Nota publicada online

jueves 22 de octubre, 2015
Silvia Rubinson y Patricia Lienberg en Rubbers
Intensa aventura
Silvia Rubinson y Patricia Lienberg en Rubbers

Hasta el 31 de octubre puede visitarse esta sorprendente muestra en Galería Rubbers.

Silvia Rubinson

La otra Aventura

“El agua toma una de las riendas y desata el vértigo sobre el papel. Se abre un juego entre la experiencia y el azar, un diálogo entre la sorpresa y la revelación que, tras una imprevisible y atenta espera, delinea siluetas, dibuja profundidades y transparencias y da lugar a la sombra. Ese espacio donde la luz no llega,” sostiene Yuyo Noé en el texto del catálogo.

 

Esto es exactamente lo que se siente al enfrentar estas enormes obras que Silvia Rubinson presenta en Rubbers. Adentrarse en otra aventura llena de libertad, sorpresa y sin certezas, como la vida misma. La artista trabaja con papeles artesanales creando sutiles manchas con agua -que deja correr invadida por- pigmentos, aglutinantes, acrílico, carbón y mica que le imprimen una gran riqueza gráfica. Induce y guía, pero la deja ser. Pasa de un papel al otro para componer grandes e impactantes polípticos en los que se revela su mundo interior. Lleno de sutilezas y claroscuros.

Silvia es pintora y también psicóloga y, si bien cada una de estas profesiones tiene sus herramientas y poética propia, tienen muchas coincidencias. “En las dos hay que estar abierta, libre de prejuicios y dispuesta a recibir lo singular del otro y lo singular de uno. Habilitarse para bucear en las profundidades del alma ya sea para ayudar a alguien a comprenderse, como para comprender que puja por expresarse en uno”.

Formada en los talleres de Diana Dowek, Mirta Kupferminc y Juan Doffo, entre otros, participó de los grupos de análisis de obra de Luís Felipe Noé.  

Actualmente participa de “In was always been the book” en la Bienal de Jerusalem.

 

Patricia Lienberg

Intensidad

Una muestra sorprendente en todo sentido. Desde el momento en que ingresamos, descubrimos que parte de la galería se convirtió en una sala de cine y que, cada una de las tres pinturas expuestas se convierten en pantallas que cuentan su propia historia: Pintura animada.

 

Para Patricia Lienberg no es sorpresa sino un camino inevitable. Si bien su mundo es lo pictórico –se formó con Carlos Gorriarena y Juan Doffo- necesitó de lo tecnológico como recurso innovador. Parte de una pintura abstracta sobre la que proyecta una animación especialmente concebida; por efecto del mapping, el color muta,  aparecen personajes que atraviesan la escena y cuentan una historia. Para completar el efecto cinematográfico, con cada obra se escucha una música diferente que completa el relato, para volver, inevitablemente a su estadio original: sorprendentemente pintura.

  

El próximo martes 27 a partir de las 18 horas Galería Rubbers invita a participar de una charla con las artistas Silvia Rubinson y Patricia Linenberg sobre sus actuales exposiciones "La otra aventura" e "Intensidad", PINTURAS con ANIMACION.

Notas más leídas