Nota publicada online

martes 8 de septiembre, 2020
Silvia Rivas en vivo
Hacemos Arte Online en su taller
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Silvia Rivas en vivo

Artista visual con un cuerpo de obra que se distingue por materializarse en soportes diversos.  Su obra es espacial en todo sentido y el eje de búsqueda es el tiempo.

Entre otras distinciones, en 2001 recibe la beca Guggenheim, en dos oprtunidades el Premio Konex diploma al mérito correspondiente al quinquenio 1997-2001 y 2002-2012.

En 2002, el premio al Video Argentino en la Bienal de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); en 2005, la beca-residencia para postproducción de video del Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio. En 2006 y 2007, obtiene el tercer y segundo premio, respectivamente, del Salón Nacional de Artes Visuales en Nuevos Soportes e Instalaciones.

Desde muy chica supo que lo suyo era el arte. Estudió  Bellas Artes en la Pridiliano Pueyrredón especializándose en escultura. Su formación como artista fue con Kenneth Kemble y Víctor Grippo en el taller de la calle Cangallo.

Llegó a lo de Kenneth en busca del color y se quedó como profesora de dibujo en su taller. De Grippo incorpó la relación del objeto con su material. Una coherencia que se mantiene a lo largo de su trayectoria.

El discurso de su obra está puesto en el tiempo, por lo que en un momento necesitó de la imagen en movimiento y el video como medio de expresión.

Hablamos de las distintas muestras: Notas sobre el tiempo en 2001, en la sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, la videoinstalación de 12 canales. Una muestra bisagra en su trayectoria y que logró producir cuando obtuvo la beca Guggenheim.

Luego vino “Llenos de esperanza”; comienzan a aparecer sus objetos.

En 2004 y 2005 respectivamente presenta Todo lo de Afuera en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), y Pequeño Acontecimiento en el Espacio Fundación Telefónica.

En 2010 muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) videoinstalaciones y dibujos de la serie Zumbido, de la que luego hará montajes específicos para Fundación Proa y el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino, Rosario.

En 2015 realiza la muestra Igual el paraíso es nuestro en Diana Lowenstein Gallery, Miami, y presenta instalaciones de la serie .

2015 Momentum en la galería Rolf Art de Buenos Aires. Durante 2019, en la misma galería, expone individualmente la serie Fuerza diagonal, y participa de la muestra Falta compartida.

Silvia Rivas es dueña de una obra con voz propia que nos inspira a recorrer las sinuosidades de la realidad. Esas sensaciones que nos ayudan a identificar un momento preciso, intentar estirarlo o tal vez detenerlo para, finalmente, convertirlo en memoria.

Hoy participa en BAphoto Live con la galería Diana Lowenstein de Miami.

Aquí la entrevista:

 

Notas más leídas