Nota publicada online

lunes 16 de abril, 2012
Sara Facio, nuevo libro antológico de la obra de la gran fotógrafa argentina
Sara Facio, nuevo libro antológico de la obra de la gran fotógrafa argentina

Se presentará este miércoles 18 de abril, a las 19hs. en el Museo Nacional de Bellas Artes, el nuevo libro sobre esta la vida y obra de esta figura imprescindible de la fotografía argentina.

La obra de Sara Facio es fundamental en el panorama de la fotografía argentina. Si bien las imágenes que ha producido la situarían por sí solas en ese importante lugar, su tarea como editora, curadora y teórica completan una carrera de más de 50 años de intensa labor, en los que ha logrado ubicar a la fotografía en su justo lugar en el panorama de la cultura argentina y latinoamericana. Este libro antológico que presenta Ediciones Larivière en el día del cumpleaños número 80 de la destacada artista, refleja todos los aspectos de su obra y de su biografía personal y profesional, además de incluir fotografías, algunas de ellas hasta hoy inéditas.
Como expresa Ataúlfo Pérez Aznar, responsable de la edición general del libro, "no hay duda de que Sara Facio es una de las personas más destacadas y complejas de la historia de la fotografía argentina. Su personalidad está conformada por múl¬tiples facetas y aristas que le agregan interés al personaje".  
 
Fue una precursora en muchos sentidos: introdujo las biografías fotográficas,  las series de tomas al estilo del gran reportaje, el retrato natural, la experimentación de color sobre las copias en blanco y negro, la divulgación de la fotografía -reportajes, bibliografías, críticas de exposiciones y noti¬cias técnicas de la Argentina y del extranjero- en los medios de comunicación, y la creación de una editorial dedicada exclusivamente a libros de o sobre fotografía, La Azotea Editorial Fotográfica, fueron algunos de los hitos más destacados de su impresionante trayectoria.
Sara Facio es un libro que refleja claramente las dos vertientes por las que ella ha transitado 5 décadas de brillante carrera profesional: una como fo¬tógrafa, otra como teórica. "Ambas las he recorrido con la misma pasión", reconoce.
--> Ver Agenda relacionada

Notas más leídas