Nota publicada online

miércoles 29 de agosto, 2018
Silvia Rubinson en Rubbers
El revés del Cielo
por Eduardo Stupía
Silvia Rubinson en Rubbers

“Corriendo a la línea” así describe Silvia Rubinson la técnica que utilizó para esta nueva serie de pinturas que presenta en Galería Rubbers hasta el 4 de septiembre.

Cada una de las instancias, o estaciones, del nocturnal, frondoso vergel que Silvia Rubinson urde con verdadera pasión morfológica y un perfecto equilibrio entre lo expresivo y lo mesurado, tiene la llamativa cualidad de conservar un enorme grado de familiaridad con las otras, y a la vez de ser notablemente diferente. Este rasgo, al mismo tiempo mimético y distintivo, hace que la propuesta de Rubinson tenga el carácter típico de un ensayo de variaciones sobre un mismo tema, lo cual a su vez lleva a preguntarnos de qué tema se trata, habida cuenta de la adhesión de la artista al desarrollo exhaustivo y proporcionalmente hedonista de un lenguaje gráfico no representativo. Todo aquí transcurre en el territorio sin límites ni medidas de la metáfora, de la alusión, de la poesía desencadenada por las evoluciones y avatares de una línea que se borda y se desborda, se enreda, se expande, se contrae, se multiplica, se subdivide, se aglomera, se hace rizoma, bucle, maniática madeja o garabato, instalándose como un fenómeno que quiere convencernos de su naturalidad, de su modo de ser autónomo.

La asombrosa fertilidad de los grafismos que crepitan en la penumbra acogedora del soporte con la prodigalidad de una cabellera de luciérnagas cromáticas busca imponerse con espontaneidad, como si se tratara de un acontecimiento tan impersonal como las nubes o los bosques, o al menos no proveniente de ninguna encendida, o atemperada, jerarquía o decisión formatoria, constructiva. A la vez, cierta programática elegancia, cierta deliberada lasitud morosa y sensualista de las pilosas algas que en iridiscentes ondulaciones flotan en el tentador abismo de cielo invertido que ofrecen  estos embriagadores estanques, delata que hay una mirada perspicaz y una voluntad muy armónica detrás de este majestuoso camuflaje. En la orgánica intimidad de estas raras especies de botánica anfibia, de la cual se desprenden como pseudópodos híbridos las manifestaciones acuáticas o terráqueas de una maleza cósmica, acecha la conciencia emocional y el espíritu interrogativo y experiencial de una autora que ha construido un sistemático oficio de polirritmias en acción y soterrado rigor estructural ,de detallismo vertiginoso y proliferación barroca, con su electrizada inventiva de paisajista embaucadora y el control motriz de una acróbata del gesto y el trazo.

 

Silvia Rubinson en Galería Rubbers from Arte Online on Vimeo.

En el marco de la muestra el viernes 31 la artista conversará con Lucía Kuschnir sobre los dispositivos técnicos de la obra

Notas más leídas