Nota publicada online

jueves 22 de septiembre, 2022
Sección Video Project
Una novedosa arista
Sección Video Project

Una de las nuevas propuestas de la actual edición de Pinta BAPhoto 2022 es la sección titulada Video Project. Con curaduría de Irene Gelfman, se incorporan a la feria obras de imagen en movimiento de los artistas Julia Padilla y Nicolás Requena de Moria Galería.

Retomando una de las problemáticas de gran interés en el arte contemporáneo actual, el vínculo entre lo humano, lo animal y lo objetual en un mundo híbrido con límites difíciles de discernir, es que esta propuesta trae aires vitalicios a la feria. En palabras de su curadora, “La sala se transforma en una propuesta post antropocéntrica y post humana, donde se ven tensionados nuestros modos de pensar y de habitar el mundo.”

Por un lado, las obras de Nicolás Requena construyen posibles paisajes naturales con dispositivos tecnológicos que tensionan la percepción de universos reales con posibilidades de escenarios virtuales. Su obra Introducción a la metafísica virtual se compone de dos videos producidos en proyecciones holográficas que dialogan con las obras de carácter corpóreo de Padilla. Por otro parte, la obra de Julia Padilla, que se caracteriza por el ensamble de objetos del ámbito cotidiano, trae a la feria una instalación y video/performance titulada Selva de río oro. Las obras proponen el acercamiento a un universo fusionado en donde lo animal, lo vegetal y lo artificial se entremezclan despertando sensibilidades alejadas lo despertado netamente por un medio fotográfico. 

De esta manera, Video Project se presenta como una novedosa arista dentro de la feria, capaz de crear un micro-mundo y nuevos diálogos posibles con propuestas incipientes.

Notas más leídas