desde 2007. El primer libro publicado fue La mirada de Nosotros – Latinoamérica Hoy; América se expresa diseñando, de 2008; Pasión visual latina, de 2009; Somos latinos, de 2010; y Sueños Latinos, de 2011.

Notas más leídas