Nota publicada online

martes 28 de junio, 2011
Sameer Makarius, un libro y una muestra
Sameer Makarius, un libro y una muestra

El martes 5 de julio, a las 19.00 hs, se presentó en la Fundación Alón (Viamonte 1465 10ª) el libro El Matadero, integrado por 110 fotografías del célebre fotógrafo Sameer Makarius, y se inauguró en forma conjunta una muestra que permanecerá abierta hasta el 4 de agosto.

El Matadero constituye una serie inédita del fotógrafo Sameer Makarius (El Cairo, Egipto 1924, Buenos Aires, Argentina 2009), que fue realizada aproximadamente en 1961. La serie, que aborda el proceso del matadero a través de 170 fotos, se ocupa de uno de los temas más políticos y polémicos de la Argentina, además de reflejar una vez más, la calidad artística de la fotografía de Makarius.

Esta valiosa propuesta expositiva de Makarius podrá verse en la Fundación Alón y en forma conjunta con la muestra se presenta la edición del libro, que reúne las fotografías del artista y textos de varios fotógrafos y críticos que recuerdan con afecto a Makarius: Aldo Sessa, Facundo de Zuviria entre otros. El volumen, también incluye el texto completo en español y en inglés (primera traducción mundial) de Esteban Echeverría: El matadero.
La edición fue realizada por el hijo de Makarius, Karim.

La fotos de Makarius reflejan el proceso entero, prolijamente mostrado en el libro: el ingreso de las cabezas de ganado, el proceso de matanza, cuereo, cortes, venta y carga en los camiones que llevan la carne a los puestos de venta, donde los argentinos la consumimos, transformada en uno de los bienes más cotizados y mencionados a nivel mundial.

Realidad increíble pero brutal y cruel, que muestra una de las más polémicas facetas de la economía del país. Fiel al su punto de vista de retratar las cosas tal cual son o eran, las fotos sacadas dentro del matadero sin flash ni luces adicionales, muestran un mundo desconocido para la mayoría de las personas. El 10% de un animal faenado equivale de su peso en sangre, lo cual se ve claramente en cada foto. Un proceso cruel de matanza, el cual hasta hoy en día sigue siendo más o menos parecido, reflejan al igual que los textos de Esteban de Echeverría la polémica que genera el consumo y la faena de la carne vacuna, tanto a nivel popular como en la política de aquellos tiempos hasta nuestros días.

..................................................................

Sobre Sameer Makarius
Considerado uno de los mas notables y prolíficos fotógrafos de la Argentina, su fama se debe a sus dos primeros libros sobre nuestra ciudad: Buenos Aires y su gente ( fabril, 1960 ) y Buenos Aires mi ciudad (Eudeba 1963) libro que actualmente Eudeba esta en proceso de reeditar. Luego vino el auge de la fotografía como procesos artístico para coleccionar y Vasari editó en 2007 su libro Retratos de Artistas.

Makarius inició su carrera fotográfica en 1946 en Suiza por incentivo de Werner Bischof. Además de su visión de la Argentina de las décadas de los años 50 hasta los 80's, ha incursionado en la realización de fotogramas y procesos fotográficos únicos, tales como su serie Bíblica (fotogramas hechos a mano) que expusiera en la Galería Peuser en 1961 junto al grupo de vanguardia pictórica "Otra Figuración" junto a jorge de la Vega, Rómulo Maccio, Ernesto Deira, Luis Felipe Noe y Carolina Muchnik.

Recientemente han incorporado obras de Makarius el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo MALBA, el Museo CIFO de Miami (Flia Cisneros) y el Tate Gallery de Londres, Inglaterra.
Luego de esta muestra en la Fundación Alón, Sameer Makarius será expuesto en Lima Photo y Buenos Aires Photo, además de un Stand en Expotrastienda: Makarius x 2: Sameer y Karim Makarius (Pinturas).

La muestra se inauguró el 5 de julio a partir de las 19hs y quedará abierta al público hasta el 4 de agosto de 2011. En Fundación Alón, Viamonte 1465 10ª

Notas más leídas