Nota publicada online

lunes 6 de septiembre, 2021
Salón Nacional de Artes Visuales 2021 (II)
Los premiados de las ocho categorías
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Salón Nacional de Artes Visuales 2021 (II)

Con gran expectativa y mucha alegría por parte de toda la comunidad artística, se dieron a conocer las veintisiete obras premiadas tras el fallo del Jurado durante la ceremonia celebrada el 1 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner.

Cada uno de los premiados en cada categoría recibe $110.000 para el Premio no adquisición a la primera mejor obra, $80.000 el Premio no adquisición a la segunda mejor y $60.000 el Premio no adquisición a la tercera mejor obra de cada categoría.

Matilde Marín, académica, artista y gestora, quien formó parte del jurado de selección en cinco categorías, destacó que “se trató de una edición mas federal y, por cambios en el reglamento, también mas inclusiva. Pude observar dos hilos conductores, por un lado se notó que muchas de las obras fueron creadas durante el confinamiento del 2020, el año del covid el otro tiene que ver con la perspectiva de género ya que hay mucha obra en este sentido, que va tejiendo otra manera de mostrar el arte.”

Karina Maddonni jurado en la categoría Arte Textil, destacó que "en esta categoría se volvió sobre lo material desde cierto preciosismo técnico. Las obras presentadas son impecables y con una carga conceptual muy fuerte y se nota que existe mucha reflexión sobre el propio quehacer. Los tres premios son bien diversos y las menciones proponen un cambio a futuro."

Para la crítica de arte y curadora, María Carolina Baulo, jurado en la disciplina escultura, “cada oportunidad de ser jurado de un concurso o salón es una experiencia enriquecedora como profesional y de una gran responsabilidad. En esta 109 Edición la cantidad de artistas que se presentaron batió todos los records, sumado al contexto mundial de la pandemia que nos sometió a todos a repensar nuestras vidas y prácticas, fue un desafío maravilloso. Me quedo especialmente con el buen sabor de haber visto obras que en muchos casos, salieron del espacio de confort que habitualmente transitan los artistas que las hicieron (desde materialidades, soportes o conceptos), así como la versatilidad que presentaron muchos trabajos que podrían haber sido juzgados en más de una categoría por la técnica/s que manejaron.”

Aquí las tres mejores obras de cada una de las ocho categorías:

Escultura

“El plurente” de Nushi Muntaabski

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “El plurente” de Nushi Muntaabski

“Esta pieza forma parte de la serie Rusia, serie que trabajo desde la profundidad de mi herencia, mi padre y rusia, polonia, hungria...una mezcla de tradición familiar con cuentos mágicos.

Todos los premios son mimos y una ayuda económica indispensable para seguir produciendo obra. En el caso del Salón Nacional es  aún más importante ya que el jurado está conformado en su mayoría por colegas, lo que lo hace más valioso aún.” NM

“Get out” de Martín Di Girolamo

Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Get out” de Martín Di Girolamo

“Me siento muy feliz de recibir este reconocimiento a mi trabajo y a esta obra en particular “María” que forma parte de la serie GET OUT alrededor de la temática de las inmigraciones, y desarraigos, que mostré durante 14 meses en galería Maman y que lamentablemente no pudo ser lo suficientemente visitada por la situación sanitaria. Hoy cuando todos empezamos de a poco a salir a la calle esta obra encuentra un hermoso contexto donde ser exhibida. Siento una múltiple satisfacción, por el premio, por tener el honor de estar expuesto entre tantos excelentes artistas, y particularmente por participar en el salón en momentos en que su perfil se está enriqueciendo muchísimo con esta mirada diversa e inclusiva. Siento una gran transformación respecto a la convocatoria del certamen desde las primeras veces en que participe a principio de los 90 hasta hoy. Han pasado los años pero el Salón ha rejuvenecido y hoy es más contemporáneo, inclusivo y federal.”

“Testimonios” de Andrés Paredes

Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Testimonios” de Andrés Paredes

“La obra muestra fielmente la labor dolorosa y ruda de los tareferos misioneros. Están confeccionadas con las ponchadas que son las telas con las que se carga la cosecha de la yerba mate y rellenas con yerba mate canchada. Bolsas de arpillera plástica que están arqueadas como las espaldas de los tareferos por el peso de cien kilos de yerba que deben recoger día a día durante jornadas interminables. Una realidad donde el simbolismo está lejos de cualquier exotismo del folclore y se vuelve lúgubre.

Para mi es muy importante y gratificante este premio porque es una nueva producción que va más allá de las series que venía trabajando a lo largo de mi carrera artística. Si bien la temática continua siendo el paisaje de mi provincia a través de la Yerba mate y la tierra colorada que se encuentra en las arpilleras, es una propuesta completamente diferente, sobre todo en lo formal.” AP

Mención Especial del Jurado:

“Lluvia plateada” de Luciana Lamothe

“El equilibrio de la señora Miyuki” de Mónica Canzio

“El equilibrio de la señora Miyuki” de Mónica Canzio. Es una escultura que pertenece a  una instalación alegórica (compuesta por esculturas, cerámicas, dibujos, kimonos) basado en el libro de Didier Decoin, La Oficina de Estanques y Jardines, situado en el Japón del siglo XI.  La novela -cuenta Alex Pler- empieza en un pequeño pueblo cerca de un río, donde hay poco tiempo para contemplar las flores porque a diario hay que arar, sembrar, recolectar, pescar... Desde allí, la campesina Miyuki se dirige a la capital imperial para entregar las carpas que abastecerán los estanques del Emperador. Esos peces son el último recuerdo de su marido, un pescador que acaba de fallecer, y llevarlos hasta Heian será una tarea titánica. El viaje de la protagonista, llena de peligros, sirve como alegoría del proceso de pérdida y duelo."
La manera en que Miyuki enfrenta este viaje como mujer es lo que me motiva a representarla y a que sea el eje principal de este relato alegórico.
El premio Nacional de artes visuales es el mayor reconocimiento a nivel nacional que un artista pueda obtener en cualquiera de sus niveles sobre su trabajo y trayectoria. En esta ocasión considero de gran nivel tanto a los artistas premiados como seleccionados, así como también el dialogo que tienen las obras en su curaduría. Un jurado que por su nivel seguramente ha discutido a fondo cada una de las obras.

“Sin título” de la Serie “Trauma” de Lucía Pellegrini

Instalaciones y Medios Alternativos

Retard” de la serie “Momentum” de Silvia Rivas

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Retard” de la serie “Momentum” de Silvia Rivas

“Empecé a participar en el Salón Nacional cuando se incorporó la disciplina Nuevos Medios e Instalaciones, antes mi trabajo no encajaba ni me interesaba el carácter del salón. Muchos artistas y curadores trabajaron con gran compromiso para mejorar y adaptar el reglamento a los tiempos y, gracias a eso, hoy es un espacio de debate y participación para la comunidad de las artes. Lo recuperamos para nuestro arte contemporáneo en sentido amplio, el de aquí y ahora. Estoy muy agradecida por el premio y muy feliz de ser parte.” SR

Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Fortuna material” de Eugenia Calvo

Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Apropiaciones invertidas: Kevin Royk x Queen Cobra” de Queen Cobra

Mención Especial del Jurado:

“Ensayo para 11 fragmentos” de José Luis Landet

“Ensayo para 11 fragmentos” de José Luis Landet

“La obra titulada “Ensayo para 11 fragmentos” tal vez es la obra que reúne diferentes modos de operar de mi metodología procesual, conceptos que van desde textos sumergidos para encontrar un aforismo, fragmentos de paisajes amateur, enciclopedia reduccionista de la historia universal y los bastidores que en algún momento soportaron la representación.

Recibir un premio siempre es una hermosa sorpresa y más cuando es del Salón Nacional, un concurso de más de un siglo que  viene ininterrumpidamente mostrándonos partes de nuestra historia, idiosincrasia. Un salón que en este presente intenta anclar la participación federal es fundamental para nuestra escena cultural.”JLL

“Intemperie” de Vivi Blanco

“ADNI” de Andres Knob

“Tirar de la manta (descubrir lo que había de interés en mantener el secreto)” de Paola Sferco

Grabado

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “WoW” de Lulú Lobo

Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Horas y espadas” de Adrián Sosa

Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Los perros de la resistencia” de Ezequiel Verona

Mención Especial del Jurado:

“Los Benjamines” de Esteban Alvarez

Dibujo

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Coordenadas de una aproximación alquímica” de Cynthia Kampelmacher

Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Ahora del fantasma de Hamlet soy yo” de Lux Lindner

Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Sin título” de Lucas Bragagnini

Mención Especial del Jurado:

“La postal, la casa Daneri, la bienal” de Amadeo Azar

“Diario” de Diego Bastos

“Sin título” de la serie “Vueltas por el Universo” de Miriam Peralta

“Humedad” de Magdalena Rantica

Pintura

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “El Pandenauta” de Alejandra Fenochio

Premio no adquisición a la segunda mejor obra: Jarrón con flores sobre fondo amarillo” de Daniel García

Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Sin título” de la serie “Una casa en llamas” de Leila Tschopp

Mención Especial del Jurado:

“Humedales” de Florencia Fraschina

“Relaciones carnales en el Salón Oval” de Franco Fasoli

“This song goes like this BBBZZZZ” de Fernando Sucari

Cerámica

“1007 cuentas” de Débora Pierpaoli

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “1007 cuentas” de Débora Pierpaoli

“Los distintos personajes que habitan mis instalaciones provienen de lugares y tiempos diversos e indistintamente recombinables, que abarca tanto el cuento clásico como la enciclopedia histórica y que van conformando una cosmogonía extraña, un imaginario infantil, errático y traumatizado. Parte de ese imaginario artístico esta poblado de animales, presas, niñas, libros, objetos, collares, rocas, cabezas, etc., una fauna bizarra y heterogénea que cuenta con una difusa vida real, cercana a la fantasmagoría. Las relaciones que se establecen entre mis obras y sus contenedores generan un objeto alterado que conserva un cierto parentesco con su original, pero de un carácter subversivo, algo que se sitúa entre los dioramas de los museos, las reliquias y el objeto contemporáneo. Las distintas escenas que se presentan en mis instalaciones transitan sobre el filo de aquello que esta por suceder, ese instante trascendental que se resuelve de manera inesperada, a veces trágica, a veces cómica.

El premio me pone muy muy feliz es el reconocimiento a muchos años de trabajo y además es una alegría estar en una muestra junto a colegas que respeto y admiro.”

Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Ura Callu - La lengua de Abajo” de Florencia Califano

Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Mi mamá abanderada, mi papá en Atenas” de Rosalba Mirabella

Mención Especial del Jurado:

“Tapiar Recoleta (French 2685)” del proyecto “Tapiar Buenos Aires” de Ignacio Unrrein

“Bajo Pueblo” de la serie “Cultura Proletaria” de Manuel Sigüenza

Fotografía

“Objetos Memorables” de Viviana Zargon

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Objetos Memorables” de Viviana Zargon

Objetos memorables” es una colección de elementos capturados a través de la fotografía que forman parte de la memoria íntima y la historia personal , así como también de la memoria colectiva y nuestra historia.  

La instalación funciona como un tablero de herramientas a modo de rompecabezas donde integra los objetos que me acompañaron durante la infancia, como las piezas de la caja de herramientas de mi padre joyero con la cual jugaba, o la regla que usaba mi madre en un taller de confección.   

Son objetos encontrados de oficios perdidos. Estos elementos obsoletos, materiales que hoy son residuo o despojo de lo que fueron, indagan en nuestra memoria confrontándonos en la relación existente entre el desarrollo y la pérdida del trabajo manual.

¡Es una gran alegría de recibir el reconocimiento de un trabajo realizado durante varias décadas ! Y un gran  incentivo para seguir trabajando y dar lo mejor de mi persona para continuar en el camino  del arte."

 

Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Madre” de Kenny Lemes

Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “La toma” de Rodrigo Sebastián Etem

Mención Especial del Jurado:

“Densidad orgánica mutante” de Manuel Antonio Fernandez

“asdasdas” de María de los Ángeles Peña

“Siete hipótesis sobre una desaparición” de Jesú Antuña

“Salón de eventos #10” de Florencia Blanco

Textil

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Origen flujo derrame amarillo sombra fuga estoica colapso” de Guillermina Baiguera

Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Sin título” de Yaya Firpo

Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “ÑANDU-JOUY” de Lia Porto

Mención Especial del Jurado:

“Jardinero y Kunko” de Alejandro Bovo Theiler

“La Meriendita” de Nina Kunan

“Metra-Corpiño Matilde, modelo covid 2020 de Co.Co.Pi. (Comando Corpiño Piquetero)” de Piquetera

En la ceremonia también se destacó a los ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística: Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio

Exposición de obras ganadoras y seleccionadas

Organizada por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Kirchner, la exposición presenta 266 obras, 162 en Casa Nacional del Bicentenario y 104 en el Centro Cultural Kirchner.

La exposición, curada por Marcela López Sastre, podrá visitarse a partir del 2 de septiembre durante los siguientes días y horarios:

  • Centro Cultural Kirchner: hasta el 15 de octubre de miércoles a domingo de 14 a 20 con reserva previa en cck.gob.ar
  • Casa Nacional del Bicentenario: hasta el 31 de octubre de jueves a domingo de 15 a 19 sin reserva previa (ingreso por orden de llegada hasta completar el aforo).

Notas más leídas