Nota publicada online

viernes 12 de noviembre, 2010
Sameer Makarius
Sameer Makarius

Considerado uno de los fotógrafos más reconocidos de la Argentina, Sameer Makarius ha dejado como legado artístico, más de 4000 fotografías vintage, 3 libros y más de 24 ensayos sobre distintos aspectos vinculados a la fotografía y el arte.

Sameer Makarius fue sin duda uno de los fotógrafos más prolíficos de los años 1950 y 60 en Buenos Aires. Pero además de sus valioso aportes en el campo de la fotografía, Makarius inició su recorrido como artista plástico, experiencia que le aportó una manera original y singular de tratar la composición, la luz y la sombra en sus imágenes.
Nacido en El Cairo, Egipto y fallecido en Buenos Aires en 2009, Makarius comenzó su carrera como pintor constructivista en Hungría, donde hasta el día de hoy es considerado uno de los artistas de vanguardia de dicho país, si bien sólo estuvo en ese país desde 1941 hasta 1946. Luego viajó a Suiza y Francia donde tomó contacto con los grupos de vanguardia y también con fotógrafos, iniciando así su incursión en esta disciplina, tanto abstracta, como fotodocumental. Fuertemente influenciado por estos movimientos post Guerra, Makarius regresó a Egipto, donde permaneció hasta 1952, cuando se casó con su esposa Eva Reiner de Makarius. Poco tiempo después, viajaron vía Europa, a Argentina, donde se radicaron definitivamente en 1953.
Llegado a Argentina, empezó a vincularse con su nuevos entorno social y artístico. Así recorrió con su cámara fotográfica la ciudad, retratando aspectos detallados de aquel entonces y desarrollando una prolífera actividad como fotógrafo durante las décadas del 60 y 70.
Autor de varios libros, entre los cuales los más destacados se encuentran
"Buenos Aires y su Gente" ( 1960 ) "Buenos Aires mi Ciudad" ( 1963 ) y la más reciente "Retratos y Textos de artistas " ( 2008 ), expuso en varias oportunidades en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, fue co-fundador del grupo de vanguardia " Otra Figuración " exponiendo sus cliché verrè de la Serie Bíblica junto a Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Rómulo Maccio, Carolina Muchnik y Luis Felipe Noé en la Galería Peuser y Van Riel en 1961.
Como fotógrafo e historiador de la fotografía, organizó varias exposiciones de fotógrafos argentinos, como así también dedicó gran parte de su vida a la investigación fotohistórica, coleccionando fotografias de todas partes del mundo.

Notas más leídas