Nota publicada online

martes 3 de mayo, 2016
Ser Familia en Arte por Arte
Modelo para desarmar
Ser Familia en Arte por Arte

Con curaduría de laSub, Cooperativa de Fotógrafos, la exposición “FAMILIA. Modelo para desarmar” presenta el trabajo de 25 artistas - provenientes de ocho países (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Venezuela, Francia y España) que han trabajado la experiencia familiar desde distintas aproximaciones visuales.

El acting de la familia es la obra más acabada de la historia; la copia de la copia de una tribu original.

La exposición “FAMILIA -modelo para desarmar” presenta el trabajo de 25 artistas provenientes de ocho países (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Venezuela, Francia y España), que han trabajado la experiencia familiar, desde distintas aproximaciones visuales.

El eje temático de la muestra invita a detenerse y reflexionar acerca de la familia como un núcleo social en constante construcción y transformación que encierra, a la vez, rasgos tradicionales y nuevas tensiones transformadoras,  evidenciando las dinámicas sociales. Así, la narrativa de la exposición aspira a develar múltiples formas de “ser familia”,moldeadas por el contexto histórico-cultural y los mandatos sociales que impone la época sobre los  vínculos entre las personas.

La exposición propone, marcando contrapuntos y confluencias, generar un campo de comunicación y reflexión sobre la familia - ese terreno sobre el que se pone en tensión al individuo y a sus aspiraciones-, con el propósito de construir una nueva mirada de nosotros mismos.

La selección de artistas busca generar una narración coral entre realizadores consagrados y nuevos autores cuyos ensayos indagan en temáticas comoausencia, descendencia, pérdida, identidad, memoria, maternidad, diversidad sexual,inclusiónydesarraigo, además de mixturar herramientas documentales y alegóricas con un tono autorreferencial que refiere tanto a la dimensión atávica de los vínculos humanos como al propio medio fotográfico.

La Familia Como Modelo

La familia es el primer continente que vincula lo privado y público: se absorben los primeros valores marcados por el sentido común dominante, se instauran las reglas sociales que organizarán nuestras vidas y se conforma una primer mirada sobre el mundo. Allí se marca a fuego al ser humano como ser social y, en buena medida, se establecen las lógicas que lo regirán en el futuro. La familia es el primer territorio de disputa entre el ideal modélico y las transformaciones que modifican el cuerpo social.

La familia es entonces un dispositivo social que alberga los modos de organización y las pautas morales que instituciones como el Estado y la religión buscan perpetuar en el tiempo. Cerrada sobre sí misma pero permeable a las mutaciones, busca la forma que le permita trascender los mandatos y ensayar vínculos afectivos de libertad.

En los distintos ensayos que tejen el entramado narrativo de la exposición, el acceso a la intimidad familiar de cada uno de los realizadores revela esos  territorios de relaciones y tensiones, como un mapa a mano alzada de acontecimientos donde lo que parecía habitual y cercano comienza a percibirse como extraordinario.

Veónica Mastrosimone

Mastrosimone juega con su cámara simulando la instantánea de la época, con un flash que congela la mirada de la ceremonia familiar para mostrar el otro lado de la fotografía social profesional, cristalizando en una normalidad exuberante. Así, elige narrar en primera persona la historia de su familia, radicada entre las localidades de Lanús y Lugano, abriendo grietas, registrando límites y excesos, alumbrando preguntas filosas sobre la felicidad de los cuerpos que se desbordan en el retrato de la familia grande. 

Ines Tanoira

Tanoira indaga lo cotidiano destacando los momentos que pasan sus padres juntos, en sus tiempos libres, luego de 45 años de pareja. De un modo sigiloso, la fotógrafa intenta descubrir los secretos que sostienen ese vínculo.

Martin Weber

La ceremonia del adiós, así como la descendencia y la trascendencia son piedras angulares de “Mario. Saved calls”, la serie de Martín Weber. La cuadrícula que conforman los retratos de su padre se presentan como fotogramas de una película que detiene su rodaje cuando aparece el hijo para despedirse, como si la prolongación genética fuera la raíz que se hunde en la tierra para recordarnos que morimos porque alguna vez estuvimos vivos. Las ansias de trascender y de dejar un rastro que pueda ser seguido por los que vienen, el tiempo y la distancia, el vacío que deja un ser querido al partir, la herencia y su peso feroz se ponen en juego en este ensayo.

Gaby Messina

Gaby Messina trabajó con la series prolongadas, replicando el formato del retrato, como si el ejercicio mecánico de reproducción funcionara como revelador para encontrar piezas claves que, como espejos, devuelven la semejanza pero que también insinúan algo más.“Almas gemelas”surge a partir de la necesidad de la autora por indagar en el tema tras parir gemelos: seres de apariencia casi idéntica, casi intercambiables para todo aquél que no los conozca, que pugnan por diferenciarse y encontrar su esencia. 

Ana Casas Borda

Lo personal y lo político, el cuerpo y la casa, son los ejes fundamentales de “Kinderwunsch”, el trabajo que Ana Casas Broda realizó durante siete años y que la tiene como protagonista, junto a sus dos hijos. La casa familiar fue el teatro íntimo en el que se escenificaron juegos fantásticos que exploran los vínculos filiales, el camino de la maternidad, el cuerpo que presenta las huellas y las cicatrices por haber dado vida a otros. 

ARTISTAS EXHIBIDOS

Ana Casas Broda, Jorge Saenz, Alain Laboile, Oriana Eliçabe, Res, Martín Weber, Marcos López, Lucila Quieto, Verónica Mastrosimone, Gaby Messina, Cecilia Reynoso, Gerardo Dell´Oro, Gabriela Muzzio, Martín Estol, Valeria Bellusci, Alejandro Kirchuk, Nicolás Pousthomis, Hector Rio, Franco Verdoia,  Beto Gutiérrez, Cecilia Estalles,  Liliana Contrera, Inés Tanoira, Florencia Lo Re, Cia de foto.

Notas más leídas