Nota publicada online

martes 28 de agosto, 2018
Semana Art Basel Cities Buenos Aires.
Una guia para no perderse
Semana Art Basel Cities Buenos Aires.

“Traer el mundo del arte a Buenos Aires y llevar Buenos Aires al mundo del arte”. De esto se trata Art Basel Cities: Buenos Aires. Del 6 al 12 de septiembre, con la curaduría de Cecilia Alemani.

Solo falta 1 semana para que Buenos Aires sea protagonista de la escena del arte contemporáneo mundial. La Semana Art Basel Cities se llevará a cabo del 6 al 12 de septiembre de 2018 en Buenos Aires. Bajo la dirección artística de Cecilia Alemani, la propuesta incluye muestras, intervenciones en espacios públicos, 3 eventos públicos de alto impacto​, más de 12 charlas y clases magistrales ​dictadas por líderes de opinión del mundo del arte y más de 30 eventos de networking. Aquí, una guía para agendar lo que no vas a querer perderte.

✓18 ARTISTAS internacionales y argentinos en ‘Rayuela (Hopscotch)’

Con dirección artística de Cecilia Alemani, ‘Rayuela (Hopscotch)’ es un viaje por Buenos Aires visto a través de los ojos de 18 artistas, internacionales y argentinos. La exhibición juega a la rayuela a lo largo de la ciudad, ofreciendo muchos recorridos posibles en un total de cinco barrios: Palermo, Recoleta, La Boca, Puerto Madero y Costanera Sur.

Te proponemos este recorrido en imágenes:

Eduardo Basualdo

Obra para​ Rayuela (Hopscotch).Perspectiva de la ausencia, 2018.Instalación, objetos e intervenciones. Medidas variables

Lugar: Asociación Argentina de Pesca, Río de la Plata, Costanera Sur

Días y horarios: Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, 12 a 20 h

Eduardo Basualdo. Perspectiva de la ausencia

Inspirado por la forma en que la comunidad se relaciona con el río, mediante el ritual social de la pesca, Basualdo, un artista interesado hace tiempo en las relaciones de los cuerpos y los espacios, ha colocado instalaciones escultóricas y performáticas dentro de los refugios y a lo largo del muelle con las que los espectadores pueden interactuar. Las obras ocasionalmente cobran movimiento (muchas, gracias a una fuente de electricidad, otras, simplemente debido al calor y el viento) y el recorrido concluye con una instalación a gran escala al final del muelle. Pero al igual que la costanera, que se encuentra en peligro,estas intervenciones son temporarias: el tiempo las erosionará y las hará desaparecer.

Maurizio Cattelan

Obra para ​Rayuela (Hopscotch) Eternity, 2018 Instalación de sitio específico. Medidas y materiales variables.

Lugar Plaza Sicilia, Av. del Libertador entre Av. Sarmiento y República de la India

Días y horarios Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, 11 a 19 h

Maurizio Cattelan, reconocido por sus esculturas satíricas que muchas veces abordan la cuestión de la vida y la muerte, presenta Eternity, un proyecto colectivo que resulta posible gracias al involucramiento de cientos de participantes del público argentino, instados a contribuir con la obra a través de una convocatoria. Artistas y estudiantes de arte fueron invitados a diseñar y construir tumbas panreligiosas dedicadas a personas que todavía están vivas, sean amigos, amantes, héroes o personajes de ficción.

Gabriel Chaile

Obra para​ Rayuela (Hopscotch) Diego (Retrato de Diego Núñez) / Diego (Portrait of Diego Núñez), 2018 Estructura de metal, ladrillo, adobe y huevos 2.8 m x 2.6 m x 1.7 m

Lugar:Paseo costero de La Boca, Av. Don Pedro de Mendoza. Entre Av. Almirante Brown y Martín Rodríguez

Días y horarios: Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, 10 a 18 h

Gabriel Chaile

Cerca de su taller en La Boca, Gabriel Chaile creó una gran escultura biomórfica en adobe, que también funciona como un gigantesco horno de barro. Tomando como punto de partida el interés del artista en la antropología (visible a través de su empleo y reapropiación de los estereotipos coloniales de los pueblos indígenas: los esclavos, los soldados y los héroes de la patria), esta obra es la última de una serie que convierte los motivos precolombinos en monumentales obras de arte contemporáneo. 

Leandro Katz (Henrique Faria Fine Art, Nueva York y Buenos Aires). Obra para​ Rayuela (Hopscotch) Alfabeto lunar / Lunar Alphabet, 2018

Cemento alisado y bronce Veintisiete azulejos de 80 cm x 120 cm cada uno

Lugar: Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Recoleta. Se recomienda visitar la obra durante las horas del día  Inaugura el jueves 6 de septiembre, sin fecha de cierre. 

Leandro Katz Dos citas (Hegel Debord)_

El escritor, artista conceptual y videasta Leandro Katz produjo una reversión de su pieza de 1978, Alfabeto lunar, una serie de fotografías que capturaban la luz cambiante en la superficie de la luna. El trabajo documentaba las veintisiete fases del ciclo lunar, cada una vinculada con una letra del alfabeto, lo que daba un total de letras suficiente para incluir la eñe. Esta nueva versión consta de veintisiete azulejos instalados en la explanada de la Biblioteca Nacional.

Barbara Kruger (USA)

Obra para​ Rayuela (Hopscotch) Sin título (No podés vivir sin nosotras), 2018.Pintura mural.Medidas aproximadas, 30 m x 68 m Lugar:Silos de la Antigua Junta Nacional de Granos, Puerto Madero

Días y horarios Inaugura el jueves 6 de septiembre. La obra permanecerá instalada por largo plazo

Barbara Kruger

✓ EVENTOS

Evento de inauguración en la obra E​ternity,​de Maurizio Cattelan

Vestite de negro y vení a celebrar con música en vivo, DJ y food trucks. Terminá tu noche en el Planetario Galileo Galilei para disfrutar de la proyección del gran artista Stan VanDerBeek. Jueves 6 de septiembre, 20h - Plaza Sicilia, Av. del Libertador entre Av. Sarmiento y República de la India

Fiesta Lunar en la obra​Alfabeto Lunar​, de Leandro Katz

Música, baile y proyecciones de la luna realizadas por el artista en la explanada de la Biblioteca Nacional. Terminá tu noche en el Planetario Galileo Galilei para disfrutar de la proyección del gran artista Stan VanDerBeek. Sábado 8 de septiembre, 22h - Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA.

Fiesta de cierre en las obras textiles de Pia Camil y Vivian Suter

Reactivación del ex “beer garden” en las terrazas de la antigua Cervecería Munich. Miércoles 12 de septiembre, 17h - Ex-Cervecería Munich, Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur, CABA.

✓PROGRAMA DE CHARLAS Y CLASES MAGISTRALES

Junto a las obras y activaciones de ‘Rayuela’,​ en la Semana Art Basel Cities se presentará un programa de más de 85 actividades. Desde exhibiciones, performances y eventos especiales de las Instituciones culturales asociadas​ en los principales museos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro de la Ciudad, seleccionados por Alemani.

Aquí, una selección de destacados día x día:

Martes 4 de septiembre

Clase Magistral: Los primeros tres años de una galería emergente. ¿Cómo sobrevivir?

A cargo de Patton Hindle​(Directora del departamento de arte de Kickstarter y directora de la galería yours, mine and ours en Nueva York).18.30h Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, CABA.

Todo el mundo dice que si llegás a cumplir tres años con un proyecto autogestivo, entonces tenés el potencial para durar. En esta clase magistral se estudiarán nuevas y viejas herramientas disponibles para quien decide abrir y sostener un espacio dedicado al arte. ¿Qué cosas hay que tener? ¿Qué cosas se pueden obviar? ¿Cómo podés ayudar a que tu trabajo tenga un impacto en tu comunidad más allá de las paredes de tu espacio? Actividad gratuita con inscripción previa escribiendo a artbaselcitiestalks@gmail.com En inglés con traducción simultánea.

 + info  www.artbaselcitiesba.com

Miércoles 5 de septiembre

Clase magistral: Crowdfunding de proyectos artísticos y culturales

A cargo de Patton Hindle​(Directora del departamento de arte de Kickstarter y directora de la galería yours, mine and ours en Nueva York).15hs. Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, CABA.

Workshop de estrategias de financiamiento colectivo. En inglés con traducción simultánea.

Actividad gratuita con inscripción previa escribiendo a moc.liamg@sklatseiticlesabtra

Miércoles 5 de septiembre

Sesiones individuales de coaching sobre financiamiento colectivo

A cargo de Nadine Lopez​ (Responsable de desarrollo de iniciativas de negocios de Art Basel) 16.30 - 18h Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291, CABA.

Actividad gratuita. Reserva de cupo escribiendo a moc.liamg@sklatseiticlesabtra

Miércoles 5 de septiembre

Clase magistral: Estrategias de comunicación en el mundo del arte

A cargo de Charles Desmarais ​(crítico de arte, San Francisco Chronicle), Andrew Goldstein (crítico de arte, Artnet News), Calum Sutton​ (experto en PR, Sutton PR). 18.30hs. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA.

Tres expertos internacionales en comunicación cultural institucional discutirán junto al público distintas posibilidades de estrategias comunicacionales. En la actividad se crearán tres grupos para que el público intercambie con el orador más afín a sus intereses y luego se hará una puesta en común general. Ingreso por orden de llegada y sujeto a capacidad de sala

Jueves 6 de septiembre

Charla de Artista con Leandro Katz.  

En su charla el artista Leandro Katz discutirá su obra "Alfabeto Lunar", una pieza que explora la idea de un lenguaje universal. Katz situará la pieza en el contexto de su obra y luego estará abierto a responder preguntas del público. 17h Explanada de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA.

+ info www.artbaselcitiesba.com

Viernes 7 de septiembre

Clase magistral: Conversación con Guillermo Kuitca

El artista argentino dialogará con el curador Pablo León de la Barra en una conversación abierta al público. Presentado por Art Basel y UBS. Más información en www.artbaselcitiesba.com Ingreso por orden de llegada y sujeto a capacidad de sala.

13 hs. El Moderno - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, CABA

Sábado 8 de septiembre

Charla de artista con Eduardo Basualdo, 17.30hs. Restaurant de la Asociación Argentina de Pesca, Río de la Plata, Costanera Sur.

El artista conversará sobre su obra Perspectiva de la ausencia. Su pieza utiliza el río como medio para reflexionar sobre la relación entre tierra y agua. El público dialogará con el artista mientras se pone el sol en este extraordinario punto de la ciudad. Ingreso por orden de llegada y sujeto a capacidad de sala.

 + info  www.artbaselcitiesba.com

Domingo 9 de septiembre

Charla de artista con Gabriel Chaile, 12hs. Auditorio de Fundación PROA, Av. Don Pedro de Mendoza 1929, CABA.

El artista conversará con el público sobre su obra “Diego”. Chaile piensa esta obra como un punto de encuentro, pero también como una parrilla que la comunidad puede utilizar para preparar asados y otras comidas. Esta interacción con la comunidad es clave para el trabajo de Chaile, algo que intentará transmitirle al público recurriendo a documentos visuales de intervenciones pasadas. Ingreso por orden de llegada y sujeto a capacidad de sala

+ info  www.artbaselcitiesba.com

Lunes 10 de septiembre

Clase magistral: Imaginando el museo del futuro. 

A cargo de Charles Desmarais​ (crítico de arte, ex director del Brooklyn Museum), María Mercedes González​ (directora del MAM Medellín). 18.30hs. MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

Debate acerca del presente de las instituciones culturales en la era de la reproducción digital con los desafíos específicos que definen la tarea de los museos en América Latina y en América del Norte. Ingreso por orden de llegada y sujeto a capacidad de sala. En inglés, con traducción simultánea.

+ info  www.artbaselcitiesba.com

Martes 11 de septiembre

13 a 15 h Activación comunitaria - Rayuela Diego (Retrato de Diego Núñez) / Diego (Portrait of Diego Núñez), de Gabriel Chaile

Paseo costero de La Boca, Av. Don Pedro de Mendoza. Entre Av. Almirante Brown y Martín Rodríguez

13 a 17 h Performance Rayuela - Polenphonia, de Eduardo Navarro

Jardín Botánico, Avenida Santa Fe 3951, Palermo

14 a 18 h Performance Rayuela - Agregado, de Alexandra Pirici

Paseo de la Rambla, Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez al 1400 y Azucena Villaflor, Costanera Sur (o Arenas Studios en caso de lluvia)

+ info en www.artbaselcitiesba.com 

Miércoles 12 de septiembre

13 a 17 h Performance Rayuela - Polenphonia, de Eduardo Navarro

Jardín Botánico, Avenida Santa Fe 3951, Palermo

14 a 16 h Visita guiada - Democracia en Obra

CCK, Sarmiento 151, entre Av. Leandro N. Alem y Av. Eduardo Madero, San Nicolás

+ info en cck.gob.ar

14 a 16 h Visita guiada - Festival de la Luz

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

14 a 18 h Performance Rayuela - Agregado, de Alexandra Pirici

Paseo de la Rambla, Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez al 1400 y Azucena Villaflor, Costanera Sur (o Arenas Studios en caso de lluvia)

16 a 18 h Performance Rayuela - Señalamiento del cielo (Signaling the Sky), de David Horvitz

Ex Cervecería Munich, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero

17 h Performance Rayuela - “Peep show”, Diana Szeinblum interviene La cortina de remeras de Gaby, de Pia Camil

Ex Cervecería Munich, Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur

17 h Evento Art Basel Cities: Buenos AiresCierre de la Semana Art Basel Cities Buenos Aires en las obras textiles de Pia Camil y Vivian Suter

Reactivación del ex “beer garden” en las terrazas de la antigua Cervecería Munich.

Ex Cervecería Munich, Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur

+ info en www.artbaselcitiesba.com 

Seguí todas las novedades en nuestras redes! 

Notas más leídas