Nota publicada online

viernes 17 de febrero, 2012
Se entregaron los Premios Itaú cultural a las artes visuales 2011-2012
Se entregaron los Premios Itaú cultural a las artes visuales 2011-2012

La 3ª Edición del Premio Itaú Cultural ya tiene sus ganadores. Los trabajos de sus tres ganadores y los 23 finalistas, se exhiben hasta el 26 de abril.

En esta edición se inscribieron 1.726 obras válidas reafirmamdo el interés que despierta la convocatoria en los jóvenes artistas argentinos. El Jurado de Premiación estuvo integrado por Ana María Battistozzi, María José Herrera, Graciela Hasper, Marcelo Mut y la curadora invitada desde México, Paola Santoscoy y curadora adjunta de la 8ª Bienal del Mercosur.
Los tres ganadores del concurso, Martin Carrizo, Mariano Giraud y Mariana Sissia reciben $25.000, $20.000 y $15.000 respectivamente, y sus obras ya forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Banco Itaú

1er Premio
Martin Carrizo (1983, Córdoba)
Pared de 30, columnas, loza, 2011, albañilería, 40x40x64 cm.
La obra de Martín Carrizo busca dar cuenta de las distintas etapas de una “obra en construcción”, metafóricamente de cualquiera que se trate.
La preparación y el fundamento de una construcción, que luego será revestido y ocultado, aparecen en ella como centralidad y son puestos de manifiesto mediante una materialidad escultórica patente.
Además, trabaja en torno a la poética de la materia al elaborar su pieza con materiales básicos de la construcción (ladrillos, cemento y madera). En este sentido, podemos destacar un carácter hiperrealista en su pieza que es fabricada de manera semejante a un edificio real. Cabe destacar que el trabajar con pequeñas dimensiones enriquece poéticamente su construcción sin responder a los estándares de una maqueta, donde prevale la síntesis y el simulacro. La obra de Carrizo se diferencia por su realismo, como una construcción real solo que en miniatura.

2do Premio
Mariano Giraud (1977, C.A.B.A.)
Jaguar, 2011, plástico plegado, 115x41x55 cm.
En su escultura de plástico plegado Mariano Giraud representa la figura de un jaguar que tiene la particularidad de estar construido a través de medios digitales. El jaguar, una figura de larga tradición en la cultura indoamericana, es actualizado por Giruad por medio de materiales industriales y de un desarrollo de proceso tecnológico.
Además es interesante destacar la síntesis y construcción del volumen a través de planos que conforman la imagen. No trabaja a partir de volúmenes como tradicionalmente lo hace la escultura sino de capturar el espacio por medio de planos.

3er Premio
Mariana Sissia (1980, Prov. Bs. As.)
El día está hecho (Day is done, Nick Drake, Five leaves left, 1969), 2011, grafito sobre papel, 140x100 cm. La obra de Mariana Sissia es un dibujo con grafito que propone una reflexión conceptual sobre su propia disciplina. Observamos en primer lugar una marcada meticulosidad en la representación formal enriquecida por el encuadre elegido y rotación de la imagen. De esta manera el paisaje se torna irreconocible en su totalidad e introduce una dimensión inquietante en la imagen, casi ficcional.

Menciones especiales:
- Esteban Pastorino
- Malena Pizani
- Nicolás Bacal

Notas más leídas