Nota publicada online

miércoles 23 de noviembre, 2011
Sin palabras
por Sofía Dourron
Sin palabras

El catálogo de la muestra tiene sus páginas en blanco, la artista no quiso escribir nada respecto de su presente muestra, el lenguaje es puramente sensorial y el silencio una respuesta a sus limitaciones.

En sus propias palabras “aceptación silenciosa pero a su vez expectante ante la incapacidad para decir o comprender ciertas cuestiones que me abisman”. La tercera exposición individual de Catalina León se titula Muda, lo cual ya dice bastante.
Abrumada ante una situación desconocida, un lugar extraño del cual no sabemos nada, Catalina empieza a coser. Cose hojas de plátano y palta con hilos de colores, las une unas con otras armando cascadas verdes, como construyendo un refugio tropical. Luego las borda, también borda telas, pinta, amasa, modela, hornea y anota. Cada una de estas acciones se transforma en una capa más de esta instalación. Cual Penélope en el siglo XXI Catalina habita el tiempo bordando, cosiendo y construyendo su obra, la evidencia del paso de ese tiempo es la acumulación. Al igual que su nido de hornero gigante del año 2008, construido en la galería de Daniel Abate, a base de ramas y barro, lentamente recolectados, mezclados y transformados en refugio para las crías del hornero descomunalmente grande que habitaría este nido, la actual instalación en la galería de Alberto Sendrós está atravesada por la acumulación y entrelazado de materiales orgánicos y el tiempo transcurrido durante su elaboración.
Muda está compuesta por un amplio espectro de materiales: hojas, telas, lanas e hilos,
arcilla, masa cocida, conchas de mar, ramas, durlock, madera, pintura. Todos estos fragmentos parecieran ser los resabios de una tormenta devenidos en refugio por algún efecto azaroso del destino. A pesar del aparente caos un orden subyace y proyecta una sensación de calma que invita al visitante a recorrer todos sus rincones, a detenerse en sus detalles, en las palabras escritas en lápiz sobre las pinturas, en los bordados y en los pequeños objetos de arcilla y masa que se asimilan fácilmente a elementos orgánicos.
Esta, como otras obras de Catalina León, no llama a la contemplación ni a la interpretación intelectual, su mayor logro pareciera ser la posibilidad de crear atmósferas que invitan a la (auto)reflexión. Ambientes, un patio, un nido de hornero o una historia del arte sobre pedazos de durlock desparramados en una sala, que ante todo invitan a proponer interrogantes sin contestar ninguno.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 14 a 20hs, del 10 de noviembre hasta el 7 de diciembre 2011.

...................................................................................................
Galería Alberto Sendrós
Pasaje Tres Sargentos 359
C1054ABA Buenos Aires
4312 0995

Notas más leídas