Nota publicada online

martes 19 de mayo, 2015
Sophie Calle en Buenos Aires
En el marco de la Primera Bienal de Performance en Argentina.
Sophie Calle en Buenos Aires

Con la proyección de la película No sex last night y una animada conversación con el público, Sophie Calle, artista conceptual francesa inició su visita a Buenos Aires a Buenos Aires en el marco de BP15, la Primera Bienal de Performance en Argentina.

Sophie Calle ( Paris 1953) es la artista de la ausencia.  Es reconocida a nivel internacional por recurrir a aspectos de su vida personal como fuente de inspiración artística. Sus trabajos se caracterizan por explorar las relaciones humanas utilizando métodos provocativos y, en ocasiones, controversiales, pues sus relatos -narrados por medio de fotografías, videos y textos- revelan, o parecieran hacerlo, la propia intimidad de la artista y la de otros que la rodean.

Ante un auditorio a full y después de la proyección No sex last night, (1992) -una road movie que registra un viaje en auto por Estados Unidos junto a su pareja de entonces, Greg Shepard-, Sophie Calle se encontró con el público para hablar de su obra.

PROXIMAS PRESENTACIONES

Lunes 25, Martes 26, Miércoles 27, Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30, Domingo 31

Cuídese mucho
“Me hubiese gustado que las cosas fuesen de otro modo. Cuídese mucho”, decía el mail de ruptura que recibió Sophie Calle hace años de su entonces pareja. Aquellas palabras fueron el detonante para la creación de la instalación homónima, que incluye un múltiple y exhaustivo análisis epistolar con el fin de entender los motivos de la separación.  EnCuídese mucho, la artista decidió invitar a distintas profesionales para que realizaran una interpretación de la carta, cada una desde el punto de vista de su disciplina. En total logró reunir conclusiones de 107 mujeres dedicadas al periodismo, corrección de estilo, actuación, canto, danza, filosofía, psicoanálisis, entre muchas otras áreas. El resultado de este ejercicio es la radiografía de una ruptura que disecciona meticulosamente cada significado posible de las partes que componen un mensaje de despedida, a través de un compendio de retratos fotográficos, estudios por escrito y actuaciones en video que expresan diferentes ideas sobre el amor, el dolor, el sexo y la identidad.
 
Coproducción Centro Cultural Kirchner – Ministerio de Cultura de la Nacion con el apoyo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés

Notas más leídas