Nota publicada online

martes 16 de agosto, 2011
Sistemas, acciones y procesos - 1965-1975
por Graciela de los Reyes
Sistemas, acciones y procesos - 1965-1975

Hasta fines de septiembre se exhibe en la Fundación Proa, una muestra integrada por más de 100 obras de artistas locales e internacionales que recrean un momento de la historia del arte de gran transformación y rebelión

Para la historiadora del arte Anna María Guasch la era de los “ismos” está concluida. Desde el surgimiento del proceso de globalización no existe dentro del panorama artístico internacional casi ninguna tendencia que pueda ser caracterizada de alguna manera en particular. Según esta autora desde el Conceptualismo ––que comenzó poco antes de los ’60–– se ha llegado al final de la era de los –ISMOS. A partir de lo global se rompe con la sucesión de -ISMOS: minimalismo, transvanguardismo, neo-geometrismo, etc. Agrega que tampoco podemos hoy hablar de un “arte nacional”. Ya no importa el lugar de origen del artista, sino cómo las problemáticas regionales se inscriben en lo global sin ninguna jerarquía.
Es por todo esto que es de sumo interés la muestra Sistemas, Acciones y procesos, 1965-1975 ya que nos permite una visión en perspectiva de aquella memorable década artística. Montada en la Fundación Proa bajo la curaduría de Rodrigo Alonso, nos permite acercarnos a un momento de la historia del arte de gran transformación y rebelión no sólo a nivel nacional sino, también, internacional. Como dice el curador, “La década de lo 1960 ha pasado a la historia como una de las más intensas, controversiales y creativas del siglo veinte. En todos los ámbitos del pensamiento, la sociedad y la cultura se suceden crisis e innovaciones, cuestionamientos y rupturas» a las que los artistas no se mantienen ajenos tratando de oponerse al sistema, expandir los lenguajes artísticos e. investigar el mundo”. La muestra reúne más de cien obras en distintos materiales y formatos: dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, videos y registros de performances y acciones artísticas, así como también, material gráfico (documentos, libros, revistas). Para Alonso, “es una obra que no se ve frecuentemente; un momento del arte complejo de transmitir porque hacen falta ciertos conocimientos para comprenderlo”.
La exposición, distribuida en cuatro salas, está integrada por la obra de más de cincuenta artistas nacionales e internacionales que representan a diversas corrientes estéticas dentro del arte conceptual: minimalismo, arte povera, performance, arte de sistemas, arte procesual, etc. Entre los artistas extranjeros podemos citar a Cildo Meireles, On Kawara, Vito Acconci, Bas Jan Ader, John Baldessari, Dan Graham., Marcel Broodthaers y Gordon Matta-Clark, entre otros. Entre los argentinos mencionaremos a Margarita Paksa, Raúl Lozza, David Lamelas, Roberto Jacoby, Alberto Greco, Victor Grippo, Juan Carlos Romero, Luis Pazos y Graciela Carnevale, entre muchos otros. Semejante cantidad y calidad de artistas sólo pudo reunirse gracias a los aportes de la Colección Jumex de México, el Museo de Arte contemporáneo de Barcelona (MACBA) y la colaboración de numerosas colecciones privadas.
Entre las obras podemos mencionar Proyecto Coca-Cola (1970) del brasileño Cildo Meireles; Vivo Dito en Piedralaves (1963) de Alberto Greco; Homenaje (1974) de Leopoldo Maler y Measurement: Plant (Palm), 1969-2011 del norteamericano Mel Bochner. En un sector aparte se encuentra la recreación de la obra curada por Jorge Glusberg Hacia un perfil del arte latinoamericano (1972) organizada en su momento por el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba. Las obras respetaban las pautas de tamaño establecidas por las normas IRAM y eran copias heliográficas de originales realizados en papel vegetal. Al ser copias heliográficas las obras podían ser reproducidas y exhibidas en distintos lugares a la vez. Lamentablemente no se conservó ninguna de estas copias y la misma pudo ser reconstruida gracias a que la Universidad de Iowa (EE.UU.) guardaba una entre sus posesiones.
Es de destacar que la exhibición va acompañada de un magnífico catálogo que enriquece la lectura curatorial. Los escritos se clasifican en teóricos (Cristina Freire, Andrea Giunta y Lucy Lippard), documentos históricos (Lawrence Alloway, Mel Bochner, Jorge Glusberg, Oscar Masotta, etc.) y diversos manifiestos artísticos. La muestra que abrió el 23 de julio se podrá visitar hasta el mes de septiembre.

..........................................................
Hasta el 31 de septiembre
Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito

Notas más leídas