Nota publicada online

martes 19 de agosto, 2008
Se presentó Expotrastiendas 2008
Se presentó Expotrastiendas 2008

Con la presencia de autoridades culturales de la ciudad, galeristas, artistas y personalidades de la cultura, se presentó en el Palacio Duhau la octava edición de Expotrastiendas, la feria de arte que se realizará entre el 12 y 18 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones.

Entre quienes acompañaron a la directora general de la Feria, Pelusa Borthwhick, estuvieron el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi y la subsecretaria de Patrimonio, Josefina Delgado; los galeristas Daniel Mamam, Alvaro Castagnino, Adriana Martínez Vivot y Alfredo Cataldo; los artistas Cristina Piceda, Victor Chab, Marino Santamarina, Franco Lippi, Augusto Zanella y María Silvia Corcuera; la directora del Museo Tigre, Diana Saiegh, además de Cocho Paolantonio, José Miguel Onaindia, Rosa María Ravera y Marcela Costa Peuser, entre otros.

En su presentación, Borthwhick expresó que “Expotrastiendas es un emprendimiento comunicador que valida mensajes con su saber y poder y una de las citas insoslayables de todos los agentes del circuito de nuestras artes visuales”. Y aunque reconoció los límites del mercado de arte local, en relación a los grandes centros de intercambio internacional, destacó que “la voluntad de existir de nuestro medio, el de las artes visuales nacionales, nos proporciona un importante plus de energía y nos empuja hacia delante”.

Lombardi, a su vez, subrayó la trascendencia de estos encuentros y la decisión del gobierno de la ciudad de apoyar el desarrollo del mercado de arte, como ya lo había hecho propiciando la participación de galeristas y artistas argentinos en ferias del exterior.

En el curso de la reunión se sintetizaron las características sobresalientes de Expostratiendas, sin duda uno de los acontecimientos principales del calendario cultural del año.

Sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, se desplegarán los stand de unos 150 expositores y se verán obras de más de 500 artistas. Asimismo, se espera superar la cantidad de 70.000 visitantes que hubo el año pasado.

Se subrayó también el propósito de ofrecer una armoniosa combinación de grandes maestros, prestigiosos artistas actuales y representantes de las corrientes estéticas contemporáneas, alternativas y emergentes, tanto por parte de los expositores como en las iniciativas institucionales.

Entre esta últimas, se destacan:
Muestra institucional “En torno a lo real. Los Años 30”, curada por Diana Wechsler, con obras de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Batlle Planas, Raquel Forner, Horacio Coppola, Aquiles Badi, Ramón Gómez Cornet y otros maestros.

La cuarta edición del Premio Fotografía Expotrastiendas, el lema “¿Cuál realidad?”, donde fueron premiados Gabriela Messina, Rosalba Mirabella y Marcela Magno.

El espacio de artistas emergentes “Entropía”, a cargo, como el año anterior, del artista y curador Alejandro Montes de Oca. Cumpliendo con sus objetivos fundacionales de promover los colectivos de artistas jóvenes, Expotrastiendas invitó a seis espacios.

El nuevo espacio Arte Electrónico Contemporáneo, dedicado a las nuevas tecnologías y curado por Rodrigo Alonso.
Ciclo de performances con invitados internacionales, entre quienes se destaca el prestigioso performer catalán Carlos Tejo.

El Espacio de video, donde se proyectan videoartes y videos de arte; el Centro Virtual de Arte del GCBA, destinado a la promoción del portal de arte del Gobierno de la Ciudad; la propuesta del departamento de artes visuales del Centro Cultural Rojas (UBA) y el homenaje a la prestigiosa crítica de arte argentino-mejicana, Raquel Tibol, quien acaba de recibir el premio nacional de México a la teoría de arte.

..........................................................................

Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Figueroa Alcorta y Pueyrredón
Del 12 al 18 de septiembre, de 14 a 22 horas
Entrada General: $15
Jubilados y Pensionados: $8
Estudiantes (con presentación de libreta): $8
Menores de 12 años: gratis.
www.expotrastiendas.com.ar <http://www.expotrastiendas.com.ar/>