Nota publicada online

jueves 4 de agosto, 2022
Sandwiche Homus de Alberto Heredia
Exhibida en La gran Lámpara del CCK
Sandwiche Homus, obra de Alberto Heredia yeso, gasa y acrílico. 62 x 140 x 60 cm Inventario #7915
Sandwiche Homus, obra de Alberto Heredia yeso, gasa y acrílico. 62 x 140 x 60 cm Inventario #7915

Sandwiche Homus, obra de Alberto Heredia, donada por el artista en 1973 y que forma parte de la gran muestra con obras del Museo Nacional de Bellas Artes en el CCK. “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001” es una iniciativa conjunta entre ambas instituciones que se exhibe en La Gran Lámpara de El Kirchner.

La exhibición, curada por Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes, reúne una selección de más de 150 obras de un centenar de artistas argentinos provenientes de la colección de arte más importante del país, en una invitación a reflexionar y debatir nuevos temas e interrogantes a través de las imágenes.

Durante la inauguración se realizó una visita guiada para la prensa e invitados en La Gran Lámpara, a cargo de Marchesi, quien explicó pormenores de las obras elegidas y los diferentes recorridos que propone la muestra.

La directora de Programación y Planificación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, sostuvo que “es un día de mucha felicidad por la concreción de este proyecto que lleva más de dos años y medio gestándose. Existió un equipo de trabajo que tomó la decisión de poner al público en relación con el patrimonio del Museo Nacional de Bellas. Para el Centro Cultural Kirchner es un día especial también porque se reabre La Gran Lámpara, uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Quiero agradecer a los equipos de trabajo y a todos los artistas incluidos en esta muestra. El Centro Cultural Kirchner abre al público un capital muy valioso”.

Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes,  sostuvo que “nos interesó mucho la sinergia entre una institución centenaria y tradicional como el Bellas Artes con este formidable Centro Cultural, el más moderno, grande y dinámico de la Argentina. En ese sentido, se juntan los extremos. El Bellas Artes tiene 13 mil obras y muestra aproximadamente el 10%. Antes de la pandemia hicimos muestras en museos de las provincias presentando diferentes fragmentos y recortes de la colección. Estamos muy felices de extender el vínculo con el público a través de la colección del Bellas Artes”.

Para Mariana Marchesi, curadora y directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes es muy interesante poder montar esta muestra en un espacio muy distinto al de un museo y con públicos tan diferentes. “Por eso, pensamos en cinco recorridos de las últimas cuatro décadas del siglo XX, presentando problemas sencillos que tienen que ver con pensar a la historia en el cruce con las imágenes, al arte más allá de la pintura y la escultura, a nuestra identidad latinoamericana y también a los cuerpos desde los años 60. Cada uno de los accesos a La Gran Lámpara es el acceso a una pequeña muestra, más allá de que toda la exposición tiene un sentido integral”.

Para Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001 es una muestra que abre puertas. “Sin faltar al rigor, acá se cuida en cada paso de no caer en la autorreferencia que solemos caer desde los estudios y prácticas académicas. En ese único gran núcleo de un piso de La Gran Lámpara se despliega el arte en relación a la historia argentina, en un recorte muy significativo entre el Cordobazo y los levantamientos populares de 2001. En el otro piso se despliegan los otros cuatro núcleos que nos conectan con la historiografía del arte argentino.

Estas casi 150 obras en La Lámpara muestran cómo la mirada del artista expresa el tiempo que le tocó vivir, “El arte llega a lugares únicos del alma.” Señaló Bahuer;  “Invitamos a todos a participar de la mirada de esta muestra: reflexiva, intensa y profunda, que nos acerca a momentos luminosos, pero también muchas veces a momentos del horror, y de las noches oscuras, como diría San Juan de la Cruz, de la historia argentina. Finalmente, el arte también tiene una función clave, que es ayudarnos a mirar ese pasado para construir un futuro más hermoso”.

La muestra se podrá visitar desde este jueves 4 de agosto, de miércoles a domingos de 14 a 20 h en el espacio de La Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner (sexto y séptimo pisos). Permanece abierta hasta marzo de 2023. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada.

Notas más leídas