Nota publicada online

miércoles 5 de agosto, 2020
Román Vitali en vivo
Hacemos Arte Online desde su casa taller en Rosario
Román Vitali en vivo

Romana Vitali,   artista visual, vive y trabaja desde Rosario, Santa Fé. El material que lo caracteriza son las cuentas acrílicas facetadas, con las cuales va  creando sus tramas generando la corporeidad necesaria. Tanto en sus obras individuales como en las instalaciones sorprende al espectador rodeándolo de citas, apropiaciones o "robos" dentro de la historia del arte, visitando a los artistas que admira y revisitando a su  propio corpus de obra.

Realizamos un recorrido por su trabajo nacido en el encierro de cuarentena, y quisimos que nos cuente sus procesos en las últimas exhibiciones realizadas:

 
"Robar un cuadro es como citar a Lucio Fontana, sólo es necesario hacer cuatro tajos". Roman Vitali

"La exposición se inauguró el viernes 9 de agosto de 2019, como corolario de una investigación de Román sobre las cinco obras robadas al Museo, cuya última pintura recuperada cobraba centralidad. Su Proyecto Museo Estevez sobre Los cuadros robados se hilaba con su búsqueda y recorrido previo a partir de un robo que transitó en una de sus exposiciones.

Román proyectó... un gabinete museológico, una escenografía del templo de un museo que enaltece la obra de arte... pensó un guión teatral, unió actos, hiló difer-entes obras en la historia del arte... y nos interpeló ante la historia de esos robos, celebrando el devenir de su recuperación... porque... pensó en el público, como lector... que lee y disfruta una obra de arte... tejiendo otras tramas..." Analía García. Directora del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” de la ciudad de Rosario. 

"Óleos". Proyecto: Los cuadros, robados! Galería Diego Obligado

"Los cuadros, robados!" es una serie de obras que fueron generadas a partir de dos acontecimientos que se entrelazaron, dos robos planificados de obras  a museos. A partir de los documentos que registraron estos hechos, ya se periodísticos como policiales, el artista comenzó a gestar este conjunto de piezas en donde la idea que transita la obras es la idea de colección como fallida, en tanto la falta articula un fallo en la serie. 

La muestra reproduce la escena congelada de sala museológica, en el momento exacto en donde somos testigos de un hurto inútil. Una reflexión sobre la materialidad, el deslizamiento de sentidos en el arte y el amor, la pintura como geometría inútil,  los marcos y el vacío, el apropiacionismo y sus bordes débiles, los limites y su transgresión.   

La Familia 2017. CCK

Los jarrones dispuestos en simetría citan a la historia del arte. Puede ser a aquellos pintados por los Brueghel, el padre y el hijo, Jan y Jan, El Viejo y el Joven. Pero, también, son las flores del jardín de su madre y del suyo propio. Cultivado en tarros y macetas con bulbos heredados del de la abuela. Un tráfico de flora, un trueque familiar, una genealogía de semillas y ramas que el artista teje por medio de las cuentas de colores con la rigurosidad de un sistema de módulos de cuatro piezas que lo obliga a una geometría perfecta.Laura Isola -extracto de texto ocuratorial-

Nieva Adentro

"Nieva adentro es la exposición que Román Vitali (Rosario, 1969), uno de los artistas contemporáneos más destacados que tiene nuestra ciudad, presenta en el Museo Diario La Capital. Sus producciones, inconfundibles objetos, formas y luminarias construídos con la singular técnica de cuentas acrílicas facetadas encastrables, corren una vez más el límite de lo esperable. Otra vez, con su sello único, Vitali nos sorprende." Cecilia Lenardón