Nota publicada online

miércoles 6 de abril, 2022
Se estrena “Grabado 22”, en San Juan
Una disciplina con tradición regional
Se estrena “Grabado 22”, en San Juan

Desde Arte Online entrevistamos a Emanuel Diaz Ruiz, director del Museo Franklin Rawson, que depende del Ministerio de Turismo y Cultura Gobierno de San Juan y que inicia su temporada con un nuevo proyecto: Grabado 22.

El Museo se destaca por ser un museo provincial que ofrece propuestas a nivel nacional; en su inicio de temporada estrena “Proyecto Grabado 2022”, una destacada propuesta artística que abarca muestras, talleres y seminarios, con el apoyo de la Embajada de Bélgica en Argentina, la Empresa JAN DE NUL y Colecciones privadas de Mendoza y Buenos Aires.

La iniciativa surgió con la finalidad de poner en valor, difundir y dar continuidad al desarrollo del grabado como disciplina tradicional desde una mirada actual, potenciando la expresión artística de la técnica. Proyecto Grabado 22 está pensado para realizarse de forma periódica, articulando la investigación histórica con el accionar actual en este campo, permitiendo el acceso al conocimiento histórico-técnico para poner en práctica esta disciplina en San Juan y el país.

Esta edición abarcará exposiciones, talleres y seminario, en articulación con importantes instituciones: Universidad Nacional de San Juan; Tornambé, Centro de Creación y Museo de Artes Visuales y Centro Ambiental Anchipurac.

El viernes 8 de abril se inauguran 3 muestras del proyecto con un show en vivo de Neo Tango Trío. La banda sanjuanina, conformada por Esteban Calderón en bandoneón, Tito Oliva en piano y Nicolás Bustos en guitarra eléctrica, con una propuesta musical basada en composiciones originales de Tito Oliva y arreglos de tangos clásicos referenciados en rítmicas y giros de tango-jazz y folclore argentino.

Las muestras podrán visitarse hasta el 26 de junio.

 

Sala 1 – La tradición del grabado. Del norte de Europa a Cuyo

Con curaduría Astrid Maulhardt, por primera vez en San Juan y en el país, se presentan obras de grandes maestros europeos del grabado. La muestra reúne más de 170 piezas y se organiza en dos núcleos expositivos:

El primer núcleo reúne grabados europeos de Durero, Cornelius Cort, Rembrandt, Rubens, Sadeler, Schongauer y Van Dyck, procedentes de una importante colección privada de Buenos Aires. El segundo núcleo es un homenaje al artista Víctor Delhez por el 120 aniversario de su nacimiento en Amberes (Bélgica). En la muestra se presenta la serie completa “El apocalipsis” y un conjunto significativo de las series “Los evangelios”, “Danza macabra”, “Las flores del mal” y “Las mil y una noche argentinas”. Los grabados, proceden de la casa taller de Mendoza donde vivió hasta su muerte en 1985. También se incluye una selección de la carpeta de grabados modernos realizada en Amberes en 1925, antes de su radicación en Argentina.

Sala 2 –TALLER POPULAR DE SERIGRAFÍA. A 20 años

Con curaduría Roberto Amigo, el museo presenta una muestra de serigrafías que reúne más de 70 piezas del Taller Popular de Serigrafía (TPS); colectivo de activismo artístico nacido durante la revuelta social que estalló en la Argentina el 19 y 20 de diciembre de 2001. Con la finalidad de proveer a la lucha social una imagen que identifique el momento y el lugar donde la protesta se desarrollaba, por medio de actividades performáticas que registraron en papeles y prendas. Participaron Diego Posadas, Mariela Scafati, Magdalena Jitrik, Karina Granieri, Carolina Katz, Verónica Di Toro, Leo Rocco, Pablo Rosales, Christian Wloch, Julia Masernat, Juana Neumann, Guillermo Ueno, Catalina León, Horacio Abram Luján, Daniel Sanjurjo y Hernán Dupraz además de la participación del público asistente.

Sala 3 – Develando huellas. Taller de reedición de grabado

Con curaduría Silvina Martínez, Ariel Aballay y Facundo González se exhiben un corpus de más de 50 obras de artistas destacados en la historia del grabado de nuestra provincia, como son Nello y Santiago Raffo, José María Pineda, Juan Terranova, Vicente Genovese, Alfonso Terranova, Susana Sánchez, Elena Psarudakis, Luis Suárez Jofré.

El Proyecto “Recuperación y reedición de grabados”, integrado por Silvina Martínez, Facundo Gonzales y Ariel Aballay, que se desarrolla en el MPBAFR desde hace cuatro años, tiene como objetivo reeditar grabados de artistas sanjuaninos vivos como así también fallecidos; especialmente realizados en técnicas de aguafuerte y afines; xilografía u otros procedimientos de grabado en relieve; con el propósito de preservar y dar a conocer el capital patrimonial de San Juan en la disciplina del grabado, una tradición en la región.

Notas más leídas