Nota publicada online

martes 12 de junio, 2012
Ricardo Piglia, Eduardo Stupía. Fragmentos de un diario
Ricardo Piglia, Eduardo Stupía. Fragmentos de un diario

Stupía, Eduardo y Piglia, Ricardo, Fragmentos de un diario, 1.° ed. Buenos Aires, Jorge Mara La Ruche, Rabobank, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2011.

El libro Fragmentos de un diario es una bella pieza editorial realizada con motivo de la muestra del mismo nombre que se expuso en la galería Jorge Mara La Ruche. Este libro recoge parte de los textos, en su mayoría inéditos, escritos por Ricardo Piglia durante su residencia como profesor en la Universidad de Princeton y una selección de algunas de las obras de Stupía que integran la exposición.
Piglia desgrana reflexiones, miradas, pensamientos personales, instantáneas de vida cotidiana y nos autoriza a asomarnos a esa intimidad que representa la escritura de un diario personal. Lo cotidiano deja de serlo cuando los lectores nos apropiamos de esa escritura e incorporamos nuestras propias experiencias. Así, las aparentes nimiedades diarias cobran nuevos sentidos, dan una nueva densidad a la propia vida (la del autor y la del lector). Con un lenguaje de otro sistema de comunicación, las piezas de Stupía se entrecruzan con los textos estableciendo un diálogo en el que hay acuerdos y desacuerdos, como en todos los diálogos interesantes.
La delicada precisión de los textos y la intensidad de sus imágenes, se completan con el cuidado con que fueron llevados a cabo la edición y el diseño. El formato exterior simulando un cuaderno de notas y las bellas fotografías de los textos manuscritos transforman a este libro en un verdadero objeto de deseo.

Notas más leídas